Están por todas partes. Desde hace un tiempo, los hombres con barba parecen haberse puesto de moda. Lo que antes era casi sinónimo de dejadez personal en el aseo facial ahora es una nota de distinción… siempre que la barba esté bien arreglada. Y es que encontramos de todo, gracias a esta moda de dejarse barba por parte de los caballeros, a los que algunos se han adherido encantados y otros siguen resistiendo la tentación más allá de la típica barba de dos días sin afeitar. ¿Por qué ahora son tan populares las barbas?
El caso es que la barba siempre ha sido un símbolo masculino por antonomasia, desde tiempos inmemoriales. Se podría decir que fue a partir de cierto punto de la Edad Media cuando el hombre comenzó a afeitarse con mayor asiduidad. Las nuevas reglas del juego en los últimos tiempos nos han hecho pensar que el afeitado diario era un ritual imprescindible, especialmente para aquellos hombres que trabajan de cara al público y deben dar una buena imagen, dentro de la cual la barba parecía no tener cabida. Eso, sin embargo, está cambiando, y ahora quien más quien menos quiere presumir de su vello facial.
Tipos de barba, según nuestro vello facial
En este apartado no queremos hacer una recopilación extensa de todos los tipos de barba que podemos encontrar, sino ceñirnos a las básicas, según el tipo de vello facial o la cantidad que tengamos en nuestro rostro, para adaptarlo como mejor nos convenga. Hay veces en las que uno quiere dejarse un tipo de barba pero ésta no cierra bien, porque no nos crece el mismo vello en toda esa parte del rostro. En otras ocasiones, la barba nos tarda demasiado en crecer… Aquí las posibles soluciones y la forma de adaptarnos a cada una de ellas.
Bigote y perilla
Una buena alternativa para aquellos a los que el bello no les suela crecer tanto en las mejillas y en las mandíbulas es dejarse simplemente perilla, un trozo de barba en el mentón, pudiendo acompañarla con bigote, algo muy natural. Puede ir abierta, sin contacto entre esas dos partes, o cerradas, alrededor de toda la boca, pero sin extenderse por los pómulos hasta las patillas. No es la más habitual, pero puede dar un toque elegante. Eso sí, hay que saber recortarla muy bien y continuamente.
Barba corta
Creciendo a lo largo de toda la parte inferior del rostro, la barba puede detenerse en cierto punto, ya sea porque no nos crece mucho más o porque nosotros mismos escogemos la opción de llevarla siempre “sin afeitar”, lo que en realidad es un efecto óptico, porque sí que nos afeitamos, solo que dejamos ese poco de barba para tener al menos algo. Puede ser una alternativa para los que quieran lucir una barba bonita pero sin llegar a ser demasiado larga. Eso sí, la primera vez debemos dejarnos la barba al menos un tiempo, para poder recortarla luego de manera uniforme.
Barba larga
La más difícil de cuidar y posiblemente la más problemática, pero también una de las que más de moda está. Una barba completa y frondosa, de longitud variable según cada persona, que cubra toda la parte inferior del rostro e incluso a veces el inicio del cuello hasta la nuez. No hace falta dejarla tan larga, simplemente dejarla crecer y luego arreglarla con tijeras para recortarla y que quede bien pareja. Recomendable para el invierno, ya que es mucho más habitual verlas con el frío que en verano, donde nos provocarán demasiado sudor y picores extremos.
Otras alternativas
Algo menos usuales, también existen otras alternativas diferentes, como la de dejarnos barba solo en la parte inferior del mentón y la mandíbula, o la de
convertir nuestra barba en una extensión de las patillas, y cortarla al llegar precisamente al mentón, alrededor de la boca. En los últimos tiempos estamos viendo también formas muy especiales de perilla, tan largas que incluso se pueden recoger en una coleta, al estilo vikingo.
Este tipo de alternativas son más llamativas y en la mayoría de casos, más complicadas de realizar, pero nada que un buen profesional de la barbería no pueda hacer. Y si nos animamos, incluso nosotros podremos conseguirlo.
¿Qué necesito para cuidarme y arreglar mi barba?
La barba, al fin y al cabo, no deja de ser pelo, aunque a diferencia del cabello, el vello fácil no necesita de un cuidado tan intenso… casi nunca. Dependiendo del tipo de barba que tengamos, de nuestro estilo y de cómo la queramos llevar, tendremos que prestar más o menos atención a los cuidados de esta parte de nuestro rostro, y también a la hora de arreglarla será algo más complicado. Podemos ponernos en manos de un profesional, o atrevernos a hacerlo por nosotros mismos, en casa, con el kit apropiado, en el que no pueden faltar ninguna de estas cosas.
