Dicen que todos llevamos un auténtico chef dentro, que todos, en el fondo, deseamos poder cocinar excelentes recetas y platos riquísimos con los que sorprender a los demás. En los últimos tiempos,
el éxito de algunos formatos televisivos donde se dan a conocer a chefs desconocidos para auparles al estrellato ha traído consigo una revalorización absoluta de la figura del chef, del creador de platos y recetas, algo que también se está extendiendo junto a los restaurantes gourmet y de alta cocina. Pero
no hace falta hacer recetas complicadas para ser un gran chef.
Tal vez nuestra pretensión no sea llegar muy lejos en esto de cocinar, ni siquiera vivir de ello. Tal vez solo queramos conocer los secretos que convierten a una persona cualquiera en un buen cocinero, en un inventor de recetas nuevas y especiales, aunque sea para comerlas en casa, con toda la familia.
Cocinar nos relaja, nos permite dejar atrás preocupaciones y problemas, y además resulta mucho más sano porque podemos controlar todo lo que ponemos en nuestro platos, en lugar de fiarnos de lo que nos ponen en cualquier restaurante, o más aún, en los dudosos aditivos de muchos platos congelados.
¿Qué se necesita para ser un chef?
Lo primero, pasión por la cocina. Si somos de los que simplemente preferimos comer a cocinar, si no vamos más allá del huevo frito con patatas, seguramente no tengamos la paciencia suficiente como para convertirnos en auténticos chefs.
Si queremos vivir de ello, por supuesto, habrá que estudiar en alguna escuela de hostelería, uno de los muchos cursos que se ofrecen actualmente en las principales ciudades de nuestro país. Puedes ser autodidacta, como en el cualquier otra cosa, pero es conveniente tener siempre una base de conocimiento reglada, como si de una carrera universitaria se tratase.
Para llegar a convertirnos en chefs profesionales necesitamos también practicar mucho, cocinar siempre que podamos y tener paciencia porque al principio, obviamente, los platos no nos saldrán perfectos, pero poco a poco iremos mejorando y la cosa saldrá cada vez mejor.
No tener miedo a crear e inventar nuevas fórmulas, arriesgarnos con cosas que nunca se han hecho antes, o simplemente buscar esa vuelta de tuerca que haga que el plato de siempre parezca totalmente novedoso.
Esto sirve tanto para los chefs profesionales como para los amateurs, esos que se conformarán con cocinar en casa.
¿Puedo llegar a ser chef profesional?
La respuesta es sí, aunque evidentemente,
hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentra nuestro país, donde no es nada fácil encontrar trabajo. Tampoco lo será sacar un negocio adelante si es lo que tienes en la cabeza, aunque es cierto que los bares y restaurantes han conseguido resistir estoicamente los peores años de la crisis, y parece que la gente cada vez tiene más ganas de probar cosas nuevas.
Estas son las vías que pueden llevarte a convertirte en un chef o cocinero profesional.
Existen muchísimos cursos oficiales para prepárate a conciencia en esta aventura de ser chef profesional, y seguramente encuentres uno cerca de donde vives. Las escuelas de hostelería suelen tener también acuerdos y convenios con muchos restaurantes para realizar prácticas en ellos, y tal vez en esas prácticas puedas darte a conocer.
Para encontrar estos cursos, lo mejor es buscar en Internet, ya sea en plataformas de empleo o incluso en los portales de anuncios clasificados, donde también se publicitan estas academias y escuelas de hostelería, cuyos cursos
no suelen ser demasiado caros ni largos, teniendo en cuenta que te están preparando para un buen trabajo en el futuro.
De manera autodidacta
Es algo más complicado, pero
también puedes conseguir aprender mucho de manera autodidacta, a través de cursos online en YouTube y demás, o simplemente probando cosas nuevas en la cocina, atreviéndote a todo lo que se te pase por la cabeza.
En los propios portales de anuncios clasificados también podrás encontrar libros y colecciones completas sobre cocina, con las claves para poder empezar y tener una buena base de cara a seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades en cada receta que decidas preparar.
Montando tu propio restaurante
Aprender a cocinar es una cocina, pero
conseguir vivir de ello es otra muy diferente. Si ese es tu verdadero objetivo, nosotros te recomendamos que busques empleo y practiques todo lo que puedas nada más terminar tu formación “oficial”, o que
optes por montar tu propio restaurante, algo que seguramente te resulte complicado al principio, por el esfuerzo tanto físico como económico que requiere, pero que valdrá sin duda la pena por poder decidir todo sobre lo que quieres hacer, la carta, los paltos, el estilo… No estamos hablando de crear El Bulli desde el principio, sino un
pequeño restaurante en tu pueblo o barrio, desde donde seguir creciendo.
