A la hora de comprar una bicicleta plegable,
debes tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales podríamos reducir en cuatro apartados:
-En primer lugar
el uso que vayas a darle. Si la idea es ir desde el trabajo/escuela hasta tu casa y volver, la adquisición de una bicicleta plegable te vendrá de fábula pues podrás sortear el tráfico y llegar a tiempo sin tener que preocuparte después por los problemas de aparcamiento.
Al margen de esto, también deberás de ver si piensas utilizarla para caminos asfaltados, pavimentados, por montaña o terrenos pedregosos, saber esto te ayudará a definir qué tipo de bicicleta es la que mejor encaja con lo que necesitas.
-Una vez y ya tengamos clara la idea de la bicicleta que debemos comprar, ahora toca elegir entre el inmenso catálogo de posibilidades que existen. Por ello,
el segundo apartado que deberás de tener en cuenta es su peso. Huelga decir que una vez y llegues a tu destino, deberás de desmontarla y 'llevártela a cuestas', por ello, cuanto más pesada sea y más incómoda sea llevarla, menos recomendable será esta opción.
-
La facilidad para plegarla y transportarla. Muchas veces, cuando vamos con prisa, necesitamos que el acto de cerrar nuestra bicicleta no nos entretenga demasiado. Adquirir un sistema demasiado complejo o en el que haya que realizar una fuerza excesiva no es lo más adecuado, del mismo modo, si transportarla una vez plegada también es toda una osadía, tampoco es lo más conveniente. Estos dos aspectos, por tanto, también deberán ser tenidos en cuenta a la hora de elegir uno u otro modelo.
-
La relación calidad-precio. En este apartado no tendremos que mirar únicamente su precio, sino cuál es el producto que, reuniendo las características deseadas, posee el menor precio. A veces, resulta más conveniente esperar, ahorrar un poco y después comprar un producto mejor, que ajustarnos a nuestro presupuesto y, al cabo de unos meses, tener que repetir la compra porque el producto nos ha 'salido rana'.
En cualquier caso, en el siguiente artículo te ayudaremos a definir aún más tu búsqueda de una bicicleta plegable.
¿Quién inventó la bicicleta plegable?:
Por mucho que el concepto de bicicleta plegable nos parezca algo nuevo, en realidad
se trata de un invento que data del siglo XIX. Así pues, el primer modelo que era capaz de plegarse fue inventando en Inglaterra por William Henry James Grout en 1878.
Su uso fue muy popular en la infantería del ejército francés así como también en el ejército inglés. En este último caso, se utilizó el modelo patentado por Mikael Pedersen quien había fabricado un vehículo de tan sólo 6,8 kilos y ruedas de 24 pulgadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, este tipo de bicicletas también fue muy utilizado, sin embargo,
no fue hasta después de aquel conflicto bélico, en el que los usuarios de a pie, comenzaron a utilizar también este tipo de productos en su vida cotidiana. Hoy en día, es posible encontrar en las ciudades más importantes y sin demasiada dificultad tanto bicicletas tradicionales, como plegables.
¿Cuáles son las mejores marcas que comercializan con bicicletas plegables?:
Entrando ya en materia, podemos afirmar que son siete las marcas más relevantes en el sector (ordenadas alfabéticamente):
-
Allen Sports: Su popularidad ha trascendido a raíz de los racks que vende la propia marca y que son muy útiles para poder transportar la bicicleta en la parte posterior de los vehículos. Al margen de eso, se trata de una marca joven (comenzó a fabricar productos en 2014) que actualmente cuenta con pocos productos, pero los cuales han ganado gran aceptación gracias a su simplicidad, su diseño y sus completas características.
-
Benotto: Mucha más antigüedad (se inauguró en 1931), posee esta marca italiana. Su fuerte expansión por el continente americano, especialmente por la parte central y sur (Venezuela, Guadalajara y México), han sido los que le han dotado de gran popularidad. Se trata de una marca que suele fabricar modelos más orientados hacia el plano recreativo y de entretenimiento que como un medio de transporte.
-
Bickerton: Este modelo destaca por sus diseños elegantes y por haber sido la primera marca en comercializar al público de a pie, bicicletas que podían plegarse. Después de una profunda crisis que le obligó a cerrar, la empresa regresó en 2011 en manos de Mark Bickerton, hijo del fundador (Harry). Su objetivo fue el de crear un modelo que fuera 100 % portátil, de ahí que sea común que comercialice modelos con ruedas de 14 pulgadas como mínimo y hasta un máximo de 20.
-
Brompton: Dijo el fundador de Bickerton una vez, que la Brompton había nacido después de haberse inspirado en ella. Con el tiempo no sólo lograron estar a la altura de su modelo a seguir, sino que acabaron superándole con creces. Es sin lugar a dudas, la bicicleta más conocida y la que más vende, sus modelos han sido probados para que puedan plegarse en un máximo de 7,19 segundos, mientras que llevarla no debería de suponer una dificultad excesiva pues el peso máximo de sus modelos rara vez supera los 12,5 kg.
