Las luces navideñas ya inundan la mayoría de ciudades españolas, los anuncios de juguetes en la televisión apenas nos dejan ver ya nuestros programas y series favoritas, los mantecados, turrones y dulces típicos de estas fechas nos llaman a gritos desde los estantes de las tiendas y supermercados… y tú incluso estás pensando ya en esos tradicionales “propósitos de Año Nuevo” que incumplirás nada más empezar 2018. La navidad está aquí y ha llegado para quedarse, al menos durante el próximo mes. Y no solo inunda las calles, sino también nuestras casas.
Damos por sentado que eres un amante de la navidad y que esta época te encanta, o al menos, no te disgusta demasiado. Si eres de los que se pone tristón o de mal humor por toda la supuesta hipocresía reinante durante estas semanas, seguramente deberías dejar de leer aquí mismo y buscar otro artículo más acorde con tus pensamientos. Porque de lo que vamos a hablar hoy es de la decoración navideña en casa, y de cómo hacerla más original, de cómo conseguir darle ese toque propio y distinto que la diferencia de todas las demás.
Decoración navideña, una actividad para toda la familia
Una de las cosas más importantes de la navidad es la unión con aquellas personas que tenemos cerca, con nuestros seres más queridos.
Aprovechar el hecho de decorar nuestra casa para quedar con toda la familia y hacerlo juntos puede ser una excusa perfecta para reunirnos y hacer algo delo que todos nos sintamos orgullosos. Si vivimos solos o en pareja, podemos avisar a nuestros amigos para una comida o una cena, y de paso, plantear toda la decoración.
No es algo que canse demasiado, e incluso a muchas personas les hace una tremenda ilusión llevar a cabo esta decoración. La intención es
conseguir que todos se sientan parte de la decoración y cada cual pueda aportar algo de su propia cosecha. Especialmente si vivimos en la misma casa, lo que más nos gusta es sentir que somos parte de todo lo que se ha preparado para estas fechas.
Buscar adornos nuevos, elegir la ubicación de los mismos, preparar el árbol, incluso la música para las cenas navideñas… Hay un montón de tareas para realizarlas por cualquier miembro de la familia, y así hacerlos a todos partícipes de esta tradicional época del año.
Consejos para decorar nuestra casa en Navidad
Cada cual tiene su propia forma de entender la navidad y la decoración, así que fundir estas dos ideas puede dar lugar a no pocas discusiones sobre dónde debe ir el árbol o qué tipo de iluminación se debe poner. ¿Hacemos algo solo para el salón, o incluimos el resto de estancias también? ¿Nos quedamos dentro de la casa o colocamos algún detalle navideña también la puerta o la fachada? Las opciones son infinitas, y desde luego, cada cual escogerá la que más le guste. Nosotros, sin embargo, vamos a dar algunos consejos muy generales para que la decoración navideña casera sea todo un éxito.
Reutilizar todo lo posible… siempre que esté en buen estado
Es un clásico navideño, eso de sacar la bolsa con los adornos de años anteriores para reutilizarlos y así no tener que realizar más gastos en este nuevo año. Si sabemos cuidar bien de esos adornos, se pueden mantener durante muchos años en perfectas condiciones. Y si alguno está mal, siempre podemos cambiarlos por otros nuevos o hacer una decoración algo más austera. Tener una caja llena de bolas de navidad, luces y guirnaldas es algo casi imprescindible en cualquier casa española.
En el punto medio está la virtud
A la hora de colocar los adornos trataremos de encontrar un equilibrio perfecto entre dejar todo muy desangelado, solo con unas pocas luces, y convertir nuestra casa en una especie de discoteca. No debemos sobrecargar el espacio dedicado a la decoración, a no ser que lo que busquemos sea precisamente llamar la atención. Ante todo, es nuestra vivienda y aunque muchas visitas se quedarán maravilladas con nuestro espectáculo navideño, nosotros luego tenemos que convivir con eso las 24 horas. Encontrar algo elegante y sencillo puede ser perfecto para no gastar tanto dinero tampoco.
