Hoy en día
muchos miran con preocupación algunos de los avances tecnológicos que se han dado en los últimos tiempos. Para los más prudentes,
el momento en el que una máquina nos retirará de nuestro trabajo, haciéndolo mejor que nosotros, no se encuentra muy lejano. Para los más catastrofistas, eso no se quedará ahí y llegaré el día en el que estas máquinas con nuevas inteligencias artificiales acabarán con toda la raza humana.
Mientras va llegando ese apocalipsis cibernético, lo mejor es aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece y buscar trabajos y empleos relacionados con ella.
Uno de los que más está despuntando en los últimos tiempos es el de desarrollado de apps y juegos para terminales móviles. Se trata, como es evidente, de un puesto de trabajo específico que ha surgido hace tan solo unos años, gracias al boom de los smartphones, pero que
se ha convertido en uno de los más importantes, bien remunerados y sobre todo, demandados hoy en día, con una proyección de futuro envidiable. Es por ello que no pocos jóvenes se piensan mucho si hacer carrera en eso del desarrollo de juegos y apps. Aquí las claves para conseguir trabajar en esto.
Un mercado en expansión con muchísima competencia
Lo primero que hemos de decirles a esos chicos que pretenden ser los más originales e ingeniosos, creando auténticas apps que se conviertan en indispensables para nuestro día a día y ganando millones con ello
es que a estas alturas prácticamente ya está todo hecho. Podemos hacer otro tipo de apps, está claro, y centrarnos en mejorar las que ya hay con nuevos servicios, dándoles un toque diferente, enfocándolas a un nuevo público.
Podemos reinventar ciertos géneros con juegos que ayuden a pasar el rato a los usuarios. Pero en este marcado,
la competitividad es tan grande que será complicado destacar.
Eso es lo primero que debemos saber antes de empezar a estudiar diseño y desarrollo de apps y juegos para terminales móviles.
No todo es tan perfecto como se pinta. Si tienes la posibilidad de visitar algún estudio de desarrollo de apps y juegos, házlo. Hoy en día existen empresas de este tipo casi en cualquier ciudad, así que no te costará demasiado encontrarlas. Visítalas, mira cómo trabajan, aprende qué es lo que se hace realmente y sobre todo,
entiende que el trabajo de desarrollo es más parecido al de la construcción que al de la pura creatividad.
Qué necesito para poder desarrollar una app o un juego
De primeras,
cualquier persona puede dedicarse a esto del desarrollo de apps, ya que es algo que se puede aprender desde cero. Conviene tener un buen manejo de la tecnología actual, tanto de ordenadores como de terminales móviles, y
nunca está de más haber programado o conocer algún lenguaje de programación, aunque no sea el mismo que vayamos a utilizar en nuestras apps, porque eso nos hará entender mucho más rápido cómo debemos construir cada juego o app que montemos.
Esto es lo que necesitamos para poder desarrollarlos de una manera eficiente.
Software de desarrollo
El desarrollo de estas apps y juegos se lleva a cabo a través de un software determinado que normalmente facilita la función del programado, diseñador y desarrollador a la hora de construir la interfaz, los enlaces y las opciones de una app para móviles, o también para
crear el entorno, los personajes, las acciones y los movimientos si estamos hablando de un juego. Algunos de los más destacados son Basic 4 Android, App Inventor, Unity 3D o Marmelade, que se pueden utilizar sin tener demasiados conocimientos sobre programación, aunque
para sacarles el mayor partido es necesario dominar los lenguajes de programación a fondo.
Un ordenador
Evidentemente, c
ualquier aplicación o juego que programemos se debe desarrollar a través de un software determinado. Desecharemos esos típicos programas que aseguran que pueden ayudarnos a crear una app de forma sencilla en pocos pasos y con templates ya construidos.
Necesitamos aprender desde cero todos y cada uno de los secretos del sistema de programación que utilizaremos, ya sea Java, Unity o el que escojamos. Para ello necesitaremos
una buena máquina, lo suficientemente potente como para mover esos softwares con grandes proyectos como los que prepararemos. Un buen procesador y sobre todo mucha memoria RAM, esa es la clave.
Conocer los lenguajes de programación
Existen diferentes lenguajes de programación y cada desarrollador puede elegir el que más le guste, el que haya aprendido o el que piense que puede ser más útil para la app o el juego en cuestión que quiere montar.
