Las tecnologías están avanzando a un nivel tal que hoy en día,
cualquier persona puede, desde su propio hogar, crear arte de todo tipo y lanzarlo a la red para que sean miles, millones, los usuarios que lo disfruten. Puede ser un vídeo en YouTube, un dibujo en DevianART, una fotografía en Instagram o incluso una canción en Bandcamp o Soundcloud. Si lo tuyo es la música, a estas alturas sabrás que cualquiera, en casa,
ya puede grabar sus propios temas o también covers de otros artistas con una calidad más que aceptable para subirlos a la red.
En este artículo te vamos a guiar para que encuentres
todas las respuestas que seguro que te habrás hecho al pensar en tener tu propio estudio de grabación casero. ¿Vale la pena? ¿Sale muy caro? ¿De verdad ofrece una calidad profesional? Todo esto y mucho más lo encontrarás en las siguientes líneas, en las que
ahondaremos en las posibilidades que tenemos a la hora de grabar nuestros proyectos musicales sin salir de casa, de la manera más profesional posible, y sobre todo, en qué tipo de aparatos e instrumentos son imprescindibles para ello.
Estudio casero vs Estudio de grabación profesional
Lo primero que debemos tener en cuenta es si realmente necesitamos un estudio casero, con el desembolso que ello conlleva, o podemos permitirnos grabar en uno profesional, donde la calidad seguramente sea superior.
Si simplemente queremos grabar algo de forma esporádica, como una demo para nuestra banda, lo mejor es acudir a un estudio y ponernos en manos de profesionales, no solo por la gran calidad que ofrecen estos estudios, sino por el conocimiento que sus técnicos tienen sobre música, mezcla, masterización y sonido en general, algo que a la mayoría de nosotros nos costaría años de aprendizaje.
Si tienes ese tiempo y quieres ir poco a poco introduciéndote en el mundo de la producción musical, si buscas grabar muchos proyectos personales e incluso alguna que otra maqueta para tus amigos más cercanos,
la opción del estudio casero es para ti. Eso sí, debes ser consciente de que es un mundo complicado porque debes echar muchas horas para conseguir resultados que suenen como te gustan.
Si tienes tiempo y ganas, dedicarte a un estudio casero es una gran satisfacción, porque no tendrás limitaciones ni de tiempo ni de presupuesto para grabar todo lo que necesites, algo que sí que ocurre en los estudios profesionales.
¿Se puede conseguir una calidad de sonido profesional?
Esta suele ser otra de las principales preocupaciones de todo aquel que quiere montar un estudio de grabación en casa.
Gastarte un buen dinero para que luego aquello no suene como quieres es una auténtica frustración. Pero todo dependerá de tu pericia como técnico de sonido, y por supuesto, de la calidad de los componentes que compres para tu estudio. También
es cierto que dentro de los propios estudios de grabación profesionales hay muchas categorías, porque no es lo mismo grabar en Abbey Road, en Londres, a hacerlo en cualquier estudio de cualquier ciudad mediana española.
Lo que sí te podemos asegurar es que
con tiempo, paciencia y esfuerzo se pueden lograr resultados de mucha calidad, incluso con equipos relativamente baratos. Y es que la pericia del técnico lo es todo en este sentido, y si eres uno bueno podrás sacarle mucho más provecho a cualquier tipo de aparato, aunque no sea el más caro.
Invertir tiempo en prepararte bien y conocer los fundamentos de la ecualización, la mezcla y demás te servirá de mucho para conseguir ese sonido rotundo y profesional que buscas. Pero claro, tener buenos componentes nunca está de más.
Dónde ubicar el estudio de grabación
Lo más habitual es que los estudios de grabación caseros
se ubiquen en tu habitación personal, aunque si tienes alguna otra habitación libre en casa, bien podrías acomodarla para convertirla en el estudio que siempre soñaste. Habrás de tener algunos factores muy en cuenta a la hora de ubicar tu estudio.
Insonorización
Necesitarás poner los monitores fuertes para escuchar bien la mezcla y ver que no distorsiona a volúmenes altos, por lo que la insonorización es imprescindible.
También es muy necesaria si vas a grabar voces o utilizar los micros con los amplificadores de guitarra o bajo. El tamaño de la propia habitación y lo bien insonorizada que esté nos permitirá conseguir un sonido más definido en cuanto a calidad, cuando grabemos con micrófonos.
