Son parte de la familia, una muy importante además, porque lo reconozcamos o no, a veces queremos más a nuestras mascotas que a algunos familiares… Pero dejando este tipo de disputas aparte, aquellos que viven con animales, especialmente perros y gatos, conocen perfectamente de las necesidades diarias de estos, y de la imposibilidad de volver a salir de vacaciones si no es dejándolos con alguien que los pueda cuidar… o tal vez llevarnos con nosotros también a esas mascotas. Esto es cada vez más habitual porque muchos hoteles o casas rurales han entendido que las familias quieran llevarse consigo a sus mascotas, y ahora son “animal friendly”.
Viajar con un perro o un gato no siempre es sencillo. Si son varias las mascotas que debemos llevar con nosotros, la cosa se complica todavía más. Aunque estén domesticados y suelan portarse bien, no dejan de ser animales, que además son sacados de su lugar habitual para llevarlos a otros sitios que no conocen. Es normal que se sientan más nerviosos, y que controlarlos pase a ser algo un poco más complicado. Por eso, en este artículo, nosotros vamos a dar las claves para poder viajar mejor con nuestras mascotas.
Buscando lugares donde poder alojarnos con ellas
Lo más importante es
saber que el sitio adonde vamos acepta mascotas en su alojamiento. Esto puede ser más sencillo si vamos a viajar a cualquier piso que tengamos en la playa, por ejemplo, porque ahí la decisión en nuestra.
Las casas rurales también suelen admitir mascotas en la mayoría de casos, ya que se trata de un entorno más natural. En cuanto a los
hoteles y hostales, debemos buscar muy bien para encontrar
los que permitan mascotas, ya que no suelen ser tantos. En muchos de ellos, de hecho, hay simplemente una zona especial para aquellos que vengan con sus perros y gatos.
Quedarnos en casas ajenas en modo
Airbnb o alquiler vacacional se está poniendo muy de moda últimamente, y es que son muchos los que aprovechan esta alternativa que suele ser algo más económica. Sin embargo, es complicado encontrar lugares dentro de esos alquileres vacacionales donde podamos acudir con nuestra mascota, algo que es más normal, porque estamos alojándonos en la vivienda de otra persona.
La mejor opción suele ser buscar hoteles o resorts si vamos a la playa, y en el resto de sitios,
una buena casa rural donde además nuestra mascota pueda sentirse más libre de correr todo lo que quiera.
¿Qué necesitamos para viajar con nuestras mascotas?
Dependiendo del tipo de viaje que tengamos previsto hacer, tendremos que conseguir ciertas cosas para poder viajar con nuestra mascota. Algunas de ellas, como el transportín, suelen ser imprescindibles. Otras, como la documentación especial, dependerá del sitio al que vayamos, y suelen ser solo necesarias para viajes a otros países y demás. Lo mejor es contar con todas ellas, por si acaso, y así guardarnos las espaldas ante cualquier posible contratiempo que pueda surgir.
La documentación especial para viajar con nuestra mascota
Si viajamos más allá de nuestras fronteraspapeles especiales para poder disfrutar de nuestras vacaciones con nuestras mascotas y viajar con ellas. Por supuesto, necesitaremos la cartilla sanitaria actualizada y demostrando que el animal está sano. También nos pedirán una especie de pasaporte para animales domésticos, que incluso puede ser requerido en vuelos nacionales, por lo que es mejor tenerlo siempre a mano. El certificado de buena salud también suele ser solicitado en muchos viajes, y se puede conseguir en el veterinario de una manera sencilla.
Vacunas para nuestra mascota
Esto tiene que ver con todo lo presentado arriba, especialmente con el tema de la cartilla sanitaria y el certificado de buena salud. Vacunar a nuestros animales es algo bastante común, primero para evitar que cojan enfermedades y también que las transmitan. Si acudimos a un país algo más exótico que el nuestro y vamos con nuestro perro, tendremos que preguntar directamente al veterinario si necesita algún tipo de vacuna especial, para evitar males mayores una vez llegados al destino. Esto es muy similar a la propia vacunación que nosotros mismos debemos hacernos para acudir a determinados destinos.
