Existen
rivalidades eternas que se llevan dando en este mundo desde el principio de los tiempos. Entre hombres y mujeres, entre equipos deportivos… pero seguramente la mayor de todas sea
la de perros y gatos. Esa enemistad interminable que parece que sigue más en boga que nunca a día de hoy, con millones de personas involucradas dado su amor por los animales.
Los amantes de los perros siempre defienden que son mucho más cariñosos, juguetones y agradecidos. Los amantes de los gatos valoran su tranquilidad, sus silencios y su belleza. Si eres de estos últimos y estás pensando en elegir a tu nueva mascota, no dejes de leer.
Porque
a la hora de escoger un gato, muchos simplemente se dejan llevar por la vista, por el primero que les entre por los ojos y les guste como es físicamente, lo que puede ser un gran error si tenemos en cuenta que los gatos son muy diferentes entre sí por las razas, la propia genética que tienen, la vida que hayan llevado anteriormente (si ya son algo mayores)…
Son muchos los factores que hemos de tener en cuenta para escoger al gato perfecto, y a continuación los vamos a ir desgranando.
Porqué poner un gato en tu vida
Si ya has tenido previamente un gato sabrás perfectamente como son y no hará falta que te los vendamos aquí. Para gustos los colores, y es obvio que hay personas que prefieren otro tipo de mascotas.
Pero los gatos ofrecen ventajas que otros animales no tienen, y que los hacen muy especiales.
Son mascotas muy tranquilas, por ejemplo, perfectas para lugares no tan grandes, que se adaptan muy bien a cualquier casa o apartamento. Son curiosos, pero al contrario de lo que muchos piensan, con un poco de esfuerzo conseguiremos que nos hagan caso cuando lo necesitemos.
Son considerados animales terapéuticos, que nos brindan compañía y cariño en malos momentos y pueden servir para sobrellevar mejor ciertas etapas de duelo.
Si tenemos niños, además, tener un gato en casa puede prevenirles de alergias o asma, sobre todo si son genéticamente propensos a ello. Un gato no necesita un cuidado tan intenso como el de un perro,
es un animal más independiente y sabe buscarse la vida por sí mismo en muchas ocasiones, pudiendo salir de casa y volver sin tener que sacarlo nosotros. Al contrario de lo que algunos piensan,
también puede ser un animal muy dócil, si sabemos cómo enseñarle todo lo que debe hacer, siempre con mucha paciencia, eso sí.
Está claro que
la actitud a veces indiferente de los gatos puede ser un problema para aquellos que solo busquen compañía en él, pero para esas personas que quieran un compañero silencioso con el que compartir espacio y tiempo, el gato es la elección perfecta.
Se ha demostrado que reduce el estrés en sus dueños, y eso conlleva unos beneficios más que interesantes para nuestra salud tanto al corto como al medio y largo plazo.
Lo que hemos de tener en cuenta antes de tener un gato
Cuando decidimos adoptar o comprar un gato
no solo hemos de tener en cuenta nuestro propio gusto o nuestras propias necesidades, sino también las del propio felino. Esto no es como comprar una videoconsola o cualquier objeto, se trata de un ser vivo que tiene su propia forma de ser, y que deberá adaptarse a la vida que le demos.
Si prestamos atención a sus necesidades será mucho más fácil convivir con él, eligiendo el tipo de gato perfecto según la vivienda que tengamos, nuestra forma de vida, nuestro gusto personal…
Espacio en la vivienda
Si bien
es cierto que los gatos no necesitan casas tan grandes como los perros para estar a gusto en un lugar, porque tampoco son tan enormes en la mayoría de los casos, el hecho de poder
tener mucha amplitud de espacios es vital para que el gato se siente cómodo y pueda pasearse por todo el lugar sin aburrirse. No será lo mismo tener a un minino en un pequeño loft de apenas 30 metros cuadrados, que poseer una casa de campo donde además de la propia vivienda, el gato tiene todo un jardín y una huerta por donde pasear.
