Lo sientes en el aire. Tu corazón lo empieza a intuir y seguramente se ponga más blandito. Pero sobre todo, te lo están diciendo los medios una y otra vez, a través de sus canales y periódicos, a través de sus anuncios. La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, y seguro que a ti también te gusta, aunque sea un poco, participar de ese espíritu navideño que lo envuelve todo en estas fechas. Espíritu de paz y amor que te hará disfrutar de unas fechas marcadas con la familia, donde lo importante es estar todos juntos…
Y sí, también disponer de algo de dinero para comprar regalos, para adornar bien la casa, para cenar como está mandado en estos días tan especiales. Es cierto que uno puede pasar una Navidad totalmente frugal sin ningún tipo de adorno especial en casa, con regalos y cenas modestas y punto. Pero seguro que tienes algo de dinero guardado para hacer que estas fechas sean especiales. Y tenemos una buena noticia para ti: no tendrás que gastarte una millonada en ello, porque aquí te vamos a enseñar cómo hacer tus compras de navidad con cabeza y ahorrando lo máximo posible.
La comida, cuanto antes mejor
Una de las cosas indispensables durante estas fechas son las cenas. Especialmente la noche del 24, o la del día 31 de diciembre, todos nos reunimos en familia para disfrutar de una cena navideña exquisita. La abuela siempre rememora las mismas historias. Los cuñados beben más de la cuenta. Los niños alborotan hasta que llegan los regalos, y alborotan aún más. Es una bellísima tradición en la que todo gira en torno a la comida. Cada cual tiene sus gustos, pero lo normal es hacer algo especial, como pavo, bacalao o pollo, en una gran receta que sorprenderá a toda la familia.
Lo importante es comprar todo lo que necesitemos con tiempo suficiente y congelarlo, si es necesario. El pavo, el jamón, el pollo, las gambas, el queso, el vino… Todos estos productos típicos que normalmente no suelen faltar en ninguna cena navideña se pueden comprar con semanas de antelación, para evitar la temida subida de precios de los días anteriores, o el hecho de que con tanta demanda de última hora, alguno de esos productos se acabe y tengamos que buscar una alternativa. Más vale ser precavidos, que además así conseguiremos ahorrar otro tanto.
La decoración, mil opciones diferentes
En este apartado, como en todos los demás, cada cual tendrá sus propios gustos, pero es cierto que al menos algún detallito deberíamos colocar en nuestro hogar para darle un toque más navideño en estas fechas. Desde los típicos árboles de navidad o los nacimientos y belenes, hasta las luces de diversos colores que podemos colocar en la fachada, para iluminar también a nuestros vecinos con nuestro amor navideño. Todo esto se puede encontrar en los portales de anuncios de segunda mano a precios muy económicos, por lo que la decoración tampoco nos saldrá cara.
Existen incluso tiendas especializadas en este tipo de artículos que cuentan no solo con una gran cantidad de ellos, sino también con una variedad enorme de opciones, cada vez más personalizadas, para dejar atrás ese toque añejo navideño y probar con nuestra propia forma de entender estas fiestas. Esas tiendas, sabiendo del gran número de usuarios que llegan a los portales de anuncios, deciden también anunciarse en ellos para conseguir más visibilidad. Así que este año ya no hay excusa para no decorar tu casa a tu entero gusto por mucho menos de lo imaginabas, gracias a estas compras económicas.
Los regalos, el gran dilema
Si por algo destaca la navidad es por los regalos, aunque suene muy materialista. Los seres humanos somos así, que se le va a hacer,
deseamos que lleguen las fiestas para recibir obsequios por parte de los demás. Eso sí, al contrario de en nuestros cumpleaños, aquí los regalos suelen ser recíprocos, así que nosotros también hemos de
buscar cosas que regalar a nuestros familiares y amigos más cercanos, algo que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para muchos.
Nosotros recomendamos que, al igual que la comida,
la compra de los regalos también se haga lo más pronto posible para evitar males mayores. También es bueno, dependiendo del regalo, echar un vistazo en los portales de segunda mano para poder encontrar tal vez esa ganga que estabas deseando, o ese mismo juguete por mucho menos.
