La vida está llena de dualidades. El día y la noche. El frío y el calor. La luz y la oscuridad. La tortilla con cebolla o sin cebolla.
Windows o Mac. Esta última sigue siendo, seguramente, la que mayores y más airadas discusiones provoque incluso décadas después del inicio de la pugna. Y es que
Microsoft y Apple, las empresas encargadas de desarrollar estos sistemas operativos, han sido siempre enemigas acérrimas, rivales en un mercado lo suficientemente grande para las dos… pero que ninguna quería dejar de gobernar.
Aunque parece que, por mera cuestión cuantitativa, Windows acabó ganando la batalla, la pugna todavía sigue hoy más en liza que nunca, y son muchos los usuarios que se atreven a
dejar atrás el sistema operativo de Microsoft para lanzarse a los brazos del amigable y divertido OS X de Mac. Con sus diferencias y sus similitudes, ambos sistemas operativos pueden ser perfectos para cualquier usuario. Entonces,
¿cómo elegir entre uno y otro? Nosotros vamos a darte algunas claves en este artículo, en el que no vamos a ser objetivos, la verdad, sino que nos vamos a posicionar, al menos en parte, del lado de Apple.
Diferencias principales entre Windows y Mac
Puede que seas un incondicional de Windows, porque casi es el sistema que la mayoría escoge por inercia cuando elige su ordenador.
Puede que conozcas algo sobre Mac, pero no lo suficiente como para hacerte una verdadera idea de todo lo que el sistema de Apple puede hacer por ti. Nosotros estamos aquí para explicártelo, mostrándote primero las principales
diferencias que podrás encontrar entre estos dos sistemas, que siendo parecidos en su fondo, tienen bastantes cosas que los hacen separarse y ser opciones muy distintas.
Sistema Windows de Microsoft
El SO por antonomasia para los ordenadores.
Casi cualquier programa que existe está disponible para Windows, a excepción de los exclusivos de Apple. Es un sistema que avanza muy rápido y siempre ofrece nuevas opciones y alternativas, pero
tiene que adaptarse también a máquinas muy diferentes, que van desde pequeños PCs sin apenas memoria hasta potentes macrordenadores con Gigas y Gigas de memoria RAM. Como le sucede a Android, el hecho de ser un solo sistema para muchísimas máquinas
diferentes hace que su estabilidad flaquee un poco, así como su propia seguridad, ya que sus cortafuegos no son los mejores del mercado, ni mucho menos.
Sistema OS X- Mac de Apple
Aunque el sistema operativo de Apple se llamaría OS X al principio, finalmente la firma de Cupertino decidió cambiarle el nombre a
MacOS, siendo uno de sus mayores orgullos. Todos sus ordenadores, fabricados por ellos mismos, cuentan con este sistema operativo, que
puede parecer algo menos potente que Windows, pero que es incluso más intuitivo y saca todo el jugo posible a las máquinas donde se instala, al estar pensado para ellas. Además, los programas exclusivos de Apple son también una buena razón que hace que muchos decidan cambiarse a este sistema.
Porqué elegir un Mac por delante de un PC
La disyuntiva a la que nos enfrentamos siempre es la misma, ¿PC o Mac? En el primero podemos instalar no solo Windows, sino otros sistemas libres como Linux o Ubuntu. Si elegimos la opción de Apple estaremos más atados y
lo que nos entrega la máquina será lo que podamos disfrutar. Eso sí, lo que se nos entrega es tan bueno que muchos lo tienen claro: Mac por delante de Windows siempre.
Nosotros queremos darte siete razones para que tú también tomes esa misma decisión a la hora de comprarte tu próximo ordenador.
Sistema muy amigable e intuitivo
Incluso cuando lleves toda tu vida utilizando Windows y ya te hayas acostumbrado a su interfaz (siempre cambiante, eso sí), a sus comandos, a sus programas…
el paso a Mac no será traumático, ni mucho menos. Es un sistema tan bien concebido y construido que en apenas un par de días ya te moverás como pez en el agua por los distintos menús, comandos y demás, algo que incluso te costará más si pasas de Windows 8 a Windows 10, con todo lo que supuso la nueva interfaz en formato de cuadros.
Productos únicos y cien por cien acabados
En esto hay poca discusión.
Apple no quiere que abras sus ordenadores, no quiere que experimentes sobre qué tipo de memoria es mejor, que las cambies, que lleves el procesador al máximo con algunos ajustes en la placa base, como si puedes hacer en Windows.
