Hay gente a las que les encantan los instrumentos clásicos, como pianos de hace décadas o guitarras que han sido fabricadas hace medio siglo. Para otros, lo verdaderamente interesante son los cómics originales de décadas pasadas. Y ya que tiramos de nostalgia,
los coches antiguos también son uno de los caprichos favoritos de todo aquel que tiene dinero, para comprarse un clásico de las cuatro ruedas y poder presumir de cochazo por su ciudad. ¿Solo para la gente con dinero?
Si a ti también te gustan los coches clásicos y te encantaría conducir uno, pero piensas que están fuera de tu alcance en lo económico, aquí te ayudaremos a quitarte esa idea de la cabeza.
Está claro
que comprar un vehículo original de hace décadas que se mantenga en buen estado no será precisamente barato, pero puede salir mucho más económico de lo que piensas, casi como adquirir un coche nuevo actual, de esos que apenas tienen personalidad y mucho menos esencia.
Existen muchísimas opciones porque el mercado de los coches clásicos cada vez se hace más grande, así que no te preocupes, porque te vamos a dar las claves para conseguir ese cochazo antiguo al que le has echado el ojo.
¿Qué se considera un coche clásico?
Una pregunta de difícil respuesta, si nos permites la observación. Y es que cada
cual tendrá su propio concepto de lo que significa “clásico”. Algunos intentan vender los primeros Seat Ibiza como coches clásicos, cuando es evidente que no lo son. Simplemente se dejan llevar por el concepto tiempo o antigüedad, ya que a partir de determinados años, un coche pasaría a ser “clásico”. Pero
además de edad, un modelo requiere de otros muchos requisitos para ser considerado un verdadero vehículo clásico.
En general, se estima que los coches clásicos son
vehículos con más de 30 años de antigüedad desde que aparecieron en el mercado, que fueron bien conocidos en su momento, que obviamente ya no se fabrican por parte de sus marcas y que sea exclusivo, o al menos en parte. Que no haya cientos de miles de coches iguales, sino tan solo unos cuantos ejemplares en el país, o incluso en todo el mundo. Marcas como
Ford, Rolls Royce o Mercedes son las más habituales en el mercado del coche clásico, que como ya sabrás,
cuenta con sus propias convenciones, sus propias concentraciones, como un universo propio en el que tú podrás moverte si te haces finalmente con uno.
Ventajas y desventajas de comprar un coche clásico
La compra de un vehículo cualquiera ya es motivo de un gran gasto, por lo que debemos pensarlo muy bien,
tomar una decisión meditada, aunque en muchas ocasiones estos coches clásicos se compran por puro capricho. Eso sí, debemos tener en cuenta todo lo que nos costará no solo ya su compra, sino también su mantenimiento, porque
tener un coche clásico puede ser algo fabuloso pero también tiene sus desventajas, como todo en esta vida.
Ventajas de tener un vehículo clásico
Las ventajas son obvias.
Tendremos una auténtica pieza de colección en nuestro garaje, un auténtico lujo al alcance de muy pocos. La personalidad que ofrece un coche clásico es imposible de encontrar hoy en día. Seremos totalmente reconocibles porque es muy probable que nadie más tenga ese mismo coche por nuestra zona. Y
además podremos darnos el gustazo de conducir un coche “de los de antes”, robusto, con potencia, con un funcionamiento muy particular. Si eres un apasionado de los coches clásicos, seguro que no hace falta que sigamos, porque ya estarás más que convencido.
Desventajas en la compra de un coche clásico
Todo es muy bonito en esto de adquirir un vehículo clásico, hasta que
empezamos a leer de verdad por foros, webs y revistas especializadas la gran cantidad de detalles que tenemos que tener en cuenta, incluso dentro de un mismo modelo, para aprovechar al máximo la inversión. Porque hemos de mirar por el motor, por el estado general del coche, por su funcionamiento, por lo caro que podrá resultarnos el mantenimiento, etc… Evidentemente,
la primera desventaja que se nos viene a la cabeza es que tanto el precio como el mantenimiento de estos vehículos resultarán más caros que los de cualquier coche normal. Pero eso es algo que debemos estar dispuestos a aceptar si queremos entrar en el mundo de los coches clásicos.