Consejos indispensables para triunfar en la cocina
Triunfar en cualquier ámbito de la vida no es fácil, pero en el de la cocina, con la competencia tan intensa que hay en estos tiempos, lo es mucho más. No solo debes tener unos platos deliciosos, sino también bien presentados y en el toque justo que el cliente requiere. Por eso,
la experiencia es importantísima, y esta solo se consigue con mucha práctica y mucho tiempo. Pero además de esto, no estaría mal que siguiera los consejos que te vamos a dejar por aquí, que son una vía más directa si cabe al triunfo entre fogones.
Nunca dejar de aprender
Obtener un título no significa saberlo todo sobre esa materia, ni muchísimo menos. Como podrás comprobar,
si te quedas estancado en lo que has estudiado no podrás ir más allá y los que vengan por detrás seguramente acaben adelantándote. Debes estar puesto siempre en todo lo que sucede, en la vanguardia de las novedades que llegan, en lo que la gente busca en un buen restaurante, en unos platos y en su presentación.
Es un oficio en el que siempre se está aprendiendo, continuamente y sin parar.
Ofrecer al cliente la máxima calidad para retenerlo
Aunque es cierto que muchos clientes simplemente acuden al típico bar donde las tapas están más baratas, por tal de no gastar demasiado,
te podemos asegurar que hay otros muchos, podríamos incluso decir que mayoría, que prefieren un sitio donde les pongan comida de calidad, con ingredientes frescos y exquisitos y que esté bien presentada. Todo ello, además de mejorar el sabor del plato, hace que los clientes tomen mucho más en cuenta tu restaurante y que quieran volver en cuanto tengan ocasión, porque
no es lo mismo comer de cualquier manera que salir más que satisfecho con lo que has comido, incluso habiéndolo pagado bien.
Atreverse siempre con cosas nueva
El atrevimiento es lo que diferencia a los chefs normales de los verdaderos genios, de los maestros culinarios que una vez pensaron que podían hacer algo, y sin dudarlo lo hicieron. Esa forma de ser, esa forma de entender la cocina, siempre como algo cambiante en lo que las reglas no son irrompibles, es una de las cosas que te llevará a crecer como cocinero y chef.
Deja que tu imaginación sea el único límite que puedas encontrar a la hora de preparar tus platos, para sorprender a la gente con algo nuevo y diferente.
Disfruta siempre de la cocina
Ya lo decíamos arriba,
la pasión es absolutamente fundamental para poder trabajar en algo así, porque si realmente llegas lejos, si acabas convirtiéndote en uno de esos chefs de referencia que tienen restaurantes con todo reservado por meses, también sentirás la presión de estar en ese lugar, la responsabilidad de ofrecer siempre lo mejor de lo mejor, e incluso de trabajar muchas veces contrarreloj para conseguirlo.
Que todo eso no te quite nunca las ganas de cocinar, que nunca pierdas el placer de preparar tus platos en tu cocina, el placer de crear e inventar nuevas recetas para que los clientes se vuelvan locos con ellas.
Internet, un gran aliado para aprender
La red se ha convertido a estas alturas en el sitio perfecto para encontrar todo lo que buscamos, incluso si estamos hablando de cursos de cocina o de fórmulas para aprender nuevas recetas.
Son literalmente miles los vídeos que podemos encontrar en YouTube sobre estos temas, donde la preparación de los platos se muestra paso a paso de una forma muy sencilla y que cualquiera puede aprender. También es una posibilidad eso de crearte tu propio canal en YouTube y mostrar tus habilidades, a la vez que ganas algo de dinero si tus vídeos consiguen muchas visitas.
Pero sobre todo,
Internet es un sitio perfecto para encontrar cursos en academias y escuelas, en los ya mencionados portales de anuncios clasificados. Será aquí donde también podremos encontrar locales libres en alquiler para montar nuestro primer restaurante, o s
implemente ofertas de trabajo en relacionadas con esto que estamos estudiando, para hacer nuestros primeros pinitos en el sector y conseguir más experiencia de cara a seguir mejorando día a día.