Una de las quejas más recurrentes de los habitantes de la gran urbe de Madrid, e incluso de los pueblos más próximos, es el tráfico tan imposible que encontramos en la ciudad casi a todas horas, aunque se hace especialmente insoportable a primera hora de la mañana, a la hora de comer y por la tarde-noche, coincidiendo con los desplazamientos por la entrada y salida de los trabajos. Trabajar en pleno Madrid puede ser una auténtica locura si queremos llegar con nuestro propio vehículo, por eso muchos utilizan el transporte urbano.
Sin embargo, otros muchos han decidido que ya que van a tirarse casi una hora en llegar al trabajo, lo mejor es salir de la ciudad y marcharse a un sitio donde estén en contacto con la naturaleza, un sitio más alejado de todo el mundanal ruido, pero no lo suficiente como para estar totalmente aislado de la capital. Los pueblos de la Sierra de Madrid, la mayoría a una hora de distancia con la gran urbe, se han convertido en una zona muy interesante para aquellos que buscan una alternativa más viable para vivir.
La Sierra de Madrid, naturaleza cerca de la gran capital
Hablar de la
Sierra de Madrid es sacar a la palestra un concepto algo difuso porque es una extensión enorme y a veces incluso se habla de dos zonas distintas.
Lo más normal es referirse a la parte noroeste de la comunidad, la que está pegada a la provincia de Segovia y donde encontramos sitios como
Navacerrada, que es la estación de esquí por antonomasia de la zona. En esa parte encontramos
pueblos tan interesantes como Cercedilla, Guadarrama o Becerril de la Sierra, algunos a escasa media hora de Madrid y con conexiones a través del cercanías.
La otra parte es
la Sierra Norte de Madrid, pegada a Castilla León y Castilla La Mancha, con localidades como
Rascafría, Buitrago de Lozoya y otros muchos pueblos que se extienden por toda esa zona norte. La naturaleza aquí es más variada, y tal vez sea una zona más alejada de la propia urbe, pero
es también un sitio idílico para vivir, sobre todo para los que tengan que desplazarse solo a la zona norte de Madrid, no solo a la capital, sino a otras poblaciones como Tres Cantos o San Sebastián delos Reyes. Vivir en esa zona norte les vendrá mejor incluso que vivir en el sur de Madrid.
Las ventajas de vivir en la Sierra de Madrid
Está claro que vivir en la sierra no es algo para todo el mundo. Habrá quien disfrute mucho en este entorno y también quien sienta que no está lo suficientemente cerca de la ciudad. Desde luego, si te vas a esta zona es precisamente para huir de todo lo malo que pueda tener una gran urbe como Madrid, que además de grandísimas ventajas, también tiene alguna que otra desventaja. Lo que hace especial vivir en la sierra norte son este tipo de beneficios.
Tranquilidad y menos estrés
Cualquier gran ciudad posee una característica común a todas ellas: el estrés. El ir con prisas a todos sitios, el vivir siempre dentro de esa vorágine de miles y miles de personas en el metro, en la carretera, en el bus, llegar corriendo para pillar el transporte público, tratar de coger un taxi, agobiarte por los atascos… Todo eso desaparece en la sierra, un lugar mucho más apacible donde disfrutar de la tranquilidad y olvidarnos por completo del estrés. Si tenemos que ir a trabajar a la ciudad lo seguiremos sintiendo en parte, pero de una forma mucho más liviana, desde luego.
Naturaleza y aire puro
También la contaminación es un problema bastante habitual en las grandes urbes modernas, algo que desde el propio consistorio madrileño se está intentando mitigar, con soluciones que todavía no están dando el resultado deseado. La contaminación en Madrid puede afectarnos de forma directa e indirecta, y son muchos los que han buscado vivienda fuera de la gran urbe como alternativa a esos problemas de alergias o asma que puedan sufrir. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de disfrutar del aire puro y limpio del campo, sobre todo en la sierra, donde la contaminación apenas se aprecia.
