La manera en la que viajamos a otras ciudades, a otros países, ha cambiado drásticamente gracias a Internet, ya que la red nos ha permitido encontrar un montón de lugares y sitios especiales donde poder alojarnos, así como comprar billetes a precios muy económicos en las compañías low cost. Hoy en día,
cualquier persona puede permitirse realizar algún viaje al año, aunque sea una pequeña escapada, a una capital europea para conocerla de primera mano durante algunos días. E incluso el tipo de alojamiento también está cambiando.
El alquiler vacacional de algunas casas y pisos particulares, una práctica que lleva años extendida en los países anglosajones, ha llegado con mucha fuerza también a España, de la mano de páginas como Airbnb o Niumba, que nos ofrecen múltiples opciones para conseguir
un alojamiento privado, bien situado y a un precio bastante inferior al que podría costarnos una habitación de hotel, con todas las ventajas que esto supone. Tal vez has viajado ya de esta manera y has podido estar en uno de estos apartamentos vacacionales, aprovechando sus ventajas, pero
¿alguna vez te habías planteado alquilar tu segunda casa o tu piso para este tipo de fin?
El alquiler vacacional, un fenómeno en auge
Si entras en las páginas anteriormente citadas, o simplemente buscas en los portales de anuncios clasificados, donde también aparecen muchísimos alojamientos de este tipo,
el fenómeno del alquiler vacacional se ha extendido por nuestro país como la pólvora, pasando de ser algo relativamente centrado en los meses de verano, para las vacaciones, a convertirse en una auténtica alternativa a los hostales, hoteles y demás alojamientos tradicionales. Y es que
el público cada vez busca experiencias nuevas y originales, y poder estar en uno de estos apartamentos, con la libertad que eso ofrece, a un precio económico, es toda una ventaja.
Los datos así lo demuestran.
En este pasado 2016 los alojamientos de este tipo crecieron muchísimo en todas las comunidades, pero especialmente en las principales ciudades del país, hasta el punto de necesitar una regulación especial de urgencia para atajar algunos problemas que estaban empezando a darse, por la inadmisión de ciertos hoteles y establecimientos tradicionales a este nuevo turismo.
Con precios más bajos, opciones infinitas y mucha intimidad, la alternativa de los alquileres vacacionales se está convirtiendo en una de las más interesantes a la hora de viajar.
Cómo poner mi casa en alquiler vacacional
Si tienes una segunda vivienda, un pequeño piso en la misma ciudad que no consigues alquiler por largos periodos, o simplemente quieres probar con este nuevo método para ver si así le sacas mayor rentabilidad, el alquiler vacacional puede ser tu solución. También puedes alquilar una habitación de tu propia vivienda que tengas vacía, aunque esto es más habitual en pisos de estudiantes o cuando vives solo, para poder pagar mejor los gatos de arrendamiento de la vivienda.
Si hemos tomado la decisión de probar suerte convirtiendo nuestro piso o casa en un alquiler vacacional, debemos estar pendientes de varias cosas.
Regulación en cada comunidad
Tras el cambio en la Ley de Arrendamientos dispuesta en 2013, la situación del alquiler vacacional cambio, derivando el gobierno central las competencias a las comunidades autónomas. Eso significa que la regulación de este tipo de alquileres es diferente en Andalucía que en Madrid, o en Asturias que en Cataluña. Cada comunidad tiene sus propias leyes, aunque
lo habitual es que necesitemos sacarnos un permiso especial para poder trabajar de esa manera con nuestra vivienda como alquiler vacacional y poder arrendarla de esa forma.
Noches de estancia mínima
¿Qué diferencia existe entre un alquiler vacacional y un alquiler normal y corriente? Normalmente, el tiempo de estancia del primero es inferior al segundo, de unas pocas noches, cuando el alquiler habitual suele ser al menos de seis meses. Esto es algo importante también con respecto a cada comunidad autónoma, porque para evitar fraudes,
algunas como Madrid han estimado que no se puede alquilar un apartamento por menos de cinco noches, algo que de todas formas se incumple cada fin de semana. Sin embargo, es conveniente estar al tanto de la legislación vigente en tu región en este sentido. Y es que
estos alquileres pueden ser desde solo una noche a varias semanas o incluso meses.
