A no ser que hayamos montado una empresa supereficiente, la hayamos heredado o nos haya tocado algún premio en la lotería o algo parecido,
la mayoría de nosotros, pobres mortales, tenemos que ir viviendo día a día con el dinero que vamos ganando, que no suele ser mucho.
Esto nos hace estar no solo atados a un trabajo que en muchas ocasiones no nos gusta demasiado, sino también a la
necesidad de ahorrar y buscar formas de conseguir más dinero. Una de las que cada vez son más tenidas en cuenta es la de
vender todo lo que nos sobra por Internet.
La mayoría de nosotros
tenemos trastos inservibles en casa, o bien en un trastero, donde los guardamos por falta de espacio. Esa bicicleta estática que compraste para ponerte en forma pero que lleva ya mucho tiempo cogiendo polvo, esa guitarra que ya se te ha quedado pequeño y que podrías vender para comprarte una mejor, esas joyas que ya nunca te pones y que vendrían muy bien para pagar el arreglo del coche…
Si miras a tu alrededor seguro que encuentras mil y una cosas de las que podrías deshacerte y de paso, ganar un poco de dinero, pero, ¿cómo hacerlo?
Internet, el sitio perfecto para vender
Gracias a su capacidad para llegar a todo el mundo, de una forma rápida y eficaz,
Internet se ha convertido sin lugar a dudas en el lugar perfecto para vender nuestro productos de segunda mano, el sitio donde encontraremos a los interesados en casi cualquier cosa que vendamos, por muy raro que nos parezca que haya personas que puedan querer nuestras antiguallas. En los últimos tiempos,
las plataformas de venta online de segunda mano están creciendo muchísimo, y es que la demanda cada vez es mayor y la oferta se adecúa a ello.
Ya no son solo portales online, sino también aplicaciones móviles las que ofrecen la posibilidad de vender lo que nos sobra para ganar algo de dinero. Las opciones son muchas, como veremos en el siguiente apartado, y cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que es cierto es que
se ha abierto ante nosotros una nueva ventana a través de la cual podemos llegar mucho más lejos en lo que a vender nuestros cachivaches se refiere. Hace pocos años solo se podía vender a través de anuncios clasificados dentro de la misma provincia. Hoy eso parece cosa de hace siglos.
Los sitios perfectos para vender nuestras cosas de segunda mano
Existen
numerosos sitios web y plataformas online donde podemos entrar como usuarios tanto para vender como para comprar cosas de segunda mano. Este método se está convirtiendo en una alternativa real a eso de comprarlo todo nuevo, ya que en esta época lo que se busca es ahorrar al máximo, y en estos sitios de segunda mano se encuentran auténticas gangas. Para vender es lo mismo,
podemos obtener un buen beneficio con todo lo que nos sobra, si en lugar de tirarlo lo anunciamos en uno de estos portales.
Este tipo de portales se basan en un
sistema de subastas por el cual nosotros subimos aquello que queramos vender y dejamos que sean los propios usuarios los que decidan su precio. Suele ser un mejor sistema para sacar un mayor beneficio, ya que si hay interés por parte de los usuarios,
la pugna entre ellos por llevarse el objeto hará que su precio final suba. En muchos de estos portales de subasta también podemos ofrecer un precio fijo al cual venderemos el artículo sin necesidad de pujar por él.
Portales de anuncios clasificados
Seguramente
los sitios más populares en donde encontrar y vender artículos de segunda mano. Cada día, estos portales se llenan de cientos de nuevos anuncios ofreciendo absolutamente de todo, desde joyas e instrumentos musicales hasta ropa, muebles, coches o casas.
Sea lo que sea lo que queramos vender, aquí podremos hacerlo, aprovechando también la gran cantidad de personas que entran en este tipo de portales, no solo de forma directa, sino también a través de buscadores como Google. En esta ocasión,
el precio lo marcamos nosotros y suele ser fijo, junto con nuestro contacto, para que los interesados puedan llamarnos o escribirnos.
Mercadillos en foros
Es la tercera opción, que cada vez gana más peso, aunque está todavía muy lejos de llegar a la popularidad de las dos anteriores.
