La revolución de Internet ha causado un hondo impacto en los medios de masas tradicionales, desde la televisión al cine, pasando también por la radio. La posibilidad de escuchar hoy la radio online en cualquier ciudad del mundo, incluso las más pequeñas y locales, es una de
las mayores ventajas que ofrece la red de redes en este sentido. Pero también se ha vivido un cambio profundo en la concepción de la utilidad de este medio de comunicación. Y es que
ahora podemos escuchar nuestro programa de radio favorito en cualquier momento, gracias a los podcast.
Los podcast no son más que programas ya grabados que se suben a Internet para que el oyente pueda escucharlos o incluso descargarlos y llevárselos consigo en cualquier momento. Por ejemplo,
si hay un programa que nos gusta mucho pero empieza demasiado tarde y tenemos que madrugar al día siguiente, podemos descargarlo luego, cuando ya esté publicado por la emisora, para disfrutar de él por la mañana, y así dejar de ser esclavos de las parrillas de programación, como ocurre también en la televisión con muchas series y programas. Sin embargo,
el fenómeno del podcast ha adquirido una nueva dimensión más allá de la radio convencional.
El podcast, una ventana para cualquiera que quiera hacer radio
Y es que
en Internet podemos encontrar numerosas plataformas donde el podcast es el verdadero protagonista, siendo la más importante de ellas
iVoox, que cuenta con millones de usuarios y miles de canales de podcast diferentes. Allí hay alojados programas de cadenas muy importantes, desde la BBC a RNE, pero
también los programas amateur que un grupo de amigos graban en casa de uno, con más o menos calidad, y que luego ofrecen al mundo auspiciados por la facilidad con la que cualquier usuario del planeta puede encontrar dicho programa y descargarlo.
Este fenómeno se está haciendo cada vez más importante, y hoy en días,
muchos podcast amateur, que no se emiten en ninguna cadena tradicional, pueden presumir de cifras de descarga similares a las de los programas más importantes de la radio española. Además, la ventaja que ofrece esta libertad es que podemos encontrar podcast de todo tipo, que seguramente sería complicado programa en una parrilla convencional de una emisora tradicional.
Esto ha agrandado muchísimo el horizonte del podcast, consiguiendo que cada vez sean más los adeptos a esta nueva forma de difusión y comunicación, tanto a la hora de escucharlos como de crearlos.
Razones para iniciar nuestro propio podcast
Cada cual tendrá las suyas, evidentemente, porque ante
todo hay que entender que un podcast no es cualquier cosa, no es simplemente un programa que haces una vez y punto. Normalmente suelen tener periodicidad semanal, o al menos bimensual, aunque hay algunos diarios y otros mensuales. El caso es que
debe ser un programa continuado y eso requiere tiempo y esfuerzo, pero si de verdad disfrutas comunicando y tienes un tema que te apasiona,
seguro que estas razones son el empujón que te falta para convencerte.
Porque siempre has querido tener un programa propio
Eres un amante de la radio desde bien jovencito y siempre habías soñado con estar alguna vez al otro lado, delante del micro, hablando sobre los temas que más te apasionan y llegando a millones de oyentes como tú.
Ahora, en la era del podcast, eso es mucho más fácil, tanto si tienes preparación de periodismo o comunicación audiovisual como si nunca antes te habías enfrentado a hablar por un micro.
Tu sueño se puede cumplir de la manera más fácil, ya que solo necesitas un buen tema y sobre todo, mucha pasión por lo que haces.
Porque puede ser la excusa perfecta para hablar de tus temas favoritos con tus colegas
Un podcast suele ser un programa mucho menos encorsetado que los típicos espacios radiofónicos donde todo está muy bien medido. Aquí no cobra nadie (al menos al principio) así que cada cual aportará lo que pueda en la manera que mejor pueda hacerlo,
sin cortapisas, sin nadie que te censure, hablando de cualquier cosa que quieras hablar y llamando a tus amigos, los más entendidos en la materia, para que te acompañen en todo momento.
Porque puede suponer una ventana profesional
Si eres un profesional de la comunicación, estás empezando en el periodismo o simplemente sabes mucho sobre un tema y quieres demostrar que eres el mejor preparado para cualquier empresa que quiera contratar a un experto sobre ello, un podcast puede ser la mejor carta de presentación que puedas tener, porque
no solo lo demuestras, sino que además estás haciéndolo con iniciativa, mostrando tu buena capacidad para comunicar. Algunos podcasters se han convertido luego en profesionales de los medios, ya sea ganándose la vida con su propio programa o siendo fichados por alguna cadena tradicional con un buen contrato bajo el brazo.