Presencia de otros animales
Si ya tenemos otros animales en casa, sobre todo perros o gatos,
hemos de tener esto muy en cuenta a la hora de elegir al nuevo gato con el que vayamos a convivir. Debemos saber con seguridad que nuestro perro no lo va a agredir, y esto solo lo podemos saber
conociendo la actitud de nuestro can con otros gatos. Si hace años que tenemos a un mismo gato y ha crecido solo, es posible que no le guste compartir su hogar con otro más joven, pero
si ambos gatos son pequeños será perfecto, porque podrán jugar juntos. En cuanto al resto de animales, como pájaros, tortugas y demás, lo mejor es mantenerlos fuera del alcance del nuevo felino, por si acaso.
Presupuesto
Seguramente
el presupuesto con el que contemos será limitado y tampoco podremos ser inconscientes, adoptando a varios gatitos, si no tenemos dinero para mantenerles y cuidarlos.
Por eso hemos de ser conscientes de cuanto nos puede costar la manutención de uno de estos animales, en cuanto a comida, productos de limpieza, juguetes, veterinario… Una persona responsable probará primero con un solo animal, y si ve que puede permitirse mantener a otro, lo adoptará, pero
no lo hará con varios de una sola vez, ya que puede ser peligroso para su economía.
Características del gato
Además de nuestro entorno, nuestra forma de vida y nuestro presupuesto,
a la hora de elegir a un buen gato hemos de tener en cuenta las propias características de ese mismo animal, como es obvio. Buscaremos a uno que se adapte lo mejor posible a nuestro hogar, pero dentro de las opciones seguramente encontremos diferentes gatitos, cada cual con sus propias características.
Aquí te dejamos algunas claves para saber cómo escoger al gato perfecto para ti.
Aspecto físico
Y no nos referimos solo a lo bonito que pueda ser el gato, o a lo que nos guste su pelaje o sus ojos, sino sobre todo, al
estado de su cuerpo. Debemos asegurarnos de que el gato está totalmente sano, de que
su pelo está brillante y es homogéneo por todas las zonas, que no hay partes sin pelo, porque esto podría ser debido a alguna enfermedad. Si aún teniéndola queremos adoptarlo, antes de meterlo en casa lo llevaremos a un veterinario para que pueda averiguar cuál es el problema del animal y nos ofrezca una solución para sanarlo. Hay que tener en cuenta igualmente que
muchos gatos de pelaje blanco con los ojos azules, considerados albinos, pueden ser sordos de nacimiento.
Carácter
Es una de las condiciones más importantes a la hora no solo de adoptar un gato, sino cualquier animal.
Su carácter será determinante para que encaje en nuestro hogar, en nuestra familia, en definitiva, en nuestra vida. La mayoría de gatos jóvenes suelen ser juguetones, sobre todo si están junto a otros gatos de su misma edad.
En caso de adoptar a un gatito muy pequeño, de apenas meses, y tenerlo como único animal en casa, posiblemente se aburra y trate de jugar con todo lo que encuentre, resultando a veces algo pasado. En el otro extremo están los
gatos algo más adultos que han aprendido a vivir solos y van más por su cuenta, sin esperar demasiados mimos ni cariños, llegando a ser en ocasiones algo huraños. Dependiendo de lo que busquemos, escogeremos unos u otros.
Edad
Es otro punto muy importante a la hora de decidirnos por uno u otro gato.
A todos nos encantan los mininos pequeños, casi recién nacidos, porque son tremendamente monos y adorables. Eso sí,
todos los expertos recomiendan que los gatos pasen al menos los primeros tres meses con sus hermanos de camada, para que así puedan jugar en sus primeros días. Si lo adoptamos nada más nacer y lo metemos en casa, es posible que tengamos algún que otro problema de adaptación.
Si por el contrario preferimos a un gato ya adulto, hemos de prepararnos para atender más problemas médicos propios de la edad, o para pasar menos tiempo de vida con él.
Dónde encontrar al gato ideal para nosotros
Lo más recomendable a la hora de elegir nuestro gato ideal es
acudir a cualquier protectora de animales, donde tienen un montón de ellos que necesitan ser adoptados. Nos saldrán gratis y además estaremos ayudando a que estos preciosos animales no se queden en la calle, o tengan un destino incluso peor…
Sin embargo,
a veces estamos buscando un tipo de gato especial, que se adapte perfectamente a lo que queremos. Internet se ha convertido en una herramienta perfecta para encontrarlo, sobre todo en los
portales de anuncios clasificados, donde cada día encontramos nuevos gatos que se ofrecen a precios módicos o incluso gratis, en caso de aquellos anunciantes que los quieran regalar.