Comprar artículos de segunda mano tiene muchas ventajas para el usuario gracias a que, a través de estos portales, es posible adquirir el mismo producto a un coste muy inferior a lo que lo harían en cualquier tienda física.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y los compradores tienen que tener especial cuidado a la hora de realizar una transacción en páginas de este tipo.
El motivo de tomar las máximas precauciones posibles se debe a que en un portal de anuncios clasificados cualquier persona puede comprar, y cualquier persona puede vender, y es por ello que algunos de esos miles de usuarios sean auténticas ovejas negras que no pierden la más mínima ocasión de tratar de estafar a otras personas.
Para evitar caer en estafas de cualquier tipo, lo mejor será seguir estos simples consejos:
1º Nunca dar dinero por anticipado. Desconfía de toda aquella persona que antes de venderte un producto te exige enviar primero el dinero para después entregar el artículo. Generalmente este tipo de cosas nunca suele acabar bien, y el producto finalmente nunca acaba llegando.
2º Nunca enviar ningún producto sin antes recibir el pago. Del mismo modo, si nos encontramos en la parte vendedora, tampoco consideramos que sea muy aconsejable enviar el producto al domicilio del comprador, pues corremos el riesgo de no recibir el dinero.
3º Entrega en mano. Así pues, para dar una solución a los dos problemas anteriores, lo mejor que se debe hacer es efectuar la transacción personalmente, en donde es mucho más sencillo ver a la persona con la que estamos tratando, comprobar por nosotros mismos el estado del producto a comprar, y realizar el pago de forma segura.
4º Quedar en un sitio público y transitado. Una vez hayas comprendido la importancia de realizar el trato en mano, ahora sólo queda buscar un sitio público en el que sentirte protegido y evitar así que se generen posibles desconfianzas. Es por ello que desaconsejamos totalmente finalizar el trato en el domicilio de cualquiera de las dos partes.
5º Desconfiar de aquella persona que se pone en contacto con nosotros exclusivamente por correo electrónico y no desea que la llamemos ni que la contactemos por otro medio. Aunque no siempre es así, generalmente este tipo de personas suele estar ocultando algo.
6º Buscar incongruencias. Si una persona publica un anuncio en el que dice que vive en una provincia, y en la descripción pone otra, te estará dando detalles de que el anuncio es falso. Del mismo modo, es importante buscar cualquier otro detalle incongruente que nos ayude a alejarnos de todos aquellos vendedores que no nos parezcan fiables.
7º Huye de los súper-chollos. Dice el refranero español que “nadie da duros a cuatro pesetas”, y esa frase es una verdad como un templo. Si un producto en condiciones normales cuesta X, y en un portal de anuncios clasificados nos lo quieren vender por muchísimo menos, entonces es posible que haya “gato encerrado”.
8º Desconfía de los anuncios escritos en otro idioma. Generalmente estos anuncios son publicados por robots, o personas que residen fuera de nuestro país. Si hemos señalado anteriormente la importancia de realizar las transacciones en mano, entonces comprenderás la importancia de omitir este tipo de anuncios.
Así que ya sabes, sigue estos consejos y evitarás que te estafen al comprar en portales de anuncios clasificados.