La idea de comprar por internet sigue siendo un aspecto delicado para algunas personas. Ponerse de acuerdo con alguien que no conoce de nada, y luego dirigirse a algún lugar para concretar la transacción o facilitar tus datos bancarios en internet es algo que aún hoy sigue levantando muchas suspicacias.
No obstante con el paso de los años la seguridad de las páginas y de los usuarios que compran en ellas ha ido mejorando muchísimo y en la actualidad se ha convertido en
uno de los métodos más seguros que existen, aunque eso sí, siempre hay que tener en cuenta que
las webs en las que se compren deben ser fiables y los usuarios con los que se quiera alcanzar un acuerdo también deben de
contar con una buena reputación, lo cual nos hará sortear a los usuarios malintencionados.
Sin embargo, usar la red para realizar tus compras permite mucho más que eso. Desde la selección del producto deseado en tan sólo un clic, hasta las ventajas que tiene recibir el artículo en casa sin necesidad de desplazarte,
internet facilita la labor de comprar. Hoy en día casi cualquier tienda lo suficientemente grande permite a sus clientes comprar los productos que ofrece desde casa.
Incluso, existen compañías que ofrecen productos exclusivamente por internet, sin necesidad de utilizar un local comercial con los
númerosos ahorros que eso supone. No obstante, en internet también podemos encontrarnos
páginas webs que actúan como intermediarias para que vendedores particulares o profesionales ofrezcan sus productos, nuevos o usados, como es el caso de los portales de anuncios clasificados en donde se encuentra
eAnuncios.com. No cabe duda de que internet ofrece un factor extra de comodidad para cualquier comprador.
No obstante, el hecho de ser más cómodo comprar por internet que hacelo en una tienda física no es la única ventaja de hacerlo por este método.
Existen también otros aspectos que influyen a la hora de elegir hacerlo por este método tales como la gran variedad de productos que pueden encontrarse de forma rápida, ahorrando desplazamientos innecesarios hasta una tienda física para posteriormente comprobar que el producto que deseábamos comprar está agotado.
Huelga decir que es más rápido visitar varias tiendas en línea que acudir a varios locales comerciales, de ahí que la diferencia entre la cantidad de productos que podemos ver en uno y en el otro caso es muy diferente. Por si fuera poco, en internet también se pueden comparar precios con mucha rapidez, evaluar descuentos y verificar disponibilidad en cuestión de pocos minutos, de ahí que sean cada vez más los usuarios que optan por este método.
Las compras por internet son fiel reflejo de uno de los avances más importantes que se han producido a raíz de la expansión de la informática en los hogares de todo el mundo.
¿Por qué es mejor comprar por internet?:
Las compras por internet tienen múltiples ventajas con respecto a las compras tradicionales. Sin embargo la más evidente de todas, se puede traducir en una sóla palabra: comodidad. La idea de comprar lo que se desee o necesite, sin salir de casa, posee un innegable atractivo. Puedes
comprar cualquier producto estando cómodamente sentado en el sofá, vestido con ropa de estar por casa y además te ahorra cualquier atasco que puedas encontrar en tu desplazamiento o tener que ni lidiar con las multitudes que se forman en los centros comerciales.
Por si fuera poco
muchas tiendas con presencia online ofrecen servicio de entrega de la compra a domicilio. El proceso de compra se lleva a cabo de principio a fin sin necesidad de moverse de casa, lo cual es indudablemente una gran ventaja, sin embargo no es el único motivo por el que animarse a hacer compras de este tipo.
Buscar un artículo en especial puede llegar a ser un suplicio si hay que hacer el recorrido personalmente, tienda por tienda. En la red, es posible revisar en línea los catálogos de tantas tiendas como desees en cuestión de pocos minutos, ayudándote a dar con el artículo buscado en un tiempo mucho menor.
Otra de las grandes ventajas de comprar online es el hecho de
poder comprar artículos que se encuentren en cualquier parte del planeta, y recibirlos en casa en cuestión de días, algo que antes de la aparición de internet era una situación totalmente impensable.
En lo que respecta a las compras en portales de anuncios clasificados como el nuestro, te permite
encontrar artículos que pueden estar descatalogados y no se encuentran en ningún otro lugar, también te permite acordar con el vendedor un lugar que más te convenga para realizar el intercambio.
