La música es uno de esos hobbies que prácticamente todos compartimos, aunque no así los propios gustos musicales. ¿Hay alguien que no tenga un grupo favorito, una banda con la que se vuelva loco o un artista que le haya marcado por sus canciones o por su voz? Todos hemos disfrutado de conciertos en los que hemos vivido esa catarsis inexplicable pero maravillosa de sentirnos parte de mucha gente disfrutando al unísono de lo mismo. La música es un arte, un lenguaje universal, y para escucharla en condiciones debemos contar con las herramientas adecuadas.
De la misma forma que ver películas con una calidad pésima en una pantalla inadecuada puede hacernos odiar el cine, si escuchamos música con unos cascos de poca calidad o si hemos descargado precisamente las canciones con baja calidad por la compresión del formato, no disfrutaremos como debemos de nuestra música favorita. La sensación de escuchar esas canciones de la forma adecuada es tremenda porque nos hace captar matices que antes ni siquiera podíamos imaginar. La calidad del propio archivo MP3 es indudablemente importante, pero también lo son los auriculares o cascos que nos pongamos para escucharlos, porque tampoco sirve de nada ver una película Full HD en una pantalla de tres pulgadas.
Diferencias entre cascos y auriculares
Algunas personas terminan por no diferenciar en absoluto entre ambos,
y llaman de la misma forma a unos y a otros, pero desde luego, hay diferencias evidentes a la hora de elegir unos u otros. Ambos sirven para lo mismo, desde luego, y suelen tener conexiones muy parecidas, pero
lo que los diferencia es su tamaño, su funcionalidad y sobre todo, la calidad que aportan a nuestra experiencia sensitiva escuchando música.
Los auriculares son más pequeños y van dentro de nuestra oreja, en contacto casi directo con nuestro oído.
Los cascos, en cambio, son más grandes y aparatosos y rodean la oreja, ofreciendo una experiencia algo más inmersiva.
Es probable que, según la marca y el modelo, las diferencias sean mucho más evidentes entre uno y otro, pero
lo que realmente hace que consideremos a un dispositivo como auricular o casco es lo anteriormente descrito. Hay cascos que tienen mayor potencia que muchos auriculares, y otros que a pesar de su gran tamaño, ofrecen una potencia menor.
Hay también diferentes tipos de auriculares, para adaptarse a la comodidad de cada usuario al llevarlos en la oreja. Y por supuesto, cada cual tiene sus ventajas y desventajas.
Auriculares y cascos, pros y contras para escuchar música
A la hora de decidirnos por adquirir unos u otros, lo mejor que podemos hacer es probarlos y tomar esa decisión después de tener contacto, nunca mejor dicho, con estos aparatos, si puede ser escuchando algo de música en ellos. Pero así, a priori, todos conocemos las ventajas y desventajas de estos dispositivos. Habrá algunas peores, otras más asumibles, pero aquí vamos a comparar tanto lo bueno como lo malo, en ambos sentidos, para dar una visión mucho más general.
Ventajas y desventajas de los cascos
Entre las ventajas de adquirir unos cascos tenemos el hecho de que son más robustos, al ser más grandes, y también suelen dañar menos los oídos al no estar en contacto directo con ellos. Suelen ser también más potentes y sus diseños resaltan más, si estamos buscando también eso. En cuanto a la parte mala, precisamente su tamaño los hace más engorrosos de llevar de un lado a otro. Su peso también puede llegar a ser un problema, y por supuesto, el sudor que sus almohadillas provocan en nuestro oído, ya que no podemos llevarnos mucho tiempo con ellos puestos sin sentir alguna molestia. Además, suelen ser más caros que los auriculares.
Pros y contras de los auriculares
En cuanto a los auriculares,
más pequeños y manejables, una de las grandes ventajas que tienen precisamente es esa, su tamaño, que nos permite llevarlos en cualquier bolso e incluso en el bolsillo.
Suelen ser más cómodos que los cascos, por su tamaño más pequeño, y al tener diferentes modelos y formatos, se adaptan muy bien a cada usuario. Eso sí, escuchar música muy alta con ellos puede ser perjudicial a medio y largo plazo para nuestros oídos, y además,
en ocasiones también pueden llegar a molestarnos si llevamos mucho tiempo con ellos puestos. La potencia y seguramente
la calidad tampoco sean las mismas, aunque eso sí, suelen ser más baratos.