-
Dahon: Si tu principal preocupación es el peso. La Dahon puede ser tu solución. Está especializada en trabajar con materiales muy ligeros para que el producto final también lo sea. Por ello, los modelos que Dahon saca al mercado suelen tener un peso máximo de 9 kg, de ahí que sean las más indicadas para llevarla contigo a todas partes y sacarla cuando únicamente las necesites.
-
Ori Bike: No obstante, si lo que deseas es viajar en una bicicleta con mucho estilo y personalidad, entonces te convencerán más los modelos de Ori, los cuales han sido creados por el prestigioso diseñador Jon Whyte, ex ingeniero de vehículos de Fórmula 1.
-
Tern: Para concluir, destacamos también la marca Tern, quien trata de innovar en todos sus modelos, no en vano posee múltiples patentes en tecnología que convierten a esta marca en una de las más interesantes para quienes busquen exclusividad.
¿Cuáles son las mejores bicicletas plegables del mercado?:
Independientemente de las mejores marcas de bicicletas plegables que existen. Es importante también
tener en cuenta otras marcas que pueden llegar a
ofrecernos un producto con una gran calidad-precio.
En este sentido, nos encontramos con
una serie de bicicletas plegables a las que no deberías de rechazar únicamente por lo desconocido de sus marcas:
-
Mizani City: Se trata de una bicicleta que ha sido concebida para ser utilizada en terreno urbano. Está fabricada en aluminio bajo un elegante color plata. Pesa 19 kilos y está compuesta por ruedas de 20 pulgadas. Su precio económico la convierten en una fenomenal opción para quienes tengan un presupuesto limitado.
-
Kross Flex 2.0: Con un precio de 395 euros, este modelo está diseñado para ser utilizado en una gran ciudad. Posee modelos de alta calidad y un diseño elegante y atractivo. Consta de seis velocidades, frenos V-brake y cambio shimano. Sus horquillas son de 20 pulgadas y su peso de 13,7 kilos te permitirá llevarla a cualquier lugar.
-
Dahon Ciao I7: De todos los modelos puestos, este es el único que ha sido fabricado por una marca de gran prestigio. Así pues nos encontramos con uno de las bicicletas plegables fabricada por Dahonque ofrecen una mejor relación calidad-precio. Cuenta con unas ruedas de 20 pulgadas, soporta un peso máximo de 105 kg y posee un sistema de plegado único y patentado que permiten cerrarla en apenas 15 segundos.
¿Cómo saber cuál es la bicicleta plegable ideal para mi?:
Para saber cuál es la bicicleta plegable que más encaja con lo que estás buscando, debes de
fijarte en las siguientes características:
El
diámetro de las ruedas: En la actualidad se comercializan bicicletas plegables de 16'', 20'', 24'' y 26''. Elegir uno u otro modelo dependerá de varios factores. Entre los cuales se encuentra su maniobrabilidad y compacticidad (cuánto más reducido, mejor), sus sensaciones en la conducción (cuánto más grandes mejor), la altura, y el peso de la persona que la conduzca (en cuyo caso interesará comprar ruedas cuyo diámetro sea cuanto más grande mejor si van a ser conducidas por una persona alta o de mayor peso) y, finalmente, el uso que va a dársele, siendo los modelos de 20 pulgadas los que ofrecen la mejor opción pues son, de las cuatro alternativas, la más versátil.
Material del cuadro de la bicicleta plegable: Tener mejores o peores sensaciones en la conducción depende principalmente de tres factores: rigidez, resistencia y peso. En este caso no hay nada escrito, hay personas que se sienten más cómodas con una tipología y otras que hacen lo propio con otro tipo de modelos. En este caso, lo mejor es probarlas y acabar quedándote con aquella que te ofrezca las mejores sensaciones.
El
número de velocidades: Determinar cuántas velocidades necesito para mi bicicleta es algo ciertamente difícil de determinar. En este sentido, podemos determinar que, si van a utilizarse únicamente en la ciudad, seis velocidades son más que suficientes siempre y cuando el terreno se llano, o no hayan demasiados cambios de inclinación o pendientes muy bruscas. Este tema, al igual que el anterior es muy subjetivo pues dependerá del uso que vayas a darle, cómo es el terreno en el que vas a utilizarla, cuál es tu condición física, si vas a transportar o no materiales pesados o, cuánto es el grado de esfuerzo que estás dispuesto a realizar.
Los
tipos de cambios: Otro aspecto relevante antes de decantarte por un factor o por el otro es fijarse en si posee un cambio interno, un desviador o un cambio híbrido. Al respecto podemos decir que los cambios internos requieren de menos mantenimiento, pero esto encarecerá la bicicleta, además de que la hará más pesada.
Por otro lado, los cambios con desviador son los más económicos y ligeros, pero por contra, requiere un mantenimiento constante. Mientras que los cambios híbridos, son como su propio nombre indica, una mezcla de ambos. Necesitan poco mantenimiento y son fáciles de ajustar, pero son más caros que los cambios con desviador.