El fanatismo que levanta el fútbol en la actualidad es solo comparable con el de una auténtica religión.
El balompié ha pasado de ser un deporte más a ser el rey de las competiciones deportivos, convirtiéndose posteriormente en un espectáculo de masas que mueve millones de euros y lleva a miles de personas cada semana a los estadios de cada país. No hay un solo territorio en el planeta que no cuente con su propia selección nacional, mejor o peor, y
los Mundiales de Fútbol, que se celebran cada cuatro años, están sin duda a la altura de los Juegos Olímpicos en cuanto a importancia y generación de intereses.
Por ello
es lógico también que muchos fans locos por el fútbol decidan llevar su afición un punto más allá, convirtiéndose en auténtico coleccionistas de curiosidades. Hay quien colecciona autógrafos de sus ídolos, otros prefieren las entradas de los partidos a los que van, pero
lo más común es hacernos con una buena colección de camisetas, ya sea para ponérnoslas y vestir orgullosos los colores de nuestro equipo o selección, o para tenerlas guardadas como reliquias. ¿Te interesan las camisetas de fútbol? Pues en este artículo
te vamos a mostrar cómo conseguir las más legendarias.
La historia del fútbol a través de las camisetas
El deporte rey es una disciplina que cuenta ya con más de siglo y medio de existencia. A pesar de la controversia de algunos estudios actuales, parece evidente que su nacimiento tiene lugar en Reino Unido y desde allí se extiende por todo el mundo, teniendo especial éxito en Europa.
Las primeras camisetas de los equipos ingleses y escoceses eran bastante sencillas, normalmente planas, en colores como el blanco o el rojo. Pronto empezaron a aparecer las camisetas a rayas horizontales y verticales, convirtiéndose en modelos de dos colores. La mayoría de clubes extranjeros tomaban la influencia de esas primeras camisetas inglesas para sus propios uniformes.
A lo largo del siglo XX las camisetas evolucionaron muchísimo, especialmente a partir de los años 60 y 70, cuando las principales marcas deportivas tomaron el control de la industria y convirtieron dichas camisetas en un bien consumible más, con publicidad incluida, vendiéndolas en las tiendas de los clubes y ganando auténticas millonadas con ellas. E
n los últimos tiempos se ha llegado a afirmar que solo por lo que el club ganaría con las ventas de camisetas de un jugador se puede pagar su fichaje, algo tremendamente exagerado, aunque no tan lejos de la realidad como podríamos pensar.
Las camisetas históricas que todos quieren tener
Los diseños de camisetas también han evolucionado muchísimo en las últimas décadas, dejándonos auténticas obras de arte y también algunos ejemplos que es mejor no recordar. Sin embargo, nosotros no vamos a centrarnos en las camisetas más bonitas o vistosas, sobre todo porque eso es cuestión del gusto de cada cual.
Nosotros vamos a hablar de las camisetas más deseadas, las más legendarias, las más míticas, por lo que representaron en su momento por el equipo o selección que las vistió, siendo sin duda historia de este deporte.
Real Madrid 56-60
Nos retrotraemos a más de cincuenta años atrás para encontrar nuestra primera camiseta histórica, la que lució el equipo más glorioso del continente ganando cinco Copas de Europa,
el Madrid de Di Stefano que asombró al mundo. Se trata de una camiseta muy simple, completamente blanca y solo con el escudo del equipo, tal y como era habitual en aquella época.
Hoy en día es seguramente imposible encontrar una camiseta original de aquella época, por el tiempo que ha pasado. Sin embargo se venden réplicas exactas que pueden dar el pego.
Argentina Mundial 86
La gloriosa época de la Albiceleste con un Maradona pletórico (fue en aquel Mundial cuando marcó sus dos goles más míticos ante Inglaterra) y bien acompañado por gente de tanto talento como Valdano, Passarela o Ruggeri.
Una camiseta algo más moderna que la anterior pero que sigue siendo totalmente retro a día de hoy, 30 años después. No es complicado encontrar alguna de las originales en sitios de subastas, aunque su precio es bastante alto. También existen réplicas muy bien hechas a precios más económicos.