Consejos a tener en cuenta antes de comprar uno de estos coches
A la hora de comprar un vehículo, el que sea,
debemos tener muchos conceptos en cuenta, pero esto se hará todavía más importante si hablamos de coches clásicos, ya que al ser más antiguos debemos estar especialmente atentos a determinadas cosas, como veremos a continuación.
Menos kilómetros, más caros
Evidentemente, uno de estos coches no es la mejor opción para realizar viajes largos,
ya que el hecho de que tengan ya tantos años puede hacer que lleven encima muchísimos kilómetros, lo que puede provocar más problemas… o también haber sido utilizados solo de vez en cuando, en viajes pequeños o salidas por la ciudad, por lo que su kilometraje será más bajo, aumentando eso sí, su precio.
Certificados de funcionamiento correcto
Uno de estos coches es más susceptible de tener un funcionamiento menos adecuado que cualquier coche actual de fábrica, por todo el tiempo que tienen. Por eso
se hace imprescindible pedir el certificado de ITV por ejemplo, y si es posible, probar el propio coche durante un buen rato, para hacernos con él y comprobar que además de ir perfectamente, nos sentimos cómodos conduciéndolo. Tampoco está de más comprobar, con un experto mecánico, que las piezas fundamentales del coche son originales, para no comprar solo un envoltorio.
El mantenimiento es la clave
Debido a su larga existencia,
los coches clásicos normalmente requieren un mantenimiento mayor que cualquier coche actual, por razones obvias. Además, las piezas son más difíciles de encontrar, por lo que hemos de tener en cuenta también estas razones a la hora de comprar nuestro vehículo. El gasto es inapelable, pero
al menos buscaremos los modelos que mejor puedan funcionar o aquellos que tengan menos problemas a la hora de estropearse. Visitar webs especializadas y foros suele ser un buen comienzo para elegir cuales son los coches que menos se estropean en esta categoría.
Tómalo como una inversión
Es cierto que un coche clásico se compra para disfrutarlo, faltaría más, pero
puedes también pensar que no estás haciendo un gasto, sino una inversión, ya que puede que incluso se revalorice en unos años, si sabes cuidarlo bien. En el momento en el que decidas deshacerte de él, si es que llega ese momento, podrás venderlo por una buena suma, algo que con los coches actuales no suele pasar.
Dónde encontrar los mejores precios en vehículos clásicos
Es evidente que,
para adquirir uno de estos coches clásicos, lo más usual es acudir al mercado de segunda mano, porque la gran mayoría de coches son propiedad de personas corrientes y no de empresas o concesionarios.
Existen en internet páginas especializadas para encontrar el coche clásico de tus sueños, pero la opción más adecuada, la que te ofrece mejores resultados, es acudir por ejemplo a los portales de anuncios, donde podrás encontrar una cantidad enorme de este tipo de ofertas.
Da igual si buscas un Mercedes, un Seat 600 o incluso un coche de alta gama, como un Aston Martin.
En estos portales de anuncios encontrarás seguro alguna oferta que encaje en lo que necesitas, porque son muchos los usuarios que acuden a ellos para vender estos coches clásicos, sabiendo además que son los portales donde más visibilidad pueden tener sus anuncios. Evidentemente,
mejor si los venden cerca de donde estamos, para poder probarlos por nosotros mismos, aunque eso ya dependerá de donde viva cada uno y la oferta que haya en su zona.
El precio, que suele ser lo que determina al final la compra o no de este tipo de vehículos, varía mucho de unos a otros. Nosotros aconsejamos no ir tampoco a lo más bajo, porque seguramente serán coches ya demasiado viejos y que no funcionen bien del todo, por eso su precio es menor. Un coche clásico bien cuidado y en perfecto funcionamiento puede rondar los 25.000 euros, por ejemplo. Cuanto más actuales sean, más baratos saldrán, pero perderán un poco ese toque clásico.
Sin embargo,
comprar coches de principios de los 80 en esta época puede ser una solución muy buena sobre todo si queremos invertir y recuperar ese dinero gastado en el vehículo en un futuro, ya que dentro de unos años estos coches serán ya tomados como clásicos por todo el mundo, y además tendrán un gran nicho de mercado,
siendo la década de los 80 el periodo al que siempre se mira con esa nostalgia absoluta, lo que hará que muchos deseen poseer un coche de aquella época. La clave, como siempre en este tipo de casos, es
buscar toda la información posible y encontrar el coche perfecto para nosotros, el modelo adecuado, que encaje en nuestro gusto y que además nos ofrezca seguridad.