Requisitos a cumplir para nuestra casa o piso
Normalmente,
la regulación de cada comunidad también obliga a cumplir con determinados requisitos para este tipo de viviendas de alquiler, aunque sea vacacional. Extintores, facilidades para salir en caso de incendio o accidente, y por supuesto, tener asegurada la vivienda en este tipo de sucesos. Cada comunidad es diferente, por lo que
es conveniente conocer al detalle todo lo que necesitamos para cumplimentar estos requisitos. En muchos casos, los propios portales en donde se anuncian estas viviendas de alquiler también obligan a los dueños a cumplir determinados requisitos.
Consejos para hacer destacar nuestro alquiler vacacional
Si ya nos hemos informado sobre todo lo concerniente a la regulación y tenemos nuestra casa o piso listo para que nuestros clientes lo disfruten,
tendremos que enfrentarnos a la realidad de una oferta cada vez más creciente y competitiva en este sector. Existe mucha demanda, pero también mucha oferta para este tipo de alojamientos, así que
buscaremos la manera de destacar entre todos los demás alojamientos, prestando especial atención a estos conceptos.
Precio equilibrado
Como suele ocurrir con cualquier bien o servicio,
el precio es uno de los aspectos más importantes para que el cliente se interese por nuestro apartamento. Esto es un negocio y está claro que buscaremos ganar dinero con ello, pero debemos buscar el equilibrio entre el beneficio que deseamos y un precio lo más ajustado posible para atraer así a muchos clientes a nuestro alquiler vacacional.
El hecho de incluir más comodidades, o de una situación privilegiada en la ciudad, pude influir definitivamente para poder pedir algo más por nuestro apartamento. Eso sí, siempre dentro de la horquilla de precios que ya tienen los de la competencia, para no quedarnos al margen.
La cocina y el baño, una manera de destacar
Muchos de estos alojamientos simplemente tratan de ofrecer una habitación, más o menos grande, para que los turistas puedan dormir y poco más. En ellos, la casa se comparte con el dueño, y en ocasiones también el baño y la cocina, por lo que se pierde mucha intimidad.
Si nuestro apartamento es cien por cien privado será mucho más cómodo para esos clientes, que estarán dispuestos a pagar un extra por esa intimidad, además de por el uso exclusivo de la cocina y el baño, algo que puede ser una buena solución en la ciudad.
Trato directo y cercano con los clientes
Es uno de los puntos más importantes y que harán que estos clientes te puntúen mejor en las páginas de alquileres vacacionales, que salgan mucho más satisfechos, habiendo pagado lo que sea, pero habiendo recibido un trato exquisito por tu parte.
Si estás fuera o en otra ciudad y no puedes atenderlo por ti mismo, siempre debes tener a una persona cercana encargada de satisfacer las demandas de tus alquilados, no solo para dejar y recoger las llaves, sino para responder a cualquier duda o emergencia que pueda suceder.
Unas buenas fotografías lo son todo
La mayoría de estos establecimientos, por no decir todos,
se anuncian en diferentes páginas web y portales de Internet, disfrutando así de una máxima difusión. En esos portales, lo primero que llamará nuestra atención después del precio son las fotos del establecimiento.
Unas buenas fotografías profesionales mostrando bien todos los detalles de la casa son imprescindibles para generar confianza en el posible cliente. Por eso crearemos una buena galería que subiremos en gran calidad a cada plataforma, para mostrar la casa tal y como es, y que nuestros clientes se enamoren del sitio antes de llegar.
Donde anunciar nuestro alquiler vacacional
Como ya hemos comentado anteriormente,
Internet se ha convertido en el sitio ideal para potenciar este tipo de prácticas, ya que podemos entablar conversaciones directas con el cliente y encontrar en estas plataformas innumerables opciones en cada ciudad, ajustadas a todos los bolsillos.
Las páginas más importantes son Airbnb, Rentalia y Niumba, aunque existen otras muchas en la red que también nos ofrecen una mayor visibilidad para nuestro apartamento vacacional. A ser posible, trataremos de estar en todas ellas, sin excepción, para que no se nos escape un solo cliente.
Los portales de anuncios clasificados son también una opción magnífica para ubicar nuestro apartamento vacacional, ya que suelen ser muy visitados por los clientes en busca de este tipo de alojamientos. Aquí la competencia es menor que en las plataformas anteriores, y además,
el contacto es directo, sin que exista ningún intermediario que pueda llevarse alguna comisión por lo que al fin y al cabo es nuestro trabajo.
Esta alternativa de alquiler vacacional puede
generarnos unos ingresos interesantes en esa casa o apartamento que tenemos vacío y que podemos llenar cada semana con distintos clientes que vengan a disfrutar de nuestra ciudad.