Precios más económicos por viviendas más grandes
Otra de las principales ventajas que podemos encontrar en los pueblos y localidades de la Sierra de Madrid es el precio de las viviendas, tanto para compra como para alquiler, que es considerablemente inferior al que se nos pide en la gran urbe. Está claro que la lejanía con respecto a Madrid es un hándicap, empezando por el hecho de tener que gastar más en transporte o en gasolina, pero el ahorro en alquiler o en hipoteca es tan importante que bien merece la pena. Y como ya hemos contado, para muchos la distancia o el tiempo que tardarán en llegar a sus trabajos desde estos pueblos es prácticamente el mismo a si vivieran en una zona alejada de la propia gran ciudad.
Casas en alquiler en la Sierra de Madrid
Aunque es cierto que estos pueblos no son tan grandes y por tanto, no tienen tanta oferta para compra y alquiler, todavía se pueden encontrar buenas opciones si sabes buscar bien, en sitios no tan alejados de la gran ciudad, con fácil acceso a ella en transporte público, y con unas viviendas a unos precios de escándalo que son impensables en la capital. Aquí dejamos un par de ejemplos sacados de la página de Eanuncios.
Chalet amueblado en Cercedilla
La localidad de
Cercedilla se encuentra casi al límite de la frontera entre Madrid y Segovia, en plena sierra, y a pesar de ello es
una de las más importantes de la zona, con más de 6.700 habitantes. En dicha localidad se encuentra este
chalet totalmente independiente y amueblado, una casa de ensueño con dos plantas y sótano, además de
una inmensa parcela de 10.000 metros cuadrados que hará las delicias de todo aquel que quiera disfrutar de verdad de la plena naturaleza.
Tranquilidad, relax y lujo en un chalet que se alquila por temporadas, una de las mejores opciones para el que quiera vivir en esta zona, pero no tanto en una casa rural, sino en un chalet mucho más moderno.
Casa de pueblo en Miraflores de la Sierra
Para los que busquen
algo más asequible y cercano a la capital, Miraflores de la Sierra puede ser una de las mejores alternativas. Se encuentra a tan solo una hora en coche del centro de Madrid, y el pueblo es lo suficientemente grande como para encontrar todo lo del día a día. La
casa en alquiler dista mucho de ser el chalet que hemos visto antes, pero desde luego, es también una opción interesante para aquellos que se conformen con algo menos suntuoso, en pos de encontrar un mejor precio.
Por apenas 350 euros al mes podemos vivir en plena naturaleza, al norte de Madrid, y relativamente cerca de la gran ciudad, que es mucho decir.
Chalets y viviendas en venta en la zona de Sierra de Madrid
Para aquellos que ya tienen seguro que van a vivir en esa zona durante el resto de su vida y tengan tomada la decisión de adquirir su vivienda aquí, existen multitud de opciones interesantes, desde casas más pequeñitas y acogedoras a precios más económicas hasta imponentes chalets en plena sierra que superan con creces el medio millón de euros. Por supuesto, cada cual tendrá sus propias necesidades, por eso aquí vamos a exponer algunos ejemplos de opciones que existen hoy en día en esta zona.
Chalet adosado en Gaudalix de la Sierra
Uno de los pueblos más exclusivos de la sierra de Madrid, en un entorno perfecto entre la naturaleza y la ciudad. En una de las muchas urbanizaciones de la zona se encuentra este magnífico
chalet,
una vivienda unifamiliar con tres plantas, cinco dormitorios y tres baños, enorme y con espacio suficiente para familias muy grandes.
Su precio es de 252.000 euros.
Impresionante chalet en Soto del Real
En una
parcela propia de más de 600 metros cuadrados se encuentra este
impresionante chalet totalmente amueblado de tres plantas, con
amplios salones, cocina, dormitorios, varios cuartos de baño e incluso un jardín con piscina. La vivienda ideal para muchos que ahora se encuentra a la venta por
350.000 euros, un precio alto pero no tanto teniendo en cuenta todo lo que ofrece este chalet y a poco más de media hora de la gran ciudad.
Vivienda adosada en Valverde de Alcalá
Por último traemos una
vivienda adosada algo menos suntuosa, pero
también perfecta para una pareja joven o incluso con algún hijo. Cuanta con garaje, cuatro dormitorios, dos baños y una espectacular cocina reformada recientemente.
Está en la zona Este de Madrid, en una sierra algo menos conocida, pero igualmente en un entorno natural, que es lo que se busca, y
muy cerca también de Alcalá de Henares. Lo mejor de todo es el precio, por debajo de los
150.000 euros.