Afeitadora o maquinilla
Podemos intentar afeitarnos y perfilar nuestra barba con las típicas maquinillas desechables, aunque será mucho más completo de conseguir.
Lo mejor es utilizar una maquinilla de afeitar eléctrica, y si puede tener diferentes perfiladores, mucho mejor. Hoy en día encontramos máquinas de este tipo, perfectas para diferentes tipos de barba, por muy poco dinero.
Ésta, por ejemplo, sale por apenas
46 euros y nos permite no solo perfilar y afeitar nuestra barba, sino también el resto del cuerpo. Con
éste otro modelo también podremos
conseguir muy buenos resultados, aunque lo de perfilarnos la barba ya no será tan sencillo.
Suavizantes y productos especiales
Las firmas se han subido al carro de la moda de las barbas, y
hoy por hoy no es complicado encontrar en casi cualquier supermercado o gran superficie toda clase de productos para el cuidado de la misma, sobre todo buscando suavizar el vello facial e hidratar esa parte del rostro, para no sufrir indeseados picores. Productos como
éste gel pueden sernos de mucha utilidad para
tener la barba siempre perfecta, y no solo en cuanto a su perfil o tamaño, sino también
en cuanto a su presentación, igualmente importante.
Tijeras y peine
Especialmente para aquellos que tengan una barba ya bien poblada, las tijeras y los peines serán imprescindibles para llevarla bien preparada y adecentada. Y es que
la maquinilla corta a ras de piel, y no la podremos utilizar cuando tengamos ya cierta longitud, si queremos mantener la barba tal y como la tenemos. Para recortarla cuando tenemos ya mucha cantidad de vello facial no hay nada mejor que unas buenas
tijeras de acero inoxidable con las que
poder recortar a nuestro antojo. Dependiendo del tipo de pelo que tengamos, la barba será más o menos rebelde, pero
nunca está de más alisarla y peinarla de vez en cuando, para evitar enredos indeseados.
Consejos para mantener una barba perfecta
Para finalizar el artículo queríamos ofrecer algunos consejos útiles para aquellos que quieran disfrutar de una barba perfecta, siempre adelantando que la barba ideal es la que cada uno desee tener. Las modas están muy bien, siempre que las adaptemos a nuestra propia forma de ser, a nuestro propio gusto. Si queremos llevar una barba que ya “no se lleva”, tampoco nos debería suponer un traume. Por lo demás, siguiendo estos consejos nos será mucho más fácil obtener el resultado deseado.
Lavarla todos los días
Especialmente si nuestra barba es muy frondosa, debemos recurrir a un lavado diario, a veces incluso dos. Y es que al estar tan próxima a nuestra boca, la cantidad de bacterias que pueden encontrarse entre nuestro vello facial aumenta, y deberíamos mantenerlas a raya. Los champús especiales para barba no son difíciles de encontrar hoy en día, y utilizaremos solo productos adecuados para conseguir unos resultados beneficiosos no solo para nuestra barba, sino también para hidratar esa parte del rostro que ahora mantenemos “oculta”.
Peinarla con cera para darle más brillo
Existen multitud de ceras especiales para lustrar las barbas, algo que te sonará al siglo pasado, pero que es indispensable cuando la nuestra ya empieza a ser frondosa, si es que la queremos llevar bien cuidada. Por supuesto, a la hora de peinarla nos cuidaremos mucho de haberla lavado bien antes y habernos aplicado igualmente la loción adecuada para hidratarla en condiciones. Tampoco debemos pasarnos con la cera, porque de lo contrario nuestra barba podría ponerse demasiado áspera y dura.
Recortarla siempre a nuestro gusto
No debemos descuidar nuestra barba por el simple hecho de querer que crezca un poco más. Iremos recortando, poco a poco, mientras la barba va cogiendo consistencia, para que nuestra imagen sea siempre acorde a lo que buscamos. Si deseamos tener la barba algo más larga, hemos de ser conscientes del trabajo que eso conlleva. Si preferimos solo una de tres días, no será tanto, pero también debemos hidratarnos y cuidarnos de recortar en cuanto empieza a crecer un poco más. Si nuestra barba crece de forma desigual por todos lados, lo mejores es centrarnos en igualarla lo mejor posible y a partir de ahí, dejarla crecer para cuidarla como se merece.