Cambiar de casa, tal vez incluso de ciudad, puede que de vida…
Enfrentarnos a una mudanza no suele ser fácil, porque no es solo el hecho de cambiar el sitio en el que hemos vivido por otro nuevo, al que tendremos que adaptarnos, con nuevos vecinos, en una nueva zona que puede que no conozcamos demasiado bien…
El propio hecho de la mudanza en sí, de llevar todos nuestros trastos y muebles de un lado a otro, supone un quebradero de cabeza importante, que para muchos es un obstáculo casi insalvable.
Sin embargo,
con una buena planificación y siendo ordenados, podremos llevar a cabo esta mudanza sin tantos problemas, logrando que sea un trago mucho menos doloroso y sobre todo, menos pesado. Entrar a vivir en un sitio nuevo conlleva también un cambio de mentalidad, al menos en los primeros días. Llevar a cabo una buena mudanza aliviará en la medida de lo posible ese cambio que para muchos puede ser traumático. Por eso
hay que prepararlo bien, y aquí te vamos a dar algunos consejos que pueden serte muy útiles a la hora de mudarte.
Los amigos, esos grandes aliados en las mudanzas
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y si tienes un montón, te puedes considerar muy afortunado. Especialmente en momentos en los que de verdad necesitas de una mano que te ayude, como por ejemplo, a la hora de mudarte. De hecho,
en muchas ocasiones podemos comprobar quienes son los amigos de verdad, dispuestos a todo por ayudarnos, y quienes están ahí solo de boquilla. Tampoco hay que ponerse tremendistas, pero está claro que nosotros solos no podremos llevar toda nuestra vida de una casa a otra, y
necesitaremos toda la ayuda posible, tanto de amigos como de familiares.
Ofrecerles una buena cena o una invitación a cervezas a cambio suele ser un gesto definitivo para conseguir que arrimen el hombro en estos momentos. Sobre todo porque todos nos mudaremos tarde o temprano, y ellos también necesitarán un buen amigo que les ayude luego… El quid pro cuo está a la orden del día, y es de bien nacidos ser agradecidos así que
mejor ayudar siempre que podamos, para ser ayudados después. Especialmente con ese amigo que posee una gran furgoneta en la que podemos meter tantas y tantas cosas…
Servicio de mudanzas, ¿es imprescindible?
Mucha gente contrata un servicio de mudanzas cuando se cambia de casa, y es una de las opciones favoritas por el hecho de la profesionalidad que te ofrecen sus trabajadores, por la sencillez que supone dejarles a cargo de todo (aunque siempre habrá que dar algunas directrices, sobre todo a la hora de llegar al nuevo hogar y sobre donde dejar las cosas) y por el
ahorro de tiempo y sobre todo de problemas que esto supone. Pero claro, ese ahorro se paga con mucho dinero, ya que este tipo de servicios suelen ser caros.
¿Necesitamos un servicio de mudanzas para realizar la nuestra? Pues
todo dependerá de lo que tengamos que mover, de la cantidad de muebles que tengamos en casa, de los que queramos llevarnos… Hay gente que solo se va a vivir a pisos ya amueblados, aunque eso significa que no podrás elegir tus propios muebles, sino que tendrás que conformarte con los que ya tiene la casa. Otras personas solo se mudan “con lo puesto”, el mobiliario del salón (sofás, sillas, mesa y mueble de la televisión) y las camas para los dormitorios.
En caso de tener escritorios grandes, o de querer conservar nuestros muebles más pesados, optar por un servicio de mudanzas puede ser la mejor opción, a pesar de lo caros que puedan ser. En las páginas de anuncios clasificados podemos encontrar montones de empresas de este tipo, y gracias a la competitividad entre ellas, los precios están bajando bastante para atraer a nuevos clientes, algo que desde luego a nosotros nos favorece enormemente.
Si eres de los que valora la seguridad y la tranquilidad, y tampoco quieres que la mudanza se convierta en un engorro interminable, esta opción es para ti.
La preparación es lo más importante
La mayoría de la gente cuerda no se muda de un día para otro, más bien al contrario, se lo piensan mucho y suelen tener tiempo de prepararlo concienzudamente. Eso es lo mejor que podemos hacer de cara a tener una mudanza perfecta,
ordenar todas las que cosas que hacer y preparar un planning o programa para que no se nos pase nada. Y es que de lo contrario podremos tener desagradables sorpresas a la hora de llegar a nuestro nuevo hogar y no encontrar tal o cual cosa a la que le tenemos tanto cariño.
