Después de un pasado mes de diciembre repleto de puentes y días de fiesta, la vuelta al trabajo se ha hecho mucho más pesada de lo que algunos desearían, y un mes de febrero sin apenas días libres ha provocado que muchos españoles reciban con una sonrisa de oreja a oreja esta Semana Santa en la que, no sólo habrá uno sino hasta dos días de fiesta, que se unirán al sábado y al domingo para crear uno de los puentes más largos de todo el año.
Por este motivo, uno de los objetivos más importantes para los próximos días para la gran mayoría de los españoles consiste en conseguir deshacerse del estrés y de los problemas del día a día, para volver con las pilas bien cargadas el próximo lunes 28 de marzo.
En este sentido muchos serán los que opten por hacer una pequeña escapada y marcharse durante unos días a otra ciudad, otros invertirán esta Semana Santa en acudir a la playa y tumbarse plácidamente al Sol, o visitar las zonas montañosas y disfrutar del espectáculo que proporcionan las estrellas y de la tranquilidad que se respira en las zonas rurales.
Si te decantas por esta última opción, debes saber que es necesario estar preparado para hacer frente a cualquier eventualidad, y para pasar unos días lo más cómodamente posible dentro de lo que las circunstancias nos lo permitan, y algunos de los artículos más importantes que no deberían de faltar en tu mochila si te vas a ir de acampada son los siguientes:
1º Una ducha portátil. Si tu intención es acampar sólo durante una noche puede que este sea un artículo innecesario, sin embargo, si piensas pasar este puente en plena naturaleza, haz de saber que este artículo es totalmente imprescindible para hacer frente a las altas temperaturas (en caso de haberlas), o para ayudarte a sentirte fresco y cómodo antes de irte a la cama, o de comenzar el día con buen pie, si decides darte la ducha a primera hora.
2º Tanque de agua. Si pensabas pasarte varios días lejos de cualquier tienda de la gran ciudad y te has olvidado de llevar un buen bidón de agua, tal vez vaya haciendo hora de que te plantees regresar y proveerte del líquido del que se compone el 60 % de nuestro cuerpo. Sin embargo, en lugar de llevar incómodas y pesadas garrafas de agua, tal vez deberías plantearte llevar una útil y cómoda cantimplora de camping.
3º Tienda de campaña. Si bien es cierto que dormir en comunidad con la naturaleza puede darte una experiencia única, puede que no lo pienses del mismo modo cuando te levantes al día siguiente lleno de picaduras de mosquito o repleto de todo tipo de insectos. Por muy aventurero que uno sea, siempre es mejor dormir algo a cubierto.
4º Nevera portátil. Si el agua es importante en nuestra particular acampada, tanto o más lo es la comida, y llevarla en un lugar fresco nos ayudará a que se conserve mejor y la alejará de los hambrientos insectos. En dicha nevera, es preferible que llevemos alimentos ligeros como fruta o verdura, u otros de larga conservación como los pescados en aceite, las carnes en conserva o las legumbres.
5º Cargador solar. Por muy aventurero que seas, no querrás estar totalmente incomunicado, así que lo mejor será que lleves un cargador para no quedar totalmente aislado en el caso de que nuestro móvil se quede sin batería. Los cargadores solares son los más eficientes en este tipo de situaciones pues se cargarán sin mayores recursos que los proporcionados por la propia madre naturaleza.
6º Linternas. Dicen que por la noche todos los gatos son pardos, así que si vamos a acampar en una zona en la que hay poca luz artificial, lo mejor será que estemos bien provistos de linternas para evitar así que la oscuridad se convierta en un inconveniente.
7º Cuchillo de supervivencia. Todo aventurero que se precie sabrá que este utensilio punzante puede ser de lo más relevante en todo tipo de circunstancias, desde abrir la comida que has traído contigo hasta defenderte de los animales salvajes que puedas llegar a encontrarte. Sin duda, es un elemento fundamental para un fin de semana al aire libre.
A parte de ello, no debemos olvidarnos de nuestro material de aseo personal, incluyendo recambios de ropa, toallas, papel higiénico, así como gorras, gafas de sol, spray anti mosquitos y bolsas de basura y es que un aspecto muy importante de acampar en plena naturaleza es dejarla en el mismo estado en el que nos la encontramos cuando llegamos.