Para concluir, otra de las grandes ventajas de realizar tus compras de forma online es
la cantidad de tiempo que logras ahorrarte en filas y largas colas a la hora de pagar. Basta con introducir los datos de tu tarjeta de débito o crédito y en cuestión de segundos ya has realizado el pago.
¿Cómo saber qué talla comprar por internet?:
Todo el mundo, o casi todo el mundo, conoce
la talla que debe usar en cuanto a ropa y calzado. Cuando se compran prendas acudiendo a una tienda, o por internet en una tienda local, esto no es un problema porque basta con probártela para saber exactamente si te sirve o no. Por si fuera poco, si al llegar a casa nos damos cuenta de que hemos cometido un error bastará con regresar a la tienda y devolver la prenda, cambiándola por otra de la talla correcta.
Sin embargo,
a la hora de realizar una compra prendas de vestir por un medio online la cosa se complica. En primer lugar porque las tallas no son estándar y la misma talla para una marca puede tener unas dimensiones distintas a esa misma talla en otra. Encontrar aquellas prendas que puedan servirte se vuelve una tarea engorrosa.
Por ello, tratando de que los usuarios puedan acertar cuál es la talla que mejor le vendría,
muchas grandes tiendas, como El Corte Inglés, ponen a disposición del público tablas de equivalencias. No obstante en internet existen diferentes tablas y calculadoras que ofrecen las equivalencias entre las tallas que son utilizados en los distintos países del mundo, lo cual es una gran herramienta de orientación.
Pese a ello, es recomendable
comprar en tiendas en las que permitan devolver la mercancía sin cargo adicional si finalmente la talla comprada no corresponde con la nuestra.
En los portales de anuncios clasificados este problema no existe, pues bastará con probarnos la ropa que deseamos comprar antes de cerrar el trato con el vendedor al que se la estamos comprando.
¿Ventajas y desventajas de comprar ropa por internet?:
Entre las
ventajas de comprar por internet se encuentra:
- Comprar sin salir de casa
- Posibilidad de comprar en cualquier parte del todo el mundo.
- Recibir en casa el pedido elegido o acordar con el vendedor un lugar que convenga a ambos.
- Ahorrarse colas, evitar multitudes y tener que desplazarse en vehículo.
- Posibilidad de acceder a un catálogo casi infinito de productos.
- Buscar y encontrar con facilidad descuentos y promociones.
- Ahorrar dinero comprando materiales de segunda mano.
Por su parte,
entre las desventajas de realizar compras online nos encontramos:
- Dificultad para encontrar nuestra talla de ropa.
- Posibilidad de encontrar usuarios con malas intenciones.
- Pago extra debido a los gastos de envío.
- Posibilidad de recibir productos en mal estado o distintos a los que nosotros habíamos solicitado.
¿Es mejor comprar un móvil por internet o en una tienda física?
Los teléfonos móviles se han convertido en
mucho más que en un simple artículo con el que ponernos en contacto con la gente que deseamos y hoy en día son un artículo casi de primera necesidad. Por ello, nuestro dispositivo debe estar actualizado a las últimas novedades para de esta manera poder disfrutar de las últimas novedades del mercado. Por este motivo es común que un usuario cualquiera cambie de dispositivo móvil una vez cada dos años.
Llegados a este punto se nos presenta la cuestión: ¿es mejor comprar nuestro próximo teléfono móvil por internet, o es mejor hacerlo en una tienda física especializada?
Entre las ventajas de comprar en una tienda se encuentra el hecho de
dejarnos deslumbrar por escaparates llenos de estos dispositivos y la posiblidad de verlos en primera persona, tocarlos e incluso utilizarlos antes de decidirnos. Además, el hecho de acudir a una tienda especializada también facilitará que podamos hacer preguntas al vendedor, sobre las dudas que puedan surgirnos.
Sin embargo, las tiendas suelen estar afiliadas a operadoras específicas de telefonía móvil.
En muchos casos, significa que al comprar el móvil en esa tienda el cliente deberá suscribir un plan con una operadora concreta. Además, la variedad de dispositivos suele estar limitada a las existencias de la tienda. Las numerosas colas, o la frustración que causa el hecho de que el modelo que nosotros deseamos no está disponible son algunas de las desventajas de acudir a una tienda física.
