Aunque muchos siguen empeñados en la eterna discusión de celebrar o no una fiesta que no es de este país (sin darse cuenta de que estamos rodeados de ellas), Halloween es ya para muchos una fecha marcada en rojo en el calendario, un momento muy especial en el que podemos sacar nuestros mejores y más terroríficos disfraces y pasarlo de miedo, literalmente, por una noche. Por supuesto, la fiesta con comida, alcohol y demás también es importante, y todo hecho ha permitido que en pocos años, Halloween se haya convertido en algo ineludible para muchos.
A aquellos a los que les encanta el terror les gusta especialmente celebrar todo esto de la noche de brujas, porque están en su salsa. Hay quien se anima a juntarse con amigos para ver simplemente una película de terror, ya sea clásica o moderna. Otros son más atrevidos y pasan la noche más terrorífica del año en cementerios o lugares abandonados, buscando espíritus con los que contactar. Pero para la mayoría, Halloween es una fiesta que mezcla terror y diversión, y para eso se montan las fiestas temáticas en la noche del 31. Si quieres que la tuya sea la mejor, sigue leyendo, porque aquí vas a encontrar información muy interesante.
Una tradición ¿americana? que se instala en España
La mayoría de la gente sigue pensando que Halloween es un invento norteamericano, como tantos otros, que gracias a la supremacía cultural de aquel país, con sus películas y sus series, se ha expandido a otros países. Sin embargo, el verdadero origen de Halloween está en los pueblos celtas europeos, que celebraban por estas fechas el Samhain, su final de año, coincidiendo con el final de las cosechas, con la llegada de los días más largos, donde la oscuridad se imponía sobre la luz.
De aquella tradición se cuenta que en esa noche, entre el 30 y el 31, la línea que divide el mundo de los vivos y los muertos es muy estrecha, y unos pueden ponerse en contacto con los otros más fácilmente. En España ya teníamos una festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y aprovechando que ese día es festivo, la noche del 31 se vienen dando, desde hace años, fiestas especiales con la temática de Halloween, muy al estilo de las que se realizan desde hace décadas en Estados Unidos.
Como muchas otras fiestas,
el toque místico o religioso que pudo tener en un primer momento se ha evaporado por completo, y ahora Halloween es una fiesta más en el calendario, donde lo que manda es el alcohol, los disfraces y la diversión.
El tono terrorífico de esta noche favorece la elección de algunos disfraces de monstruos clásicos, y la ambientación también debe estar cuidada, con los clásicos murciélagos o calabazas colgadas del techo.
La música, sin embargo, suele ser la que más de moda esté en ese momento, teniendo poco que ver con el terror… o sí, según se mire.
Montando la fiesta de Halloween definitiva
Si queremos que este año Halloween sea especial, montando nuestra propia fiesta, tal vez podamos pensar que vamos un poco tarde, porque apenas falta una semana. Sin embargo, es tiempo suficiente para buscar todo lo necesario para dar la fiesta del año y tenerlo preparado en solo unos cuantos días. También hemos de tener en cuenta qué tipo de fiesta queremos ofrecer, porque por supuesto, no todas son iguales, y no para todas necesitaremos lo mismo. Aquí te dejamos algunas ideas interesantes para que te inspires.
Fiesta de monstruos clásicos en casa
Si hemos pensado en una reunión pequeña, con solo unos cuantos amigos, algo bastante factible para la mayoría, podemos montar una fiesta inspirada en los monstruos clásicos: Drácula, Frankenstein, la Momia, El Hombre Lobo… Facilitaremos así a nuestros invitados el encontrar los disfraces, porque son los más habituales, y podemos incluso crear juegos especiales que tengan que ver con las películas de esos personajes, o tener imágenes de aquellas míticas cintas de la Hammer en la televisión mientras suena la música, para darle un poco de ambiente.
Noche de terror en una casa rural
Apartarnos del mundo por una noche, como si estuviéramos en una auténtica película de terror norteamericana, alojarnos en una casa rural (a falta de cabañas en el bosque) y disfrutar de juegos de terror, como si se tratara de un Cluedo en tiempo real y con nosotros como protagonistas. Existen ofertas muy interesantes en diferentes casas rurales para Halloween con este tipo de espectáculo especial, pero también lo podemos montar por nuestra cuenta, con la colaboración de nuestro grupo de amigos, y pasar una noche realmente diferente y original.