Barcelona 1991-92
El año más brillante del Dream Team con Cruyff en el banquillo y Guardiola, Koeman y compañía revolucionando el fútbol moderno en el campo. Tanto la camiseta azulgrana de toda la vida como la segunda equipación de color naranja, utilizada en la mítica final de Wembley ante la Sampdoria,
suponen hoy en día una pieza de coleccionista importante por lo que representaba aquel equipo en su momento, y por suponer también la primera Copa de Europa de un equipo español más allá del Real Madrid. La del número 4, el de Koeman, autor del gol en la final, está especialmente valorada.
Francia Mundial 1998
Una camiseta para la historia por ser l
a zamarra con la que la gloriosa Francia de Zidane logró su primer Mundial, y además en casa. El centrocampista, por aquel entonces todavía en la Juventus, se convirtió en el héroe nacional al marcar dos de los tres goles del equipo galo aquella mítica noche en Saint Dennis.
El diseño de la camiseta, azul con ribetes blancos y rojos, es también muy especial y uno de los más destacados que Adidas lanzó en aquella época. Dado que apenas han pasado 18 años de aquella cita, no es complicado encontrar camisetas originales de la época, e incluso los más veteranos tendrán la suya comprada desde entonces.
España Mundial 2010
Es cierto que
apenas han pasado unos años de aquella cita histórica para nuestro fútbol y que seguramente esta camiseta se la más fácil de encontrar por ello, pero eso no significa que no sea una digna de tener en nuestra colección. Para poner las cosas algo más difíciles,
lo verdaderamente interesante sería conseguir la segunda equipación azul marina, la que España llevó en la final, con el número 6 de Iniesta a la espalda, que para eso fue el gran héroe de aquel partido. Hay muchísimas camisetas originales de aquella época por Internet, así que no te costará demasiado encontrarla.
¿Réplicas o camisetas originales?
Dado que
el fanatismo por conseguir estas camisetas ha llegado a un punto espectacular en los últimos tiempos, muchas empresas se han decidido a lanzar réplicas exactas de muchas camisetas históricas que son difíciles de encontrar, para ponérselo más fácil a aquellos nostálgicos que quieren tener la zamarra del equipo de sus sueños.
Estas réplicas son muy características porque representan a la perfección a las camisetas de aquella época, pero con la calidad actual, que es mucho mayor. Sin embargo, se pierde ese toque de originalidad.
Lo cierto es que
hay algunas camisetas que son muy complicadas de encontrar, y normalmente, cuanto más antigua sea, más alto será su valor si son cien por cien originales de aquella época. En esos casos, tal vez lo mejor sea acudir a las réplicas. Pero siempre que podamos,
siempre que tengamos ocasión de comprar una camiseta original, como la del Barcelona 92 o Francia 98, nos haremos con ella por todo lo que simboliza, y por entender también que es lo ideal si estamos tratando de coleccionar camisetas históricas.
Dónde encontrar estas equipaciones míticas
Como de costumbre,
Internet siempre es la respuesta para todos aquellos que busquen algo. La red se ha convertido en los últimos veinte años en el bazar más grande del mundo, y si lo que buscas está en algún sitio es aquí.
Es cierto que puedes acudir de casualidad a algún mercadillo y encontrar alguna de estas camisetas, pero desde luego, las opciones aumentan muchísimo más si centras tu búsqueda en las páginas y portales cibernéticos. En ellos, la variedad de camisetas, tanto de estas reseñadas como de muchas otras, es absolutamente impresionante.
Existen portales de subastas muy conocidos en la red que son un auténtico paraíso para los coleccionistas de camisetas de fútbol, ya que normalmente sirven para que los veteranos puedan vender esas camisetas más antiguas que tienen a precios a veces desorbitados. Lo mejor de esto es que es complicado que haya una pieza realmente única, y
siempre podremos elegir entre distintas camisetas para comparar sus precios y no gastar más de lo que necesitamos. Siempre corroboraremos que sean camisetas oficiales y que su estado sea óptimo antes de comprarlas, para no llevarnos desagradables sorpresas luego.
Otra buena opción son los portales de anuncios clasificados, donde también existen una buena cantidad de estas camisetas, tanto las más actuales como las más retro, a precios que suelen ser más económicos ya que quedan fuera de las subastas.
Lo mejor de este tipo de portales es que, al mostrarnos las búsquedas por provincia, podemos encontrar esas camisetas que están más cerca de nosotros y cerciorarnos personalmente de que están en el estado que el vendedor nos dice, comprándolas en mano. La gran variedad y los precios más razonables hacen de estos portales una alternativa magnífica para encontrar cualquiera de estas camisetas.