Salir a la naturaleza siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos del hombre moderno, encerrados en sus ciudades de asfalto, donde lo más parecido que hay a algo natural son pequeños parques artificiales.
Muchos dedican los fines de semana libres a hacer senderismo y rutas por caminos naturales, en la sierra, en la montaña o simplemente en cualquier pueblo rural. Otros se lo toman más enserio y deciden salir con su bicicleta para recorrer esos mismos caminos, pero de una manera diferente, sintiendo el aire en la cara y afrontando todos los obstáculos que salgan por delante.
Existen muchísimas bicicletas diferentes, y cada una de ellas está especializada en un tipo de recorrida. Las de ruta, las de ciudad… y las de montaña. Las célebres BBT o mountain bikes han sido siempre el objeto de deseo de los jóvenes que buscaban
poder lanzarse por cuestas imposibles y subir caminos empedrados sin problemas gracias a toda la resistencia y la estabilidad que estas bicicletas ofrecen, perfectas para aventurarnos por medio de la naturaleza más agreste. Si a ti también te gustaría formar parte de esas escapadas pero todavía no tienes una buena bici de montaña, sigue leyendo, porque este artículo te interesa.
¿Por qué escoger una bicicleta de montaña?
Lo primero que debemos tener claro es que
las bicis de montaña son perfectas para las escapadas más rurales, por caminos empedrados, por cuestas y montes… Sirven también para ir por la ciudad, por supuesto, pero su estructura, su propia concepción, está mejorada para tener mayor estabilidad en terrenos mucho más complicados que el asfalto. Si la vamos a utilizar solo por ciudad, seguramente sea mejor
adquirir una bicicleta de ruta o de otro tipo, pero no una mountain bike, ya que estas están dirigidas a otro tipo de usuarios.
Aquellos que están deseando que llegue el fin de semana para poder salir con la bici y dejarse llevar por los caminos, descubriendo nuevas zonas en cada ruta, atreviéndose a lanzarse incluso por cuestas inverosímiles, sintiendo toda la adrenalina que uno puede sentir en un deporte como éste. Esos son los que buscaran sin lugar a dudas
la mejor bicicleta de montaña que puedan permitirse, para hacer de sus escapadas algo especial, para dejar a un lado la rutina durante unas horas y sentirse totalmente libres, aprendiendo a respetar a la naturaleza porque te puede maravillar y atacar en cuestión de segundos.
A tener en cuenta a la hora de elegir nuestra moutain bike
Las bicicletas pueden parecer todas iguales para el ojo inexperto, pero a poco que empieces a mirar precios y modelos, te darás cuenta de que son muy diferentes entre sí, habiendo muchos tipos de bicicletas que podemos adquirir, dependiendo de nuestras necesidades y por supuesto, también de nuestras posibilidades. Pero siempre hemos de tener en cuenta algunos conceptos básicos para saber
cómo elegir la mountain bike perfecta y gastar nuestro dinero en una buena bicicleta.
El material del cuadro
Es una de las cosas más importantes de la mountain bike, ya que
el material supondrá un precio mayor o menor y también una calidad y una durabilidad diferente para estas bicicletas. Existen actualmente tres materiales principales que se utilizan en estos casos: el acero, el aluminio y el carbono, demás a menos pesado. Esto quiere decir que si elegimos un cuadro de acero la bicicleta pesará más y por tanto, el esfuerzo que realizaremos será mayor, pero también incide en el precio, ya que
el acero es mucho más barato que el aluminio, y a su vez, éste es más barato que el carbono, el material más ligero. Quedarnos en la mitad, con un cuadro de aluminio, siempre suele ser una buena opción, especialmente para principiantes.
Frenos de disco o de zapata
En los últimos años,
la gran revolución vivida en las bicicletas de montaña tiene que ver con el sistema de frenado. Si bien hasta hace poco todas ellas portaban un sistema de frenado de zapata, el típico en el que esta pieza hacía frenar por rozamiento las ruedas de la bicicleta, en los últimos tiempos se está imponiendo el sistema de frenado de disco, más eficiente y más cómodo. Además, hoy en día
se puede encontrar en bicicletas con precios competitivos, así que parece que va siendo hora de decirle adiós a la zapata.
