Pocas veces en el año encontramos un macropuente en el que haya dos festivos casi seguidos, solo separados por un día entre medias (que por supuesto también se suele coger como festivo en la mayoría de casos). Diciembre es la fecha que muchos esperan, no solo por la navidad, sino también por el macropuente que se suele celebrar entre el 6 y el 8. Este año, además, el primer festivo, dedicado a conmemorar el Día de la Constitución, cae en miércoles, por lo que el día 8, consagrado a la Inmaculada Concepción y también festivo, será un viernes. Esto significa que muchos podrán disfrutar de unas minivacaciones de cinco días, hasta el lunes 11.
¿Y cómo pasar esos días libres? Pues habrá quien se quede en casa, preparando ya los belenes o el árbol, de cara a la Navidad, y descansando un poco del trabajo. Otros tienen exámenes a la vuelta de la esquina y tienen que quedarse estudiando. También están los que trabajan en el sector de la hostelería y no se pueden marchar a ningún sitio, porque para ellos el puente significa más trabajo. Pero hay muchos que aprovechan estas pequeñas vacaciones para hacer una escapada.
Viajar en el puente de Diciembre, toda una tradición
El puente de Diciembre se ha convertido en un momento ideal para realizar escapadas de pocos días, unas pequeñas vacaciones en una época del año totalmente distinta al verano, en la que poder visitar lugares que tienen algo especial en invierno. Las escapadas no suelen ser demasiado lejos, aunque hoy en día, con los vuelos lowcost, lo cierto es que podemos llegar casi a cualquier sitio en avión a precios de risa. Lo que sí parece claro es que hay motivos de sobra para viajar en estas fechas.
Sale más barato que hacerlo en Navidad
Los festivos navideños están más separados y necesitamos coger más días libres para vacaciones si queremos viajar en plena Navidad. Además, los precios suben más tanto en Nochebuena y Nochevieja como en el día de Navidad y Año Nuevo. Son fechas muy marcadas que encarecen bastante las tarifas de los hoteles y los vuelos y trenes. Es cierto que esos precios también suben en estos días del puente de Diciembre, pero esa subida es más asumible al no ser tan grande.
Conocer destinos de siempre como nunca los habíamos visto
Acostumbrados a viajar en verano o como mucho en primavera, habrá ciudades y destinos que nos hayan embelesado desde el primer instante, pero que no hemos visto en toda su plenitud. El puente de Diciembre es una ocasión perfecta para conocer esos destinos especiales cuando hay frío. Por ejemplo, ver París en esta época del año puede ser algo realmente mágico, o disfrutar de una Praga absolutamente nevada, si aguantamos el frío, aporta un nuevo enfoque a nuestro viaje y a la visión que podemos tener de dichos destinos. Y eso sin contar los que se ponen mucho mejor en invierno, como las pistas de esquí.
¿Cómo encontrar las mejores gangas a pocos días del puente?
Si
tienes ganas de irte durante estos días de vacaciones pero todavía no sabes ni donde ni cómo podrás hacerlo, seguramente deberías darte prisa. No te vamos a engañar,
muchos destinos populares ya habrán colgado el cartel de completo, o estarán a punto de hacerlo. Pero
todavía tienes muchas opciones que te pueden encantar, siempre que sepas encontrarlas. Como siempre,
Internet es tu mejor aliado en este tipo de búsquedas, ya que podremos encontrar vuelos y habitaciones casi al mismo tiempo en cualquier página de comparadores.
Existen
destinos alternativos bastante económicos si decidimos pasar de las grandes ciudades o los sitios más populares. Tal vez París salga muy caro, pero también podríamos disfrutar de la belleza de
Verona o Venecia, dos ciudades igualmente románticas que suelen ser más económicas en estas semanas. Así mismo,
estaremos atentos a las ofertas de última hora que muchas páginas de viajes proponen. Por eso conviene siempre seguirlas en redes sociales, para estar al tanto de todo ese movimiento.
Lo más recomendable es tener bien prevista nuestra escapada tiempo antes, pero sabemos que eso no siempre es posible. Tener dinero ahorrado y preparado para comprar billetes adonde sea también es una buena opción.