Por contrapartida,
se pueden comprar por internet móviles con una variedad para elegir mucho más amplia. De hecho, el abanico para elegir es tan grande que incluso podemos realizar una compra a nivel internacional comprando por ejemplo en alguna página asiática o americana.
El hecho de realizar la compra de nuestro teléfono móvil de manera online, provoca que podamos
comparar las características de cientos e incluso miles de dispositivos para que, cuando realicemos la compra estemos totalmente seguros de que hemos comprado el mejor móvil que podríamos adquirir con nuestro presupuesto.
Un punto a favor de las tiendas físicas son los tiempos de espera. Así pues, mientras en las tiendas físicas es posible llevarse el móvil a casa incluso el mismo día, en internet normalmente los plazos de espera suelen estar en torno a una semana. Sin embargo,
si optamos por realizar nuestra compra en un portal de segunda mano, no sólo podemos llevarnos el móvil de manera instantánea sino que además ahorraremos mucho dinero en comparación con lo que pagaríamos en una tienda física.
¿Por qué suele ser más barato comprar por internet?:
Un factor que no puede pasar desapercibido a la hora de la compra, es el precio. Y es sensato que el potencial comprador evalúe cuánto cuesta un producto por internet, versus el precio en la tienda. No es una regla fija, pero
con frecuencia el precio de un artículo es menor si se compra por internet. Y los motivos por los que eso ocurre son varios.
En primer lugar, están
los costes que debe afrontar el vendedor en uno y otro caso. Una tienda debe afrontar gastos derivados del mantenimiento del local comercial: alquiler, decoración, mantenimiento, agua, luz, teléfono, etc.. Debe pagar a empleados de almacén e inventario, dependientes, operadores de caja. Son varios los gastos, y suelen ser transferidos al cliente en el precio final. Por su parte,
los vendedores por internet también tienen una infraestructura qué mantener, pero ésta suele ser menor. Esto reduce costes a la hora de ofrecer un producto.
Además,
el universo de productos que se pueden comprar por internet es más amplio, lo que favorece a la competencia. Los distintos proveedores, además, optan por bajar el precio a las tiendas online debido al gran volumen que adquieren y esto favorece a que los precios finales que debe pagar el cliente sean muy inferiores.
Hay que advertir, sin embargo, que
hay que desconfiar de aquellos productos que tengan precios especialmente bajos, pues en muchas ocasiones pueden corresponder a artículos de muy baja calidad o que posean una confección deficiente. Suelen ser artículos de marcas poco conocidas, o sencillamente sin marcas.
¿Qué tipo de cosas conviene más comprar por internet?
Se podría decir que cualquier cosa se puede comprar a través de la red. Pero
algunas cosas son más convenientes que otras a la hora de comprar por internet.Entre los casos que más se ven favorecidos por las compras online se encuentra la
compra de una vivienda. Si acudimos a un asesor inmobiliario podrá mostrarnos la cartera de viviendas que posee él como vendedor o, en todo caso la empresa para la que trabaja. Sin embargo, si realizamos dicha búsqueda por internet la cantidad de resultados que obtendremos será muy pero que muy superior. Por si fuera poco, también podremos profundizar en detalles propios de la vivienda así como ver fotografías que nos ayudarán a decidirnos sobre unas viviendas en lugar de otras.
Sin embargo, los objetos que más se recomienda comprar en internet son aquellos que tienen un valor medio o bajo, lo que incluye productos de electrónica y fotografía, consolas de videojuegos, aparatos de radio y TV, ordenadores, etc.
La inmensa variedad existente en este tipo de productos online hace que siempre podamos encontrar el mejor precio.Son productos que, además, no conllevan unos gastos de envío excesivamente altos. Por la misma razón, es igualmente conveniente
hacer por internet productos cotidianos como artículos del hogar o de decoración, muebles y electrodomésticos, accesorios para vehículos, etc.Además de productos, se pueden
contratar muy fácilmente servicios por internet. Tales como clases particulares, fontaneros, carpinteros, especialistas en reformas, informáticos, etc.
¿Qué cosas comprar en internet para volver a revender?:
La compraventa en internet ha abierto un mundo lleno de posibilidades para aquellos usuarios que tratan de
sacar un beneficio comprando productos a un coste para posteriormente revenderlos por una cantidad superior. Sería aventurado decir qué productos son los mejores para comprar y revender. Esto debido a que los gustos y tendencias del público son muy volubles. Un producto que se está vendiendo muy bien hoy, puede caer en el olvido en cuestión de semanas o meses. Hay que sondear con mucho cuidado el mercado para saber qué productos son más adecuados. Se debe tener cuidado con los productos que se ponen de moda súbitamente. De estos, mejor comprarlos en cantidades moderadas, mientras la burbuja está alta.