Cambios y suspensiones
Como ya sabrás,
las bicicletas de montaña suelen llevar cambios bastante amplios para poder afrontar todo tipo de situaciones, desde grandes cuestas hasta planos bacheados. Nos podemos encontrar con juegos de 18 a 24 velocidades, que son más que suficientes para casi cualquier ciclista no profesional. De hecho, a no ser que estés pensando en subir grandes puertos, lo más recomendable es conformarse con 18 a 21 velocidades, y no obsesionarse con el número de piñones. En cuanto a la suspensión,
todas las mountain bikes actuales llevan suspensión delantera, y algunas también trasera, aunque esta solo es recomendable si estamos pensando en bajar grandes laderas y caminos empedrados, ya que de lo contrario, nos afectará negativamente en el pedaleo en otro tipo de terrenos.
Una bicicleta que se adapte a nosotros
Habrá quien piense que es el ciclista el que debe adaptarse a la bicicleta y no al contrario, pero nosotros opinamos que
lo primero y más importante de todo es sentirse cómodos en el sillín, por lo que buscaremos una bicicleta que se adapte a nosotros, a nuestro cuerpo y a nuestra forma de pedalear, teniendo en cuenta estos conceptos.
Talla y medidas
El tamaño del cuadro vertical marca también el tamaño de toda la bicicleta, así que tendremos que tenerlo muy en cuenta para escoger la que mejor se adapte a nosotros. Puede que simplemente elijamos una bicicleta porque nos parezca bonita y nos sintamos cómodos en ella, pero para entender mejor esto de las medias y las tallas, es recomendable ser más concretos, sobre todo con nuestra altura. No es lo mismo una bicicleta de una persona que mida 1,65 cms que una que llegue a los 1,90 cms. La diferencia entre ambos es de casi seis pulgadas en el cuadro de la bicicleta, muy a tener en cuenta, para adaptarla bien a nuestro cuepro.
Cada ciclista tiene su manera de adaptarse al pedaleo y al terreno por el que va. Por supuesto, en las bicicletas de montaña se debe tener muy en cuenta esto para saber si seremos capaces de transitar por determinados caminos o no. Unas llantas más grandes, una suspensión diferente, un juego de piñones determinado, nos facilitarán la labor para poder hacer menos esfuerzo al pedalear, o mejor dicho, para que el esfuerzo que hagamos se materialice mucho mejor.
Presupuesto
Es el factor determinante para muchos, a la hora de elegir entre una u otra opción. Especialmente si vamos a utilizar la bicicleta solo de vez en cuando, en nuestros ratos libres, nos limitaremos a la gama media, para no pasarnos tampoco en el precio. Por suerte, gracias a la gran demanda,
los precios de mountain bikes están bajando en los últimos tiempos, incluso para las novedades. Eso sí, todavía siguen siendo algo prohibitivos para la mayoría, porque al precio hay que sumarle mantenimiento, extras (casco, protectores, etc…) y al final se va un poco de las manos.
Las mejores elecciones al mejor precio
Por suerte,
el mercado de las bicicletas de montaña ha crecido tanto en los últimos años que podemos encontrar un montón de opciones distintas y a muy buenos precios, gracias a la intensa competencia que hay entre las marcas. Encontraremos bicicletas de montaña bastante aceptables a partir de 250 euros, pudiendo subir hasta los 400 entre las más modernos, con los sistemas de frenado de disco y las suspensiones tanto traseras como delanteras.
La gama alta incluye también muchas bicicletas por encima de los 500 euros, aunque estas son solo recomendables para aquellos que se vayan a tomar muy en serio esto de salir a disfrutar de la naturaleza con la bici, ya que suelen ser materiales mucho más costosos, aunque eso sí, también más robustos y resistentes.
La marca Shimano se ha hecho un sitio en el mercado gracias a su amplia gama de modelos, para todos los gustos y bolsillos, con bicicletas muy interesantes que llamarán la atención tanto de los principiantes como de los más aventajados en este terreno. Sin embargo, si todavía piensas que puede ser demasiado desembolso, siempre puedes buscar en los portales de anuncios clasificados, donde
suele haber ofertas magníficas en bicicletas de montaña de segunda mano, aunque eso sí, bastante bien cuidadas por lo general. Puedes comprar una de segunda mano y aunque te pueda durar un par de años, al menos así sabrás si de verdad esto es lo tuyo, sin tener que gastarte un buen dinero en comprar una bicicleta de montaña nueva que dejarás olvidada a los pocos meses, como hacen muchos que luego las tratan de vender en estos mismos portales de anuncios. Su pereza es tu oportunidad, siempre que tú no vayas a hacer lo mismo, claro.