Destinos para todos los gustos en estas fiestas
Cómo siempre hacemos por aquí, nos gusta facilitar el trabajo a aquellos que estén buscando destino para el próximo puente y ponérselo mucho más fácil, ofreciendo algunas sugerencias. Entre ellas hemos escogido destinos de todo tipo, nacionales e internacionales, grandes ciudades y sitios más apartados, algunos muy populares y otros menos conocidos… Las opciones son infinitas, así que todo queda a decisión de cada cual. Nosotros, por nuestra parte, proponemos estos sitios la mar de interesantes para pasar unos días a principios de Diciembre.
Sevilla
La capital de Andalucía es un lugar mágico, se visite cuando se visite, pero Diciembre puede ser un buen momento para aquellos que huyan del calor, y tampoco quieran congelarse. El ambiente es las calles es maravilloso, con los adornos y las luces ya puestas, y un vídeo espectacular en formato mapping. Visitar la Catedral, subir a la Giralda, contemplar toda la ciudad desde las Setas de la Encarnación, emular a los protagonistas de Juego de Tronos en el Alcázar, pasear por los señeros barrios de Santa Cruz, Triana o la Macarena… Sevilla está abierta a muchísimas opciones, y enamorará a cualquiera que la visite.
Edimburgo
Pasaremos un poco más de frío, pero Edimburgo es otro de esos sitios que cuando llega esta época se engalana de una forma especial para ofrecer su mejor cara en las fiestas navideñas. Mercados con dulces típicos y todo tipo de decoración junto a los jardines donde se coloca la gran noria, a los pies del imponente Castillo en lo más alto de la Royal Mile… Una ciudad con historia y misterio en cada uno de sus rincones, y que con un poco de suerte incluso se puede ver nevada… Y si hace frío, nada que un buen abrigo y un vaso de exquisito whisky no pueda solucionar.
Una de las estaciones de esquí más conocidas del Pirineo es muy popular por ser la más cercana a la capital Madrileña… dentro delo que cabe. Es una de las que cuenta con mejores instalaciones, y con más extensión de nieve a estas alturas del año, algo que no es fácil de encontrar tal y como está el tiempo últimamente. Para los amantes de los deportes de nieve, pasar unos días en Formigal puede ser una opción perfecta para olvidarse de la rutina y disfrutar de verdad.
Tenerife
Para aquellos que
decidan huir del frío y buscar un sitio donde todavía se mantengan las temperaturas más o menos altas, las islas Canarias suele ser una opción magnífica. Santa Cruz de Tenerife es una ciudad hermosa y con muchas cosas que ofrecer, y desde luego,
ofrece una visión distinta de lo que uno esperaría en pleno Diciembre, a las puertas de la Navidad. Para los valientes que todavía quieran atreverse a
darse un baño en la playa, hacerlo en las finas arenas canarias durante estos días puede resultar tremendamente satisfactorio.
Ámsterdam
Como capital de los Paises Bajos, por no incluir al país completo, y es que Holanda es un lugar muy especial, pero tremendamente pequeño, que se puede recorrer en unos pocos días. La ciudad del pecado es una de las más interesantes de este territorio, sin lugar a dudas, pero encontramos también otros lugares dignos de ser visitados, como Eindhoven, en el sur, o Gronangen, al norte. Alquilar un coche y recorrer el país puede ser una buena opción, aunque también podemos quedarnos solo en Amsterdam, que ofrece divertimento suficiente para aguantar esos cinco días de puente… y alguno más incluso.
Granada
Otro destino predilecto dentro del territorio nacional es Granada, una ciudad que siempre sorprende y que en Navidad se vuelve aún más hermosa. Muy cerca de Sierra Nevada, por si queremos subir a ver la nieve, la ciudad nazarí cuenta con numerosos barrios en los que uno puede perderse y disfrutar del legado andalusí. Famosa no solo por sus monumentos, sino también por su ambiente y por su gastronomía, es un sitio perfecto para conocer si no queremos ir demasiado lejos o no tenemos mucho dinero para gastar. Y es que además es uno de los destinos más económicos del país, dentro de lo popular que es.
Lisboa
La capital de Portugal lleva unos años siendo uno de esos destinos de moda a los que todos quieren ir. Una ciudad diferente y espectacular que en Invierno se vuelve algo más cerrada, pero que también sabe encontrar su punto intimista en esta época. Al estar relativamente cerca de cualquier ciudad española, ya sea en coche o en avión, llegar no supone demasiado esfuerzo y se aprovecha mucho mejor el tiempo de estos días festivos. Es además otro destino económico, teniendo en cuenta que es la capital de un país, con precios por debajo de lo que solemos encontrar aquí en Madrid o Barcelona.