¿Acaso no son lo mismo? Pues técnicamente sí, aunque
dependiendo del tamaño se les suele llamar de una forma u otra. Por ejemplo, las peceras suelen ser más pequeñas, son siempre de agua dulce y mantienen, como máximo, un par de peces, sin mucha necesidad de mantenimiento. Es lo que suelen tener muchos en sus habitaciones, algo más manejable para colocarlo en cualquier sitio, sin mucha necesidad de estar constantemente revisando filtros, cambiando agua, etc…
El acuario es todo un hábitat completo para los peces que vayamos a tener, y suele ser más grande y también más costoso, por motivos evidentes.
El acuario necesitará mucho más mantenimiento, ya que al ser más grande, también suele llenarse más, y no nos referimos a los peces, sino a todo el ambiente que podemos darle,
desde piedras y rocas, que suelen ir al fondo, hasta la arena, los habitáculos especiales que se pueden comprar para estos peces, las plantas, ya sean naturales o falsas… Todo eso requiere un mantenimiento mucho mayor, además de la colocación de
depuradoras, filtros e incluso a veces calentadores de agua, si queremos tener especies tropicales, por ejemplo.
Obviamente,
el espacio que tengamos en casa será un concepto determinante a la hora de elegir entre un tipo y otro de hábitat para nuestros peces. Una pecera se puede colocar en cualquier sitio, pero es cierto que suele pasar más desapercibida, precisamente por eso, y suelen ser menos personalizables a la hora de darles el toque que nos gusta.
Si optamos finalmente por un acuario, el tamaño del mismo, y en consecuencia también el tipo de peces que podremos tener, será determinado por el espacio en el que queramos ponerlo. En este sentido, debemos tener muy en cuenta algunas consideraciones importantes al respecto.
Dónde colocar nuestro acuario
Es una de las primeras decisiones que debemos tomar en cuestión a nuestra futura adquisición, porque es obvio que
antes de comprar ningún acuario debemos tener muy claro el lugar donde vamos a ponerlo. No basta solo con que quepa en el sitio que hemos escogido, sino que también debe haber espacio suficiente para permitirnos cambiar sus filtros y manejar todo el mantenimiento que requiere, algo que será más complicado si lo “encajamos” entre otros muebles.
El espacio alrededor el acuario debe ser vital para permitirnos trabajar en él sin problemas.
Además,
el acuario debe estar alejado de la luz directa del sol, que puede producir cambios bruscos de temperaturas (algo totalmente indeseado) y también la formación de algas en dentro del propio acuario, lo que requeriría una limpieza mucho más a fondo, y más habitualmente. De la misma forma,
conviene que el acuario esté alejado de vibraciones fuertes, como las que se pueden producir al cerrar puertas, que pueden afectar negativamente a los peces.
El sitio donde lo coloquemos debe ser robusto para aguantar el peso del acuario lleno, que suele ser mucho, así como colocar en la parte inferior algún tipo de material impermeable, para que las posibles fugas no sean demasiado importantes.
Tipos de peces que podemos tener en un acuario
Sería un error mayúsculo
pensar que podemos tener cualquier tipo de pez en nuestro acuario sin tener en cuenta el ambiente, la temperatura del agua, el espacio que necesita y todo lo demás que hará que el animal se sienta cómodo. Por eso debemos saber elegir muy bien el tipo de pez que queremos, no solo por su aspecto, sino también por sus necesidades de espacio, de alimento, su compatibilidad con otros peces, etc…
Tamaño de los peces
Será uno de los principales motivos para escoger a los de una u otra especie, ya que en este caso el tamaño sí que importa, y mucho.
Si queremos disponer de varios de ellos, además, debemos ser conscientes de que necesitaremos un gran acuario. Si el acuario ya está comprado y no hay más espacio, buscaremos especies más pequeñas.
Peces de agua fría y agua caliente
La temperatura del agua será también un factor determinante, ya que algunos peces tropicales, aunque son muy vistosos, necesitan estar en un agua muy cálida que requerirá mayor mantenimiento, una bomba de calor en el acuario, etc…
Los peces de agua fría suelen ser menos costosos, pero también más delicados en lo que a cambios de temperatura se refiere. Los expertos recomiendan que, ante la duda, se opte por
especies más resistentes, como los danios, los barbos o los neones chinos, que son muy vistosos y también se adaptan mucho mejor a cualquier tipo de situación.
Peces a evitar
De la misma manera que hay peces recomendados según el tipo de acuario,
también hay peces a evitar por razones de delicadeza, alimentación, etc… Entre ellos están el pez cuchillo y las pirañas, por su condición de depredadores naturales, el pez hacha, que es muy delicado con los cambios de temperatura, o el pez gato de cristal, muy parecidos a estos últimos.
Mantenimiento del acuario
Como ya hemos comentado anteriormente,
un acuario requiere de un mantenimiento cuidadoso, tal vez no tanto como el de una mascota cualquiera a la que haya que sacar todos los días a pasear, pero sí estar siempre pendientes de que la temperatura del agua se mantenga, los filtros estén bien limpios, los peces no muestren signos de enfermedad, etc…
La alimentación de los peces es un asunto importante que debemos tener muy claro, porque algunas especies pueden morir fácilmente si se les alimenta poco o incluso si se les alimenta demasiado.
El tema de la temperatura se puede regular de una manera sencilla colocado un termostato en el acuario. Para mantener el agua siempre a la misma temperatura, podemos disponer de un calentador, ya que de manera habitual es mejor que el agua este templada o caliente a que esté fría.
El hábitat de los peces también es importante, y podemos hacerles estar más a gusto planteando el fondo de la pecera como su hábitat natural, con plantas, rocas, pequeñas cuevas artificiales, etc…
Todo esto dará además un toque mucho más vistoso y especial a nuestro acuario. Otra de las opciones es
colocar luces, algo muy típico en muchas casas, ya que crea un efecto muy vistoso junto con el agua. Debemos asegurarnos, antes de nada, de que estas luces no afectarán a la vida de los peces de manera directa, ya que sería una tontería colocarlas en ese caso.
Hoy en día se venden tiras LEDs muy interesantes y baratas con las que se puede crear un efecto muy colorido en cualquier acuario, ya que alguna de ellas son incluso resistentes al agua.
¿Pero todo esto por cuanto sale?
Los precios de estos acuarios, como es obvio, varían mucho dependiendo de las condiciones de los mismos, especialmente de su tamaño. Hemos de pensar también en todo el equipamiento (rocas, tierra, filtros, etcc…) así como el propio precio de los peces y lo que nos costará a alimentarlos. Será un gasto importante, pero
siempre se pueden buscar alternativa, especialmente a la hora de la compra de acuarios ya montados, con todos los filtros y máquinas necesarias. De hecho, se pueden buscar en
portales de anuncios y páginas de segunda mano para encontrarlos a precios más económicos.
Los precios pueden variar desde 100 euros a miles, según el tipo de acuario que queramos montar. Comprando las grandes peceras y los filtros o máquinas en el mercado de segunda mano nos pueden salir mucho más baratos, aunque como siempre, hemos de asegurarnos de que funcionan a la perfección, sin ningún tipo de problema, a pesar de ser ya usados. De esta manera tendremos lo que siempre hemos querido:
un bonito acuario adornando nuestro hogar, con peces felices y bien mantenidos en su interior y ese toque especial que solo da el agua, con toda la paz que nos aportará, en mitad del salón.