Apple te entrega un producto ya terminado, con las condiciones que tú has elegido en cuanto a hardware, bajo la “promesa” de que no lo abrirás bajo pena de final de garantía. Y es que los de Cupertino se esfuerzan mucho en ofrecerte un producto ya terminado y perfecto tal cual es, para que cualquier usuario, incluso los que no saben nada de electrónica o informática, tenga el ordenador que desean.
Duración de la batería en portátiles
Los Macbook son la serie de portátiles que Apple creó hace ya tiempo y que sigue manteniéndose en boga hoy en día, incluso con la presión de las tablets, otro mercado que los de la manzana dominan por completo. Estos Macbook
cuentan con baterías que suelen dar un rendimiento entre el 25 y el 35% mejor que el del resto de portátiles que suelen utilizar Windows. Eso se debe a que estos Macbook saben hacer un uso más inteligente de la batería, al ser ya terminales totalmente cerrados y completos.
Aplicaciones y programas exclusivos
Puede ser
seguramente la razón más importante para que muchos usuarios hayan elegido Apple en lugar de Microsoft a la hora de decidirse por un sistema operativo. Programas como iBook Author (para creer libros electrónicos), Logic (grabación profesional de audio), Final Cut (edición profesional de vídeo) o GarageBand (creación musical)
son exclusivos de Apple y solo se pueden utilizar en un Mac. De hecho, son programas espectaculares que muchos profesionales han tomado como suyos para sus trabajos, y que provoca que cuentan solo con el sistema de Apple para poder ser más productivos.
Actualizaciones mucho más livianas
Si has utilizado Windows, te habrás quedado muchas veces sorprendido por la gran cantidad de actualizaciones casi diarias que el sistema tiene, no solo para el propio SO, sino también para muchos programas que vienen en su pack. Al contrario de esto,
en Apple las actualizaciones se lanzan de una manera mucho más ordenada y casi sin llamar la atención, sin molestar en absoluto al trabajo del usuario. Y eso no significa que sean peores, porque en muchas ocasiones, las actualizaciones de Windows solo sirven para tapar errores del propio sistema, que no estaba terminado del todo en su lanzamiento.
Seguridad absoluta
Si tienes un ordenador con Windows, sabes que cada dos por tres se te colará algún malware, por más que tengas los cortafuegos activados, por más que hayas activado también varios antivirus… y es que parece inevitable infectarse de vez en cuando en el sistema de Microsoft.
Con Apple, sin embargo, la seguridad será mucho mayor y brillará por permitirnos estar mucho más tranquilos en ese aspecto. Su estabilidad permite trabajar sin problemas con sus programas, sin miedo a quedarnos colgados en cualquier momento.
Trackpad de los Macbook
Volvemos a hablar de los portátiles creado por Apple, de nuevo para alabarlos, ya que
su trackpad, que podemos controlar a base de gestos, es una auténtica maravilla que hace quedar a los de la competencia como en el siglo pasado. Cuando te acostumbras a los gestos y al intuitivo manejo del trackpad de un Mackbook, cualquier otro portátil te parece tosco y totalmente antinatural a la hora de utilizar ese ratón digital. Y es que
para ser productivos debemos poder trabajar rápidamente, y no hay nada más rápido que el trackpad de los Macbook para llevar a cabo nuestras tareas.
Comprar un Mac sin hipotecarte en el intento
Parece evidente que con todas las ventajas antes expuestas,
los usuarios deberían cambiar ya de Windows a Mac en el instante, pero hay algo que les hace pensárselo dos veces: el precio. Y es que Apple, fiel a su costumbre, no pone precisamente baratos sus terminales. Es complicado hoy en día encontrar un buen Mac por menos de 700 euros, y los que realmente dan la talla puede superar fácilmente los 1.500 euros. Entonces,
¿cómo podemos disfrutar de Mac sin tener que dejarnos un riñón en la compra?
Pues podemos
ahorrar un poco más para poder alcanzar el precio de estos ordenadores, o también buscarlos de segunda mano, siempre que estén bien cuidados. Esto significa
acudir a portales de anuncios clasificados, donde seguramente encontraremos el portátil o el ordenador perfecto para nosotros por un precio más que atractivo. La oferta es hoy en día tan grande que no es complicado hacernos con un buen Mac, de segunda mano, eso sí, por unos 500 o 600 euros, una máquina potente que nos permitirá contar con todas las ventajas que Apple siempre implementa a sus sistemas.