Maratón de películas de terror
Para grupos más pequeños, e incluso parejas que quieran hacer la fiesta por su cuenta, en casa y arropados mientras sienten los escalofríos al ver alguna película de terror intensa. Las propias cadenas suelen caer en la tentación de programar películas de este tipo en esa noche, pero si no encontramos nada de nuestro agrado, siempre podemos elegir nuestras favoritas. Algunas recomendaciones: El Exorcista, The Babadook, Expediente Warren, Pesadilla En Elm Street, La Maldición… y también algunas que mezclan terror y comedia, como Scary Movie o Las Últimas Supervivientes, para bajar un poco la intensidad.
Detalles que no pueden faltar en tu fiesta
Si finalmente te decides por una opción grande, avisando a mucha gente y convirtiendo tu fiesta en el centro de la diversión, necesitarás muchos detalles para ambientarlo todo y convencer a tus invitados. Por supuesto, dependerá del tipo de fiesta que quieras montar, pero hay cosas que nunca pueden faltar. Por eso nosotros, para ayudarte, hemos hecho una lista de detalles imprescindibles en toda fiesta de Halloween.
La música
Es imprescindible no ya en Halloween, sino en cualquier fiesta. ¿Un ordenador, una lista típica de Spotify y unos altavoces medio decentes? Si no hay más remedio… Pero nosotros te proponemos algo especial. Crea tu propia lista de éxitos, mezclando temas actuales con otros clásicos, y mete siempre algún guiño terrorífico, como Thriller de Michael Jackson, o las versiones electrónicas de bandas sonoras de terror como La Profecía o El Exorcista. Para que la música de tu fiesta suene como debe, también debes contar con unos buenos altavoces. Si disponemos de un sistema 5.1 como éste, mucho mejor, ya que así podrás abarcar todo el espacio de un salón o una habitación grande.
La decoración
No pienses en
gastarte un pastizal en comprar los típicos murciélagos y arañas de plástico cuando por mucho menos puedes hacer por ti mismo algo realmente original e increíble.
Animales terroríficos, calaveras, lápidas y tumbas, todo tipo de decoración de Halloween se puede crear de forma casera, para aquellos que tengan un poco de maña, y sorprender así a nuestros invitados. No pueden faltar
las luces, por supuesto.
Un foco de flash que deslumbre de vez en cuando justo detrás de una cortina hará un efecto perfecto de rayo.
Las sábanas oscuras, las guirnaldas negras, todo debe estar preparado a lo largo y ancho del local, para que sea lo más tenebroso posible.
El disfraz
Esperamos que no te hayas quedado hasta última hora pensando en tu disfraz, porque tal vez ahora no encuentres ninguno que te guste o que te quede bien. De todas formas, las opciones son casi infinitas, e incluso también podemos crear nuestro propio disfraz casero. Siempre hemos de tener en cuenta el toque terrorífico, sea lo que sea lo que vayamos a llevar. Bastará con comprarnos una máscara y ponernos una camiseta desgastada, o si lo queremos hacer más elaborado, apostar por un disfraz impactante a la par que cómodo, como éste.
La comida y la bebida
Tampoco pueden faltar en ninguna fiesta. Hay quien simplemente pone algunos aperitivos y compra vasos y hielos, para que cada cual se traiga lo suyo. Hay quien apuesta fuerte y compra todo tipo de licores para hacer rondas de chupitos, muy populares en este tipo de fiestas, y también se nutre de golosinas especiales. Los caramelos con temática terrorífica están muy de moda en estas semanas, así que puede ser un toque perfecto para completar toda la ambientación. Algunas comidas especiales con un toque sangriento y terrorífico también pueden sorprender mucho a nuestros invitados, y suponer un punto de inflexión para hacer que nuestra fiesta pase de ser buena a inolvidable.
La seguridad
Elegir un lugar perfecto para la fiesta también requiere de esfuerzo, sobre todo por saber cuánta gente vendrá, cuanta gente cabrá en la misma sin que tengan que estar los unos sobre los otros… La seguridad debe ser importantísima y a la hora de organizar algo así, ya sea en casa o en cualquier local ajeno a nosotros, debemos mirar por ella desde el primer momento, teniendo en cuenta también que será una fiesta, habrá alcohol y la gente puede venirse un poco arriba. Buscaremos una zona en la que no molestemos demasiado con la música, y que sea accesible, para no tener que llevar tantos coches.