Lo mejor es conocer al menos un par de ellos, para no limitarnos demasiado, ya que cada lenguaje puede servirnos mejor para unas cosas que para otras.
El lenguaje HTML es uno de los más conocidos y se utiliza también en el desarrollo de páginas web.
Java es también otro de esos lenguajes favoritos de los programadores, por lo que tampoco es inusual desarrollar apps móviles con él.
Paciencia y mucha pasión por lo que haces
La pasión es absolutamente imprescindible para llevar a cabo cualquier trabajo, si queremos que realmente nos salga bien. Si nos da un poco igual el resultado podremos realizarlo de cualquier manera, pero eso se notará, y al final estaremos encadenados a la rutina de trabajar en algo que no nos gusta para nada.
También hay que tener mucha paciencia con esto de la programación porque habrá momentos en los que no nos salga nada y pensemos en dejarlo todo. Es un mundo más complicado de lo que parece, pero la recompensa siempre vale la pena.
Cómo aprender a desarrollar apps y juegos para móviles
Como en cualquier otro trabajo,
existen diferentes cursos e incluso carreras que nos permitirán entender mucho mejor el funcionamiento del desarrollo de las apps y los juegos. Hoy en día es un mercado al alza, por lo que no es complicado encontrar numerosos cursos cerca de nosotros, pero existen
también otras formas alternativas, para aquellos que no quieran rascarse demasiado el bolsillo.
Por nuestra cuenta, a través de Internet
Para los que prefieran el rollo autodidacta, Internet es hoy en día un lugar de incalculable valor donde podremos encontrar numerosos cursos gratuitos, tutoriales en formato de audio, vídeo y texto en los que se nos darán todas las claves para desarrollar nuestras propias apps, empezando desde cero.
Es una forma alternativa y puede que a algunos les sirva, pero también es cierto que se tardará mucho más en conseguir un nivel apto para el desarrollo, al no tener al lado a alguien que nos guíe y nos corrija.
Cursos presenciales o virtuales
Algunas academias llevan a cabo
cursos presenciales para enseñar programación y desarrollo de juegos y apps a cualquiera que lo desee, a cambio de una matrícula que puede variar mucho, dependiendo de la calidad del curso y su duración. Normalmente,
estos cursos suelen costar entre 100 y 500 euros, desarrollándose a lo largo de varias semanas. Hay cursos para todos los niveles, desde novatos hasta expertos que quieran seguir actualizando sus conocimientos.
También hay cursos virtuales, para los que no puedan moverse de casa y quieran aprender bajo la guía de un experto. Es común encontrar este tipo de cursos en los anuncios de cualquier portal de anuncios clasificados.
Másteres oficiales en desarrollo de apps
Las universidades españoles se están poniendo las pilas en los últimos tiempos y adaptándose a lo que va llegando como nuevo, de manera que
algunas de ellas ofrecen ya cursos de posgrado y másteres en los que se puede aprender a desarrollar aplicaciones móviles de una manera especializada. El hecho de contar en nuestro currículum con un máster de este tipo puede abrirnos muchas puertas a la hora de buscar trabajo una vez que hayamos conseguido el
título de desarrollador de apps.
Salidas profesionales a las que aspira un desarrollador
Hoy en día,
el trabajo de desarrollador de apps y juegos es uno de los más demandados, como podemos comprobar si visitamos la sección de empleo de cualquier portal de anuncios clasificados. Está claro que ha habido un gran boom con este tema en los últimos años y aunque la situación ya se está normalizando,
la demanda todavía es ingente y son muy pocos los que de verdad pueden programar de una manera aceptable, tal y como los clientes necesitan.
Las salidas para un desarrollador son muchísimas.
Puedes dedicarte a ello por tu cuenta, realizando tus propias apps tú mismo o montando un pequeño estudio de desarrollo tanto para apps como para juegos.
Puedes también entrar a trabajar en alguna empresa que necesite un desarrollador, o en algún estudio que ya tengo experiencia en el sector. Del mismo modo, incluso
puedes seguir formándote y formando a los demás, como profesor o docente en estos campos, ya que no hay demasiada gente que sepa enseñar esto del desarrollo de apps, siendo una buena alternativa si prefieres quedarte del lado de la enseñanza.
Las opciones son casi infinitas y lo mejor de todo es que este trabajo tiene una gran proyección de futuro, porque las apps no hacen más que aumentar en los últimos años, y se espera que siga así durante mucho tiempo.