Estos son algunos de los conceptos primordiales a la hora de preparar una buena mudanza.
Haciendo el planning para que no se olvide nada
Lo primero es
hacer todo un inventario, como si estuviéramos en una tienda, con todo lo que necesitaremos llevarnos a la nueva casa. Puede que allí ya se encuentren otros muebles, incluso mejores que los nuestros, así que tal vez dejemos algunas cosas aquí o las tengamos que llevar a un almacén.
Venderlas suele ser también una buena opción, que nos ayudará a pagar el servicio de mudanzas, por ejemplo. Los portales de anuncios de segunda mano están llenos de muebles y enseres que la gente vende al mudarse.
El planning será primordial para calcular todo lo que necesitamos, y hay que cumplirlo también en fecha, puesto que de lo contrario nos veremos al final con todo por hacer y un agobio muy desaconsejable.
Llenando la casa de cajas
Lo más habitual es que aparte de los muebles más grandes
también nos llevemos otros enseres, electrodomésticos, aparatos electrónicos, libros, incluso cuadros… Para traspasar todo ello de una casa a otra, lo más usual es hacerse con un montón de cajas vacías y llenarlas, una manera práctica de transportarlo todo junto.
Las cajas se las podemos pedir a cualquier comercio del barrio, y cuando más consistentes sean, mucho mejor. También es aconsejable etiquetar todas las cajas y llenarlas con “contenido similar”, para facilitar muchísimo así el que luego lo encontremos todo más rápido.
Concretar fechas de salida y entrada
Debemos
concretar con nuestro casero la fecha de salida de nuestra casa para que sea el mismo día, o el día después de mudarnos, como mucho, y así tener tiempo de llevar todas las cosas en condiciones sin agobios innecesarios. La entrada a nuestra nueva casa se solapará con la salida de la anterior, porque es usual que al principio solo tengamos algunas de nuestras cosas allí e incluso no podamos entrar a vivir. Por eso
se hace necesario que lo primero que nos llevemos a nuestro nuevo hogar sea lo más importante que tengamos, el kit de supervivencia: toallas, sábanas, utensilios de cocina, mantas… Lo imprescindible para empezar a vivir cómodamente desde el primer momento en nuestro nuevo hogar.
Consejos útiles para que tu mudanza no acabe siendo un caos
Es muy fácil que algo que conlleva tanto esfuerzo y tiempo de preparación como una mudanza se nos vaya de las manos y
termine siendo un peligroso caos en el que perdamos cosas valiosas, o en el que nos agobiemos tanto que lo que debería ser un momento de ilusión por empezar una nueva vida en otro sitio se convierta en una auténtica pesadilla. Para evitarlo queremos
dar algunos consejos que siempre suelen ser de utilidad en este tipo de situaciones.
Reservar un fin de semana entero para la mudanza
La mayoría de nosotros trabajamos de Lunes a Viernes, así que
el fin de semana será el mejor momento para realizar la mudanza, sobre todo si lo hacemos por nuestra cuenta, con nuestros amigos. Hacerla con calma, sin prisas ni agobios, sabiendo que vamos a dedicar todo el fin de semana a mudarnos, entre subir las cosas a las furgonetas, llevarlas a la nueva casa y descargarlas para ordenarlas…
Buscar papel de burbuja para los objetos más frágiles
El papel burbuja es realmente un plástico lleno de aire en su interior, cuya misión es proteger a los objetos más valiosos y frágiles dentro de un recipiente como una caja o un contenedor. Contar con este papel a la hora de empaquetar nuestras cosas antes de la mudanza puede ser tremendamente útil para evitar disgustos, y es que los viajes en furgoneta, las subidas y bajadas por las escaleras o los ascensores, suelen ser peligrosas para este tipo de objetos frágiles…
Hacer una previsión de la colocación de los muebles en la nueva casa
Seguramente este último consejo sobre por lo obvio que es, pero
muchos se han sorprendido al darse cuenta de que su nuevo salón tal vez sea un poco más pequeño que el anterior, y es imposible meter todos sus muebles en este, o que el dormitorio donde iba el gran escritorio que tenemos es más pequeño de lo que pensábamos.
Medir bien las dimensiones de cada habitación en la casa nueva y preparar la colocación de los muebles antes de llevarlos es también un consejo muy útil y fácil de seguir.