Es conveniente, por ejemplo, si vamos a vender algo muy especializado, como material deportivo profesional o equipamiento para un estudio de grabación, algo que solo puede interesar a un público muy concreto. Será más fácil que dicho público lo encuentre en un foro sobre el tema que en una plataforma donde tendremos que competir con cientos de anuncios iguales por ganar visibilidad.
Es la opción favorita para muchos profesionales, ya que buscan un comprador muy concreto.
Cómo aprovechar las ventajas de internet para vender
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la gran mayoría de nosotros, ya sea a la hora de trabajar o a la de divertirnos. Nos ofrece un montón de ventajas también a la hora de vender nuestros objetos de segunda mano,
siendo como un mercado virtual gigantesco sin límites geográficos, en el que podremos llegar a gente de todo el mundo para vender lo que queramos. ¿Cómo hacerlo? Lo principal es
aprovechar esas facilidades que la red nos brinda.
Anunciarnos en varios sitios a la vez
Si nos urge mucho eso de vender lo que tenemos en el trastero, una buena opción es
no limitarnos en los sitios antes mostrados, sino publicitarnos en todos ellos para encontrar más fácilmente un comprador interesado.
Colocar un anuncio visible para los buscadores
Una buena parte de los usuarios que llegan a estos sitios de compraventa de segunda mano
lo hacen a través de Google y otros buscadores similares, ya que lo primero que hacen es buscar lo que necesitan en ellos.
Crear un buen anuncio, con un título sugerente y la información clara,
nos hará estar más arriba en las búsquedas de estos sitios, mejorando así nuestra visibilidad para llegar a un mayor número de posibles compradores.
En determinadas páginas de compraventa se nos da la
opción de publicar nuestros anuncios a coste cero, pero existe otra, que es para promocionarlos, por una cantidad determinada que no suele ser muy grande. Esto hará que aparezcan en las primeras posiciones e incluso hará que nuestros anuncios
ganen visibilidad en los buscadores. Habrá que pagar un poco más por ello, pero si realmente nos urge la venta, o si es un objeto al que vamos a sacarle mucho dinero, sí que compensa.
Consejos para vender mejor nuestras cosas en la red
No hay un plan maestro para conseguir vender todo lo que tenemos en Internet, porque de hecho, habrá cosas que no causen demasiado interés en los compradores. Pero
sí que es cierto que siguiendo estos consejos, nuestro éxito puede aumentar, y con él también nuestras ventas, que al fin y al cabo es lo que buscamos.
Elegir un precio adecuado
Debemos ser conscientes de que
estamos vendiendo un objeto de segunda mano, y que por muy bien cuidado que esté, o por muy poco uso que le hayamos dado, ya no es nuevo, por lo que parte de su valor se ha perdido. Podemos comparar con otros anuncios similares para ver en qué rango de precio se mueve ese objeto que queremos vender.
Debemos
asegurarnos de que el comprador es de fiar y que nos mandará el dinero antes de que nosotros hagamos el envío. Las transferencias bancarias suelen ser útiles, pero los pagos por Paypal, que pueden denunciarse si algo sale mal, son un método todavía más seguro para ambas partes.
Un buen anuncio
debe llevar al menos un par de buenas fotos de calidad, que sean reales, por supuesto, y que muestren el estado actual de aquello que vamos a vender, para dar seguridad a los posibles compradores. Toda la información extra que podamos aportar será también bienvenida, porque es una forma de conseguir que el interés del posible comprado
sea mayor, al ver que la información es mucho más completa.
Ofrecer buenos métodos de envío
Ofrecer el envío incluido en el precio a través de un Correos o de una buena agencia de transportes es también otro buen detalle que los compradores saben valorar. Elegir un método de envío seguro y rápido, aunque salga un poco más caro, suele ser una buena decisión ya que el que compra el producto quiere tenerlo en casa cuanto antes para disfrutarlo.
Ofrecer siempre prueba y recogida en mano
Para aquellos productos que sean demasiado grandes como para enviarlos, o que dependan de una prueba por parte del comprador,
lo mejor es ofrecer la recogida en mano para que cualquier persona cercana a donde vives pueda probarlo y comprobar que efectivamente, el coche, la guitarra o la consola que vendes funciona tal y como tú asegurabas en el anuncio. Es una forma segura de guardarnos las espaldas ante posibles reclamaciones.