Si los jóvenes de este país tienen complicado
independizarse de sus padres al no lograr una estabilidad económica que les permita pagar el alquiler, las facturas y los gastos, hacerlo sin compañía, es decir, irse a vivir solos y pagar con ello todos los gastos por su
cuenta puede ser algo que solo ocurra en la imaginación de muchos. La mayoría de jóvenes se ven abocados a compartir piso, o tal vez a empezar a vivir en pareja con sus novios y novias. Sin embargo,
todavía queda quien puede permitirse el irse a vivir sólo.
Es una experiencia que muchos afirman que se debe probar para conocerse mejor a uno mismo, para entender lo que significa la soledad de verdad, escogida, y no poder estar tranquilos en casa.
No es una alternativa solo para personas solitarias, sino también para aquellas que prefieran ir a su aire, tener sus propias reglas en su casa y no tener que discutirlas con ninguna otra persona. Esa libertad significa mucho, aunque el precio que hay que pagar por ella es alto, desde luego.
¿Vale la pena? En este artículo te vamos a dar consejos sobre cómo irte a vivir solo en la gran ciudad.
Razones para independizarnos de una vez por todas
Si estás en los últimos veinte o rozas ya los treinta, seguramente te hayas planteado más de una vez abandonar la casa familiar, porque estás cansado de que tus padres todavía te controlen, porque te das cuenta de que necesitas tu propio espacio, porque quieres comenzar una nueva vida con tus propias reglas, vivir a tu aire, a tu manera, sin que nadie te imponga horarios, comidas ni nada de eso.
Es cierto que si no hay dinero, planteárselo es complicado, pero aquí te damos algunas razones para tomar la decisión de independizarte de una vez por todas.
Compartir piso no sale tan caro
Tal vez cuentes con un pequeño presupuesto mensual que piensas que es insuficiente para independizarte, pero
existen pisos que cuentan con tres o cuatro inquilinos, por lo que sale muy barato eso de pagar el alquiler. Eso sí, no podrás afrontar muchos más gastos si tu presupuesto no empieza a crecer, pero
para empezar puede ser una buena opción, antes de plantearnos lo de irnos a vivir completamente solos y por nuestra cuenta, que seguramente será tu objetivo si estás leyendo este artículo.
La libertad siempre vale la pena
Está claro que todo tiene un precio
y la libertad también cuesta, pero disfrutar de ella es uno de las mejores sensaciones que se pueden tener. Puede que en casa estés a gusto y te sientas muy tranquilo cuando tu madre te hace de comer o te limpia y plancha la ropa, cuando no tienes que preocuparte de nada de eso, pero te aseguramos que
vale la pena hacer el esfuerzo por disfrutar de una vida sin que nadie te diga lo que tienes que hacer o cuando tienes que hacerlo.
Es hora de ir tomando responsabilidades
La madurez implica precisamente eso, dejar atrás la vida plácida con la que nuestros padres nos han “consentido” y empezar a valernos por nosotros mismos.
Es hora de responsabilizarnos de nuestra propia manutención, y nada mejor que buscar un buen trabajo que nos permita independizarnos para vivir como queramos, sin que nadie nos limite de ninguna forma.
Tal vez al principio nos cueste un poco y seguramente lo pasaremos mal al no poder disfrutar de todo lo que teníamos antes de la misma manera, pero nos acostumbraremos a tomar responsabilidades y con ello, nuestra vida crecerá en todos los sentidos.
¿Vivir solos en una gran ciudad?
Seguramente
todos hayamos imaginado alguna vez en nuestra vida cómo será eso de vivir solos, de no tener que darle explicaciones a nadie sobre nuestros horarios, de poder cocinar y limpiar cuando queramos, de ver nuestros canales favoritos sin pelearnos nunca por el mando.
Las personas necesitamos nuestro propio espacio vital, y muchas quieren tenerlo también en casa, aunque en la mayoría de ocasiones el presupuesto no les llega. Nosotros queremos recomendar
algunos consejos para conseguir ese objetivo, independizarnos por nuestra cuenta y tener un piso para nosotros solos en una gran ciudad.
Pedir consejo a los que ya lo han hecho
La experiencia es un grado en todos los sentidos, y
para independizarnos por nuestra cuenta también, así que si conocemos a alguien que ya lo haya hecho, podremos preguntarle cómo le fue, qué necesitó, pedirle consejo para no caer en los mismos errores que seguramente cometieron todos los que lo hicieron en un primer momento.