Los regalos no tienen por qué ser caros, y en caso de acertar, seguro que a esa persona le dará igual lo que nos hayamos gastado en ese obsequio. Aquí te dejamos algunas ideas de típicos regalos navideños que podrás encontrar en estos portales de segunda mano a precios más que económicos.
Bicicletas
Uno de esos regalos que no suele fallar, ni para niño ni para niña. Una bicicleta, especialmente para los más pequeños, es como lo mejor que podrían tener, su propio vehículo para poder conducir por las calles e ir de arriba abajo con total libertad. En este tipo de plataformas de anuncios clasificados encontraremos multitud de bicicletas, tanto nuevas como de segunda mano. Lo importante es que estén en buen estado y bien cuidadas, y si gracias a estar usadas podemos llegar con nuestro presupuesto a cumplir el sueño de nuestro pequeño o pequeña, esto no debería echarnos para atrás, sino todo lo contrario.
Ordenadores
En este tipo de páginas anuncian sobre todo
portátiles, ya sean nuevos o usados, que todavía funcionan perfectamente y que pueden suponer un regalo maravilloso también para esa persona a la que tanto le gusta la informática, para la que
acaba de empezar la carrera o el instituto y necesita su propio portátil para trabajar y estudiar, o simplemente, para aquel familiar que, aunque tarde, se está iniciando en esto de Internet y quiere tener su propio dispositivo para buscar noticias, ver vídeos o incluso hablar con otros familiares a través de Skype.
El precio de este tipo de máquinas no suele ser excesivo y está al alcance de cualquiera.
Consolas
El regalo estrella para los jóvenes y no tan jóvenes siempre es
una consola con la que poder jugar a los juegos de última generación. Sí, ya sabemos que son carísimas, pero por suerte, para eso tenemos este tipo de portales de segunda mano, donde encontraremos estas mismas consolas a precios muy reducidos, o incluso con
packs con un montón de juegos y demás extras. Solo tendremos que asegurarnos de que su funcionamiento sea perfecto, y quedaremos como unos auténticos padres del año ante nuestros hijos al regalarles esa consola por la que llevan suspirando tantos meses.
Instrumentos musicales
Además de servir para entretener, la música espolea el talento y la creatividad, especialmente en los más jóvenes. Por eso regalar un instrumento musical, ya sea un violín, una guitarra o un saxofón, puede ser un regalo también muy adecuado. Encontrarlos a buen precio es posible en este tipo de plataformas de anuncios clasificados, donde suele haber una gran variedad de instrumentos, adaptados además para todos los bolsillos. Quien sabe, tal vez el día de mañana esa persona la que se lo regalemos pueda ser músico profesional y nos dedique toda su obra a nosotros, que le compramos su primer instrumento.
Consejos para unas buenas compras navideñas
Aunque hayamos pasado por esto ya muchas veces y
la experiencia sea la mejor consejera en la vida, nosotros también queremos poner de nuestra parte para conseguir que las compras navideñas sean un éxito con estos simples pero
útiles consejos que todos deberíamos seguir para evitar que nuestro bolsillo se resienta más de lo debido en este periodo:
- Adelantar las compras para no caer en los precios abusivos de los últimos días. Lo hemos repetido varias veces en el post, pero es una de las cosas básicas que nos permitirán ahorrar bastante.
- Ceñirnos a un presupuesto que sea realista. Si tenemos tanto dinero para todo, repartirlo por categorías según lo que vayamos a gastar: tanto para comida, tanto para regalos. Ajustarnos a ese presupuesto, siendo un poco flexibles, pero sin dejarnos llevar por la euforia o por los precios, es la más sabia decisión para no caer en el consumismo.
- Ya sea por Internet o en tiendas físicas, trata siempre de conseguir no solo la factura o ticket, sino también una garantía para tus compras. Por ley debe ser de dos años como mínimo, aunque se puede rebajar a uno si el objeto es de segunda mano y el vendedor llega a un acuerdo con el comprado.
- Acude siempre a la tienda con una idea muy clara de lo que vas a comprar, especialmente para los regalos. No te dejes llevar por los anuncios escandalosos de las propias tiendas, lleva siempre una lista con varias alternativas por si no encuentras lo que buscas.
Esperamos que estos consejos, y el propio artículo en sí, te hayan podido servir
para tener unas navidades igual de entrañables, pero menos caras que en otras ocasiones.