Ordenador
Necesitarás una gran máquina para mezclar todas las pistas de tus proyectos musicales caseros. No bastará con tener un buen ordenador en cuanto a procesador y mucho espacio en el disco duro, también será necesario
disponer de al menos 8 Gb de RAM, aunque lo recomendable son 16 o incluso 32 Gb. Y es que algunos programas requieren de muchísima memoria para funcionar, sobre todo cuando los sobrecargues con un montón de pistas.
¿Qué necesito comprar para mi estudio de grabación?
Además de tener un buen equipo en cuanto a ordenador se refiere, que muchas veces tendrá que ser casi específico para la función de grabación, y de las propias planchas de insonorización para tener un buen sonido y una acústica adecuada en nuestro estudio,
necesitaremos muchos otros instrumentos para lograr una buena grabación. Algunos son más importantes, otros son algo más complementarios, pero todos ellos seguramente serán necesarios si
queremos obtener un resultado lo más profesional posible en nuestras grabaciones.
Mesa de mezclas
Es uno de los componentes imprescindibles para nuestro estudio casero,
sobre todo si vamos a registrar varios instrumentos a la vez. Si esto es así, buscaremos opciones más grandes, con al menos seis u ocho canales. Grabar una batería en vivo requiere al menos esas pistas, y tener una banda al completo puede llevarnos hasta los 24 canales, dependiendo del estilo. Sin embargo,
si va a ser algo más particular, para grabar nosotros solos, una mesa con un par de canales será suficiente. Hoy en día venden interfaces de audio que se conectan al PC a través de USB, para que no haya pérdida de calidad.
Previo
El gran desconocido, y seguramente,
el componente más importante para dotar a nuestras grabaciones de auténtica calidad. Lo que te ofrece el previo es una grabación directa al PC con una calidad superior a la que cualquier pequeña mesa o interfaz te puede ofrecer. De hecho, puedes trabajar con las dos a la vez, llevando los instrumentos a la mesa y el sonido de esta al previo para que llegue al ordenador.
Existen cientos de referencias en el mercado, algunas más caras y otras más baratas. Si tienes presupuesto, no racanees en este dispositivo, porque te dará ese toque profesional que necesitas y marcará la diferencia.
Micrófono de estudio
Lo usual es
utilizar un micrófono de condensador para grabar sobre todo voces, y con uno es suficiente. Puedes buscar alguno más versátil si quieres también grabar guitarras o bajos a través del micrófono, pero lo usual es utilizarlo solo para la voz, o como mucho, para las guitarras acústicas que no tengan previo, ya que los instrumentos amplificados pueden ir directamente a la mesa por línea.
Existen también muchísimas variedades, aunque una compra segura es por ejemplo el Shure SM85, posiblemente el micrófono más popular del mundo, utilizado por muchísimas bandas, adecuado para el directo pero también solvente en estudio.
Monitores de estudio
La mezcla y la masterización son dos partes fundamentales del proceso que conlleva grabar una canción. Todo debe estar en su lugar, debe escucharse perfectamente y con la claridad máxima que ofrezca nuestro equipo. Para ello, lo mejor es contar con
un buen par de monitores de estudio de cercano alcance. No deben ser demasiado potentes, pero si lo justo para poder ponerlos a buen volumen. Además,
deben ofrecer una respuesta lo más plana posible, para no desvirtuar el sonido. A través de estos monitores deberemos conseguir que nuestra mezcla suene nítida a la par que potente. También existe
la alternativa de mezclar con cascos o auriculares, aunque es mucho más cansado para el oído y puede ser contraproducente en algunos casos.
Presupuesto para un estudio casero
Esta parte también es fundamental, porque al fin y al cabo
será el presupuesto lo que te marque el límite para poder hacerte con aparatos de mejor calidad. Nosotros recomendamos empezar por un buen previo, una mesa de mezclas o interfaz relativamente buena y un micro versátil, además de los monitores.
Todo ello puede salir por unos 500 euros, que se duplicarán o triplicarán si tenemos que comprar un ordenador nuevo y poner planchas de insonorización en nuestro estudio.
Pero no te preocupes, porque
siempre puedes optar por las opciones de segunda mano que encontrarás en los portales de anuncios clasificados, donde muchísimos músicos semiprofesionales venden todo aquello que les sobra, ya sea porque no lo utilizan o ya sea porque están renovando equipo.
Este tipo de plataformas de compraventa es el sitio perfecto para encontrar auténticas ganas en lo que a previos e interfaces se refiere, y también a micros, monitores e incluso instrumentos musicales.