Transportín, comida y juguetes
Si queremos
viajar con nuestra mascota en un tren, avión, bus o cualquier otro vehículo de transporte público, la utilización de un trasportín será obligatoria, tanto para la propia seguridad del animal como para los demás pasajeros. Como veremos en el próximo apartado,
hay muchos tipos de jaulas y trasportines, tratando siempre de encontrar la que mejor se adapte a las dimensiones y necesidades de nuestra mascota. Si el viaje es largo, nada mejor que llevar los juguetes favoritos de nuestro animal, para que pueda entretenerse en el camino y también en el destino. En cuanto a la
comida, muchas veces es
mejor llevarla de casa, porque no sabemos si en el destino encontraremos lo que necesitamos.
Trasportines y jaulas para llevar a nuestros animales
Sí, ya sabemos que te da una pena tremenda el meter a tu perro o tu gato en ese espacio tan minúsculo en el que casi no se puede mover, y que preferirías que correteara por todos lados, pero evidentemente, eso no es una opción cuando vamos en un transporte público, y a veces, ni siquiera cuando vamos en nuestro propio vehículo, ya que si nuestra mascota no está acostumbrada a viajar puede ponernos en problemas y será mejor meterla en uno de estos trasportines.
Transportador de 70 cms para perros y gatos
Con una
forma muy elegante y adaptable casi a cualquier espacio, este trasportín puede ser perfecto para perros pequeños en sus viajes.
Ofrece una visión tanto frontal como lateral, para que el animal se sienta seguro y nosotros también podamos controlar todo lo que está haciendo, así como la suficiente entrada de aire para que no se agobie. Toda la
jaula está revestida de plástico, para evitar cualquier daño al animal, una solución elegante y razonable
por 83 euros.
Trasportín Atlas Open Ferplast
Un
trasportín algo más clásico, de forma rectangular y preparado
para perros de tres tamaños, aunque no demasiado grandes, así como para gatos de cualquier tamaño. No es tan fuerte como el primero, al tener una estructura de plástico, pero
puede ser una alternativa perfecta si nuestra mascota se comporta de manera tranquila en los viajes, o si estos no son muy largos. Por apenas
35 euros tendremos un trasportín homologado para viajar con nuestro animal en cualquier transporte público.
Transporte para perros Trixie
Con una gran parte frontal en forma de jaula y el resto
construido en plástico resistente, este
trasportín puede ser perfecto para perros algo más grandes, o para pequeños cachorros que vayan algo más liberados, gracias a sus
medidas de 72 x 51 x 71 cms. Es una jaula muy cómoda en la que el animal se sentirá seguro y en la que también podremos verlo a través de la parte frontal, para
controlarlo en todo momento.
Consejos útiles para viajar con nuestros perros y gatos
Además de contar con todo lo expuesto arriba, también hay formas de hacer que el viaje sea más factible y liviano tanto para nosotros como para nuestras propias mascotas. Aquí te vamos a dar algunos consejos que te serán muy útiles, y que deberás poner en práctica antes de realizar el viaje, por supuesto.
Adaptar a nuestra mascota al trasportín
Si el uso del trasportín se hace indispensable, lo mejor es ir acostumbrado poco a poco a nuestro animal a estar dentro, primero por pequeños periodos de tiempo, y luego llevándolo si podemos en nuestro vehículo, para que se acostumbre a viajar metido ahí. Si no lo hacemos y su primera experiencia es en el propio viaje podemos tener muchos más problemas de adaptación.
Visita al veterinario
Y no solo para mantener en regla los papeles o para cuidar cualquier problema previo que pueda tener nuestra mascota, sino también para poder conseguir algo con lo que calmarle durante el viaje, o incluso una solución si resulta que nuestra mascota se marea durante el mismo. El veterinario sabrá aconsejarnos mejor que nadie sobre qué es lo que podemos darle a nuestra mascota para que su viaje sea más plácido.
Pasearlo en coche
Si finalmente nuestro viaje es más corto y lo vamos a hacer por nuestra cuenta en nuestro propio vehículo, parece que la cosa será más simple, pero también hemos de tener muy en cuenta lo acostumbrado que esté el animal a viajar así. Si no solemos llevarlo en el coche, lo mejor es darle alguna que otra vuelta antes para la impresión no sea tan grande al llegar el viaje. Todo ello con las máximas medidas de seguridad por supuesto.
Masaje con aceite de lavanda
Una de las mejores formas de tranquilizar por completo a nuestro perro es darle un masaje de aromaterapia. El aceite de lavanda suele ser una opción muy apropiada si empieza a ponerse nervioso. Dejarle acompañado de su manta favorita o su juguete preferido también le hará sentirse más cómodo en todo el viaje.