Así pues, todo lo que debe realizar un usuario que desea dedicarse a 'tradear' con productos es
analizar concienzudamente el mercado en el que desea especializarse y comprobar si existe una tendencia al alza que permite realizar este tipo de operaciones.
En este caso, podemos ver como
los objetos no perecederos tales como las joyas y la bisutería, siempre podrán venderse por un precio igual o superior al que inicialmente se adquirió, mientras que objetos destinados a envejecer de forma prematura como electrodomésticos o aparatos electrónicos serían desaconsejables si la idea es revenderlos por un precio superior.
Otra estrategia que llevan a cabo algunos usuarios es
comprar artículos estropeados como móviles o electrodomésticos y, una vez y han logrado repararlos pueden venderlos por un precio muy superior al que fueron adquiridos lucrándose con la diferencia.
Finalmente, hay quien
compra productos en épocas del año en las que los precios son más bajos, para posteriormente venderlos en épocas en las que van a tener una mayor demanda. Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, comprar decoraciones navideñas en julio, para ofrecerlas en diciembre.
¿Qué sectores de la población suelen comprar más por internet?:
Desde hace varios años,
el comportamiento de las compras en línea ha demostrado mantenerse razonablemente estable. Los sectores que suelen recurrir más al comercio por internet, suelen ser aproximadamente los mismos, aunque hay variaciones paulatinas.
Una tendencia que se ha mantenido ha sido la de que
los hombres suelen comprar más que las mujeres por internet. Pero sólo un poco más: entre un 52 y un 55 por ciento. En los últimos años esta tendencia ha ido equilibrándose. Además, la estadística muestra mayor variedad en las compras hechas por mujeres. El estado civil también influye, ubicándose
el mayor porcentaje de compradores entre las personas casadas. Esto probablemente es influido por las responsabilidades y situaciones que conlleva el matrimonio. Equipar y mantener un hogar conlleva compras, que se facilitan enormemente si de hacen por internet.
Si se analiza esta distribución por edades, se detecta una distribución que es bastante lógica.
Los adultos de 25 a 44 años suelen ser los más activos al comprar en línea. Esto se puede explicar si se toma en cuenta que antes de los 25 años las personas suelen ser estudiantes. Viven con sus padres, y dependen económicamente de ellos. De 25 a 34, son jóvenes solteros que están en pleno disfrute de su independencia. Las compras en línea son una manera de poner en ejercicio esa independencia. De 35 a 44, probablemente ya son adultos casados, quizá con hijos pequeños. En esta etapa están interesados en las necesidades del hogar. Pueden conseguir por internet mucho de lo que requieren.
El sector de 45 a 54 años muestra un descenso en el consumo por internet. La mayor estabilidad y mejores criterios de consumo pueden ser factores de peso para no gastar tanto en línea. Esto queda en evidencia en
el grupo de mayores de 65 años, donde el consumo por internet baja notablemente.
¿Cómo funciona el sistema contra-reembolso en las compras por internet?:
El sistema de compras contra-reembolso es relativamente simple, aunque no todos los vendedores por internet lo ofrecen. Pero cuando es ofrecido,
resulta una opción muy conveniente para quien no puede pagar en línea o no desea hacerlo.Según este sistema,
el comprador elige y compra el producto, pero no lo paga en el momento. Al pedir que se le envíe contra-reembolso, indica que pagará al recibirlo en una dirección indicada. Al recibir el producto, el comprador paga el importe del mismo, más los impuestos a los que hubiere lugar.
Usualmente el comprador también tendrá que pagar un porcentaje adicional para cubrir los gastos de transporte. Para el comprador existe la ventaja de poder revisar el producto al recibirlo, y pagarlo si cumple lo que pidió.
Se debe tener
especial cuidado en que el producto comprado se envíe a una dirección verdadera y verificable. Con esto se evitan envíos en falso, que implican un coste en el transporte. El comprador debe estar presente en el sitio de entrega para recibir el producto, que deberá cancelar en efectivo.