Aunque llevamos casi un mes de inclemencias climatológicas en nuestro país, con todo tipo de tormentas, tornados y sobre todo, mucha lluvia, el buen tiempo no tardará mucho en llegar. La primavera comienza en tan solo unos días y eso significa que la naturaleza volverá a abrirse ante nosotros en todo su esplendor, para que podamos disfrutar de los encantos de las flores, los bosques, los árboles, los ríos, la fauna, etc… Para muchos, esta explosión natural hace que la primavera sea su época del año favorita, y no es de extrañar que así sea.
Los amantes de la fotografía, por ejemplo, tienen especial predilección por esta estación del año ya que ofrece sugerentes muestras de fotografía al natural, al aire libre, algo que no siempre se puede realizar por cuestiones meteorológicas. Los campos vuelven a estar verdes, los bosques despiertan, y la naturaleza se exhibe ante cualquiera que desee inmortalizarla con una cámara. Por eso hoy nosotros vamos a hablar en este artículo sobre cómo encontrar la cámara perfecta para realizar fotos en la naturaleza, de todo tipo, desde paisajes a fotos de animales, tratando de conectar directamente con ese espíritu cien por cien natural.
¿La importancia está en la cámara o en el fotógrafo?
Como cualquier arte,
la fotografía está también rodeada de muchos debates y polémicas sobre el hecho de que la máquina, en este caso la cámara,
pueda llegar a ser más importante que la propia persona, en este caso el fotógrafo. ¿Puede un fotógrafo mediocre sacar fotos excelentes de la naturaleza con una cámara muy buena y preparada para ello?
¿Podrá también un fotógrafo de mucho nivel y experiencia lograr instantáneas preciosas con cualquier cámara que le den, por muy mala que sea? Seguramente las dos respuestas sean sí, pero lo mejor es buscar el equilibrio.
La cámara es importantísima para realizar buenas fotografías, eso es algo obvio, pero que muchos todavía ponen en duda. Es cierto que
la decisión final la tiene siempre el fotógrafo a la hora de abrir el objetivo más o menos, dejar pasar más luz, buscar el instante perfecto, el encuadre adecuado… Lo que le ofrece una buena cámara, una máquina de calidad, es simplemente más opciones para poder elegir a la hora de tomar la fotografía.
Y cuantas más opciones tengamos, cuanto más se facilite nuestro trabajo “técnico”, mucho más fácil será dejar fluir la parte más creativa.
¿Qué necesita una buena cámara para tomar fotografías de naturaleza?
Cada cámara tiene unas características específicas que obviamente, lo que buscan es servir a la gran mayoría de fotógrafos en su trabajo. Es decir, que muchas veces se buscan cámaras versátiles con las que poder tomar buenas fotografías en exterior, pero también en interior, con mucha o poca luz, en movimiento o con el objeto a fotografiar parado. Sin embargo, hay ciertas características que hacen que una cámara pueda ser especialmente recomendable para la fotografía de naturaleza, como veremos a continuación.
Rango Dinámico
Este valor designa a la cantidad de tonos reales que la cámara puede captar para fotografiar. Hablando en plata, son los colores que se captarán en la fotografía. Es obvio que un rango dinámico mayor nos permitirá un abanico más importante de colores, y sobre todo, mucho más realistas, porque uno de los problemas de la fotografía de naturaleza es que al tener un rango dinámico más reducido, los colores de la imagen no se corresponden con los reales. En este sentido, los expertos apuntan a las cámaras Nikon como las de mayor rango dinámico, llegando a los 14.8 Evs.
ISO
En este caso hablamos de la sensibilidad de los sensores que traen las cámaras digitales actuales, o de la sensibilidad de la propia película que traían las cámaras analógicas antiguas. Este concepto sirve sobre todo para designar la cantidad de luz que la cámara dejará pasar en el momento de tomar la fotografía. Como pasa con el rango dinámico, a mayor rango ISO, mayores opciones tendremos para realizar fotografías espectaculares de la naturaleza, al poder controlar mejor el tema de la luz, el contraste e incluso la oscuridad. En este caso, parece que las Sony son las favoritas, en cuanto a su rango ISO medio.
Profundidad de color
Tiene mucho que ver con los dos anteriores conceptos, y para la fotografía de naturaleza es especialmente importante, si de verdad queremos transmitir todo lo que suponen los colores de los campos, o los cielos. Si somos más de hacer fotos en blanco y negro, este concepto no será tan importante, evidentemente, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta porque si llegados a cierto punto queremos cambiar nuestra manera de hacer fotografías. En este aspecto, las Nikon vuelven a salir victoriosas por encima del resto de marcas, dándonos ya una buena idea de qué tipo de cámara vamos a necesitar.