Conceptos clave para decidirnos entre cascos y auriculares
Es lógico pensar que ambas partes tienen ventajas y desventajas, pero seguramente haya alguno de los dos dispositivos que nos guste más, por cualquier cosa con la que los veamos mejor para nosotros. Cada persona es un mundo y tiene unos gustos diferentes. Eso sí, nosotros queremos aportar algunos conceptos clave para saber qué tipo de complemento comprar para escuchar música.
Comodidad
Es uno de los principales factores a tener en cuenta, puesto que si vamos a tener nuestros cascos o auriculares puestos durante mucho tiempo, debemos sentirnos cómodos con ellos. Los auriculares suelen ser algo más livianos en este sentido, pero también dependerá de cada cual. Los hay también ergonómicos, para poder disfrutar de ellos sin el menor problema.
Conectividad
Lo más habitual es que estos cascos y auriculares vengan con conexión de Jack 3,5 mm, la que posee casi cualquier dispositivo electrónico hoy en día. También podemos encontrar algunos que son inalámbricos y funcionan a través de bluetooth. Esto puede ser muy cómodo para correr, por ejemplo, ya que no tendremos que andar enredándonos con cables, pero también son más caros y necesitan ser cargados con asiduidad.
Sonido
Parece algo obvio, pero hoy en día, con la ínfima calidad de sonido que la mayoría de música que nos descargamos suele tener, parece que nos da un poco igual contar con mejor o peor sonido en nuestros auriculares y cascos. Sin embargo, debería ser algo primordial porque es al final lo que nos da una experiencia realmente interesante a la hora de escuchar música.
Las mejores ofertas de auriculares y cascos en Eanuncios
No podíamos faltar a nuestra cita con la página de compra-venta favorita, Eanuncios, para encontrar aquí también numerosas posibilidades en lo que a auriculares y cascos se refiere. Un montón de artículos de entre los que nosotros hemos querido destacar los más punteros, ya sea por su calidad, por su precio o por la combinación de ambos, que pueden resultar muy interesantes para los que estén buscando un buen medio para escuchar su música favorita.
Auriculares Skullcandy NBA Boston Celtics
Comenzamos por
una rareza, unos
pequeños auriculares de
20 euros que vienen con un diseño muy especial, con el logo de los
Boston Celtics, que le da un toque muy especial. Estos auriculares van por cables y
tienen una calidad más que aceptable por su precio, además de adaptarse muy bien a la oreja de cada cual. Son
una buena opción económica para los que prefieran los auriculares.
Cascos con bluetooth y micrófono integrado
Nos metemos ya en el mundo de los cascos, todavía llamados auriculares en el anuncio. Estos
blancos tienen un
diseño ergonómico perfecto para poder estar con ellos durante mucho tiempo, y además se conectan a nuestro terminal electrónico sin cables, a través del
bluetooth. Por si esto fuera poco, tienen un
micrófono integrado por el que podremos hablar en caso de recibir alguna llamada.
Auriculares Sony MDR E9LP
Pequeños pero matones, estos
auriculares de botón son todo un clásico sobre todo por la marca que los trae, la infalible
Sony, que ha logrado ofrecerlos a un precio imbatible de tan solo
7,56 euros. Si piensas que por tan poco dinero no vas a obtener buena calidad, estás equivocado. Y es que
estos Sony dan muy buen resultado y una calidad de sonido espectacular sobre todo teniendo en cuenta su precio y su tamaño. Una alternativa ganadora.
Cascos Energy System Cherry
Con un llamativo color cereza, estos cascos son una de las opciones más económicas para aquellos que no quieran gastarse mucho dinero pero sí tener unos cascos de una calidad aceptable. Por supuesto, por 10 euros no van a ser la octava maravilla del mundo, pero tienen potencia y su diseño los hace muy especiales.
Auriculares Billow con bluetooth
La
conexión inalámbrica de estos pequeños auriculares es lo que los hace destacar sobre el resto, ya que gracias a esa
conexión bluetooth son perfectos para caminatas, carreras y todo tipo de actividades físicas, ya que no tendremos engorros de cables por medio.
Billow ha conseguido ofrecer estos auriculares con buena autonomía por menos de 18 euros, toda una ganga.
Auriculares profesionales Behringer
En principio, estos
cascos Behringer sirven para trabajar en el estudio de grabación,
pero su calidad de sonido les ha hecho también muy populares entre los usuarios que quieren escuchar música tanto en casa como en la calle. Son robustos, bien construidos y tienen almohadillas muy cómodas, pero lo mejor de todo es que por
poco más de 20 euros tenemos unos cascos con una calidad de sonido impresionante, a nivel profesional.