¿Qué necesito para empezar un podcast de calidad?
Comenzar un podcast no es nada caro, desde luego, pero también hemos de pensar en qué tipo de programa vamos a hacer, la calidad que vamos a darle, el formato, el número de invitados, el tema…
Todo ello nos forzará a necesitar unas u otras cosas para empezar con nuestro programa. El tema puede ser cualquiera, eso sí, tiene que dar de sí para que podamos hablar de él durante mucho tiempo cada programa, y durante muchos programas.
En cuanto a medios y herramientas, lo único que necesitamos para empezar nuestro podcast es esto.
Un ordenador
Gracias a la interfaz del ordenador y a
un programa de grabación cualquiera podremos dejar registrado nuestro podcast con la mayor calidad posible.
Será necesario también para poder contactar por Skype con alguno de los invitados, en caso de que estén lejos, y por supuesto, para editar también el resultado y
subirlo directamente a Internet, a través de cualquier red social o lo más recomendable, en iVoox, ya que esta plataforma ha conseguido muchísima fama en estos últimos años y es el epicentro auténtico del fenómeno podcast.
Uno o varios micrófonos
Será el componente más importante para nuestro podcast, porque si queremos darle verdadera calidad al mismo, tendremos que buscar buenos micrófonos. Por suerte, hoy en día se venden micros baratos pero con una calidad decente, incluso con conexión USB, para permitirnos una conexión directa a nuestro ordenador y evitar también líos de cables y mesas de mezcla.
Dependiendo del número de componentes que vaya a tener el podcast necesitaremos más o menos micrófonos. Si cada miembro del equipo lo hace desde casa, a través de Skype, cada cual tendrá el suyo, y
hay que intentar que todos tengan una calidad al menos mínima para que se les escuche en condiciones.
Mesa de mezclas o interfaz de audio
Si tenemos varios micrófonos o al menos varias fuentes de sonido necesitaremos una pequeña mesa de mezclas para poder tenerlo todo bien grabado luego en el ordenador. También
podemos tirar de una interfaz de audio con varios canales, de manera que se pueda conectar fácilmente a nuestro PC,
para que la grabación de cada programa sea lo más sencilla posible. No hace falta una mesa gigantesca como las de los estudios de grabación o de radio convencional, con una de cuatro o cinco canales suele ser suficiente si hacemos el programa con todos los componentes juntos.
Buena conexión a Internet
Es otro de los puntos clave para realizar un buen podcast, y
no solo por la necesidad de subir el programa, que puede ocupar bastantes megas, sino también por el propio hecho de grabar a otros invitados o miembros del equipo que estén lejos a través de Skype, con una calidad decente de audio y evitando lo máximo posible esos típicos chirridos y latencias que en muchas ocasiones se dan cuando no tenemos una conexión apropiada.
Contar con la mejor fibra óptica del mercado será una alternativa perfecta para asegurar que nuestro podcast tendrá calidad.
Presupuesto para montar un podcast desde cero
Como hemos dicho al principio,
empezar un podcast no tiene porqué ser algo excesivamente caro, pero es cierto que debemos hacer un pequeño desembolso, al menos al principio, a no ser que ya dispongamos de todo lo anterior. Es normal tener un buen PC, pero el tema de los micros, la interfaz de audio o la mesa de mezclas ya es menos habitual.
Podemos encontrar packs para empezar con un solo micrófono y las mesas más básicas por algo menos de 200 euros, aunque si somos más miembros, el presupuesto puede subir a unos 500 euros, por la necesidad de contar con varios micros y una buena interfaz de varios canales.
La opción de buscar en los portales de segunda mano también es una alternativa más que factible si lo que queremos es conseguir este tipo de herramientas a un precio mucho más bajo, para probar suerte.
Al principio podremos empezar con micros de calidad normal, y si la cosa nos va bien, poder comprarnos micros mejores en el futuro, pidiendo donaciones a nuestros oyentes, por ejemplo.
Estos portales de segunda mano ofrecen muchísimas opciones en cuanto a microfonia e interfaces de audio, incluso también ordenadores de segunda mano con muy buenas prestaciones, porque si necesitamos también comprar el PC.