El objetivo, también importante
Otra de las cosas a tener muy en cuenta a la hora de realizar este tipo de fotografías son
los objetivos de los que dispongamos para nuestra cámara. Obviamente, una cosa es el cuerpo de la misma y sus características, y otra muy distinta es poder contar con diferentes objetivos, lentes de distintos tamaños,
para poder realizar fotografías especiales. Esto se tiene muy en cuenta, por ejemplo, en las
típicas fotografías macro, que toman pequeños detalles para convertirlos en los protagonistas, como sucede con animales pequeños e insectos.
También
tiene que ver mucho con la velocidad a la que podemos obtener la fotografía, algo imprescindible si estamos buscando fotografiar animales en movimiento, por ejemplo. La velocidad de obturación y su ajuste con el movimiento de aquello que estamos enfocando serán absolutamente primordiales para obtener buenas fotografías. Por fortuna,
hoy en día contamos con una gran gama de objetivos diferentes, de mucha calidad, y cada cual perfecto para realizar un tipo de fotografía diferente. Hay que tener en cuenta, eso sí, cómo encaja ese objetivo en nuestra cámara, y no solo literalmente, sino por sus características y funciones, si se adaptará mejor o peor a lo que estamos buscando.
Cámaras y objetivos recomendables para este tipo de fotografías
A estas alturas, ninguno de nuestros lectores se extrañará en saber que la página Eanuncios cuenta con una gran multitud de cámaras y objetivos entre sus anuncios de compra-venta, algunos de primera mano, otros usados, pero en muy buen estado, para darnos la opción de completar nuestro kit fotográfico expresamente pensado para este tipo de fotografías, las naturales, ya sean de paisajes, de cielos, de animales, etc… Veamos algunas de las opciones más interesantes.
Nikon D900
Es
una de las cámaras más versátiles del mercado, y está claro que tiene mucho que ofrecernos, además de ser, con un objetivo adecuado, una de las mejores alternativas para la fotografía de naturaleza. Esta
cámara está usada, pero en perfecto estado, y se vende por un precio más que razonable,
329 euros. Incluye, por supuesto, el cargador y la batería originales, así como un cable USB para conectarla al ordenador y tener siempre nuestras fotos disponibles en un instante en nuestro álbum digital.
Una opción magnífica para los que vayan a por todas en esto de la fotografía natural.
Sony DSC-HX 350
Sin duda
Sony es otra de las marcas que mejor han sabido posicionarse en este sector de las cámaras digitales, gracias a la gran variedad de máquinas que venden.
Ésta, en particular, es una de las mejores opciones para los amantes de las fotografías de naturaleza y en general, al aire libre,
ya que tiene muy buenos parámetros de ISO y con un buen objetivo se le puede sacar un partido tremendo. Cierto es que la cámara no es la más barata de la firma, pero por algo más de
430 euros tendremos una magnífica máquina todoterreno para hacer fotografías, y cuidándola, nos puede durar muchos, muchos años.
Canon EOS 1300 con objetivo
Aquí traemos una oferta incluso más jugosa, una cámara con un objetivo especial adaptado para condiciones de poca luz, perfecta para fotos nocturnas en plena naturaleza. La Canon EOS 1300 ha estado siempre en boca de todos por ser una de las mejores alternativas en cuanto a calidad-precio en lo que a cámaras réflex se refiere. Una compacta con muy buenas características que aquí se vende por 430 euros, incluyendo el objetivo, que nos facilitará mucho la labor a la hora de conseguir la fotografía perfecta.
Objetivo Canon 24-105
Se trata de
uno de los mejores objetivos disponibles en su gama para las cámaras Canon, aunque
este, de segunda mano pero como nuevo, trae también un teleconvertidor para adaptarlo a otras cámaras compatibles. Su precio es de
450 euros y puede parecer caro, pero si nos vamos a dedicar profesionalmente a esto de las fotografías naturales, es
una de las mejores alternativas que vamos a encontrar, tanto por su estabilizador como por la propia lente en sí, que nos facilitará mucho el trabajo. En conjunto con una buena cámara, este objetivo es imbatible a la hora de sacar fotografías con la luz adecuada y el en el momento preciso.