La utilidad de esos consejos será absoluta si quieres sobrevivir a las primeras semanas sobre todo, porque después la situación se volverá algo más rutinaria y le iras cogiendo el tranquillo a eso de realizar todas las tareas de la casa.
Los horarios de tareas los decides tú, pero debe haberlos
Está claro que al principio nuestra casa será un pequeño lugar donde apenas se podrá vivir,
mientras nos acostumbramos a sacar la basura todos los días, a limpiar y a planchar la ropa cada cierto tiempo y a limpiar cuando es adecuado. Estas tareas, de las que tal vez tengas que ocuparte por primera vez, deben realizarse sí o sí.
Tú decides cuando fregar los platos, si justo después de comer o por la noche, pero está claro que tienes que hacerlo para llevar un cierto orden en tu hogar. Nuestro consejo, no dejar para después lo que puedas hacer ahora.
Mantén una buena relación con tus vecinos
La mayoría de personas que se mudan a vivir solas lo hacen a apartamentos pequeños, ya que no necesitan demasiado espacio. Esto les permite estar a su aire, pero eso no significa que puedan hacer todo el ruido que quieran, por ejemplo, porque siempre habrá vecinos tanto arriba como abajo, así como a los lados. Por ello
debemos ser siempre civilizados y llevarnos bien con nuestros vecinos, para no crear problemas innecesarios en la convivencia. Recuerda que tu libertad termina donde empieza la del otro.
Aprende a cocinar platos diferentes y saludables
Puede que durante los primeros días quieras sobrevivir a base de pasta, salchichas y pizzas, o incluso sándwiches, pero
antes o después deberás aprender a cocinar, y no solo los platos más sencillos y típicos, sino todo lo que necesites para llevar una alimentación saludable y con la que puedas seguir comiendo sano. Eso incluye también verduras, ensaladas, guisos, carnes y pescados. Seguro que tu madre no tendrá ningún problema en ayudarte a que aprendas a cocinar sus platos más famosos, y
a partir de ahí, tú puedes darle tus propios toques.
Buscar alternativas que estén a nuestro alcance
Aunque a todos nos gustaría tener la casa más grande del mundo con todas las comodidades, el presupuesto da para lo que da.
Irnos a vivir solos implica pagar todos los gastos por nuestra cuenta, y eso es un extra que debemos ser conscientes que no será fácil de afrontar en muchas ocasiones. Por eso es mejor buscar un piso pequeño pero acogedor, con una sola habitación, porque no nos hará falta mucho más.
Los lofts se han puesto muy de moda en las grandes ciudades en los últimos años por ser espacios abiertos donde todo se aprovecha mucho mejor, además de resultar relativamente económicos.
Dónde encontrar el piso perfecto para vivir por nuestra cuenta
Actualmente,
el stock de viviendas en alquiler no es demasiado amplio salvo en las grandes ciudades. Como siempre decimos,
el principal factor a tener en cuenta es la ubicación, ya que determina en gran medida el precio que vayamos a pagar por el alquiler de nuestro piso o apartamento.
Cuanto más céntrico sea, evidentemente, más caro será. Además, en cada ciudad hay ciertos barrios donde el precio se encarece de forma natural, mientras que en otros suele ser mucho más económico encontrar un buen apartamento.
Tendremos en cuenta nuestro lugar de trabajo o de estudio para determinar un buen sitio para vivir, ya que estar cerca de esos lugares a los que acudimos diariamente puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero.
Buscaremos un piso que sea lo suficientemente amplio para poder vivir sin problemas ni agobios en él, pero que encaje con nuestra intención de irnos a vivir solos. Los lofts son los mejor posicionados, pero a veces los apartamentos con habitaciones separadas también son una buena alternativa, y no tan cara como podríamos llegar a pensar.
Internet es la herramienta perfecta para encontrar ese piso que estamos buscando, de una manera sencilla y eficaz y sin movernos de casa. Tanto los particulares como las propias agencias
colocan en los portales de anuncios clasificados todas las ofertas que tienen para alquiler, incluyendo información de primera mano y también fotografías, para que podamos hacernos una idea de cómo es la vivienda incluso antes de visitarla. Estos portales son la mejor alternativa para encontrar fácilmente lo que buscamos, dada la gran cantidad de anuncios reunidos en ellos, tanto de empresas como de particulares.
Así, con determinación y responsabilidad, el sueño de irnos a vivir solos está cada vez más cerca.