Siempre con luces LED
Los adornos navideños más llamativos siempre son las luces, ya sean en interior o en exterior, que hacen que todo luzca con una brillantez mucho más especial. La iluminación que llevaremos a cabo con nuestras bombillas de andar por casa puede ser más o menos espectacular, dependiendo de lo que deseemos montar, pero eso sí, recomendamos siempre la utilización de luces LED, sobre todo por su bajo consumo. Hay tiras LED que son resistentes al frío, al polvo e incluso al agua, perfectas para colocarlas en nuestros balcones y fachadas si buscamos iluminación exterior, dando un toque mágico sin gastar demasiada energía.
Antes de comprar, hazlo tú mismo en casa
Si se te dan bien las manualidades o tienes en casa a alguien que sea hábil con ellas, puedes crear adornos muy originales con cosas que en condiciones normales tirarías, como madera o cartón.
Así le darás a tu hogar un toque navideño verdaderamente original y diferente, además a tu propio gusto. Crear adornos con cartulinas y papel charol, por ejemplo, es algo que a muchos niños les encanta, y
puede ser una solución muy divertida y original para colocarlas en las paredes o en las puertas, emulando al muérdago.
Adornos y decoración navideña que no puede faltar en tu casa
La decoración navideña, como la propia decoración habitual de nuestro hogar, es algo muy propio de cada uno, y por supuesto, así debe mantenerse, porque al fin y al cabo cada cual tiene sus gustos y sus propias maneras de alegrar su hogar. Sin embargo, hay adornos y decoración que son absolutamente imprescindibles para esta época del año. ¿Podemos pasar las navidades sin ellos? Tal vez, pero no será lo mismo, y en el fondo, sentiremos que algo nos falta.
El árbol
Es una tradición anglosajona, heredada de una tradición nórdica, así que no tiene mucho de española, pero al fin y al cabo, como en muchas otras cosas, se ha ido imponiendo y ahora ya no se concibe tener una casa sin árbol de navidad en estas fechas. Los hay de todo tipo y tamaño. Éste, por ejemplo, es bastante alto aunque puede ocupar solo una pequeña esquina del salón. Obviamente, los árboles que se venden son de PVC, aunque la calidad del mismo puede variar. Si queremos tener uno por muchos años, es mejor gastarse algo más que tener que comprarlo cada dos o tres.
Estrellas de navidad
Enormes estrellas de luces LED con las que iluminar una parte de nuestro hogar, incluyendo la exterior, porque en las fachadas también podemos encontrar este tipo de adornos, en los balcones y demás. Al ser estrellas de distintos colores, sus luces se pueden poner en distintos modos también, más tranquilas, fijas, más rápidas… Un toque de auténtica magia para uno de los símbolos más clásicos de la navidad, una estrella, ya que no olvidemos que fue una estrella lo que guió a los reyes de Oriente para llegar al pesebre donde nación Jesús.
Luces LED cálidas
Estas hermosas luces tienen un componente muy especial, y es que su brillo, lejos de ser muy intenso, está más bien pensado para dar un toque de calidez a nuestro hogar, para ofrecer una iluminación sutil pero hermosa, tal vez alrededor del árbol, o justo en la puerta de la entrada. Son 100 luces que vienen en 3 metros de cable, que además se puede adaptar a la forma que nosotros queramos, por lo que la imaginación será el único límite para iluminar nuestro hogar de una manera muy especial y singular.
Cestos de Papá Noel
Nada más navideño que la figura de este regordete embutido en un traje rojo y blanco. Papá Noel es sinónimo de navidad, y si queremos hacer que nuestras cenas sean todavía más especiales, podemos llevar las cosas a la mesa en un cesto con forma de Papá Noel. Singular y especial, por el precio que tiene este conjunto, lo cierto es que sale a cuenta comprarlo porque es todo un detalle. Eso sí, tal vez solo sirva para esta época, porque seguir poniendo el cesto en agosto puede ser algo poco apropiado en según qué ocasiones.
El belén
No, por supuesto que no íbamos a olvidarnos de otro delos más importantes detalles navideños que podríamos encontrar en cualquier casa. El belén se ha visto siempre como algo mucho más castizo, más tradicional de nuestro país, y son muchos los que se animan a montarlo, literalmente. Con más o menos figuras, con solo el pesebre o creando toda una imponente y maravillosa escena con niños, reyes magos, burros y animales a lo largo de un escenario sorprendente, cada belén tiene dado el toque particular de su dueño, y gracias a eso pueden ser siempre muy diferentes entre sí. Aquí puedes conseguir uno pequeñito pero resultón, que además viene con luz.