La música ha evolucionado muchísimo desde que los discos de vinilo salieran a la luz hace más de medio siglo. Hoy podemos escuchar toda la música que queramos en nuestros reproductores portátiles, guardando miles de canciones en tarjetas de memoria más pequeñas que nuestro pulgar. Y sin embargo,
cuando todo parecía apuntar a la supremacía de la música digital y de los formatos virtuales, el disco de vinilo resurgió por sorpresa, gracias al afán nostálgico de muchos, convirtiéndose en el único formato musical que ha crecido en ventas en los últimos años.
Ya sea por
la nostalgia de escuchar la música como lo hacían nuestros padres y abuelos, por la ventaja de contar con portadas enormes y poder disfrutar del arte de las mismas, o simplemente, por pegarnos la vacilada de tener nuestros discos favoritos en este formato,
el vinilo es hoy en día uno de los formatos con más ventas, hasta el punto de que muchas tiendas casi venden más vinilos que CDs normales. Incluso los artistas contemporáneos están sacando muchas veces versiones de sus discos en vinilo, para atraer a ese público más sibarita.
Y parece que el éxito del formato no se quedará aquí.
Los diez vinilos que todo amante de la música debería tener
De entre la gran cantidad de vinilos que podemos encontrar hoy en día en el mercado
tal vez deberíamos discernir entre los vinilos de la época dorada del formato (50, 60, 70) y los vinilos actuales,
o reediciones de aquellos vinilos antiguos remasterizadas y adaptadas a los tocadiscos actuales. Porque obviamente, para poder escuchar los vinilos necesitamos un tocadiscos. Si ya posees uno, solo te queda hacerte con una buena colección. Y
en dicha colección no pueden faltar estos auténticos clásicos de la música.
Highway 61 Revisited – Bob Dylan (1965)
Se trata de
uno de los discos más emblemáticos en la carrera del recientemente premiado como Nobel de Literatura, por ser el primer disco en el que estaba acompañado por una banda completa en todas las canciones. Dylan vuelve a sus raíces titulando el LP como la carretera que conectaba su lugar de nacimiento con las principales ciudades sureñas, de cuya música folk tanto bebió el americano en sus primeros tiempos.
Una joya de hace cincuenta años que sigue siendo una delicia a la hora de ponerlo bajo la aguja.
White Album – The Beatles (1968)
The Beatles en su auténtica madurez, después de dejar los conciertos en directo y mostrando sus nuevas y sorprendentes influencias. El disco se titula igual que la banda, The Beatles, pero el sobrenombre de
White Album le ha acompañado siempre, por el color de su portada, totalmente blanca. Es un disco soberbio, un pilar en la construcción de lo que hoy conocemos como música pop, pero
también uno de los más valorados y demandados por los coleccionistas. Hacernos con una edición relativamente antigua del vinilo de este disco es no solo conseguir un objetivo de culto, sino también hacer una inversión de cara al futuro, ya que seguramente se revalorice.
A Night At The Opera – Queen (1975)
El cuarto disco de Queen es para muchos también su mejor lanzamiento gracias a canciones tan emblemáticas como Love of my life o la inolvidable Bohemian Rhapsody. La portada es además una de las más reconocibles de la historia de la música, y tenerla en este formato es todo un lujazo.
Queen en estado puro en un vinilo que suena de muerte en cualquiera de sus ediciones, y que es también otro de los LPs imprescindibles que deberíamos tener en nuestra colección.
My Generation – The Who (1965)
La banda británica The Who dio inicio a la cultura mod en su país con este disco, incluyendo temas tan conocidos como el que da nombre el álbum,
My Generation, todo un himno, o The Kids Are Alright. Rock and roll salvaje en una época en la que The Rolling Stones ya empezaban a despuntar y en la que ambas bandas disputarían el cetro que The Beatles dejaría pronto en directo.
Con una producción sobresaliente, sus ediciones en vinilo se han ido vendiendo como rosquillas durante todos estos años, siendo unos de los LPs más insignes en este formato.
The Doors – The Doors (1967)
Un grupo diferente a todo, con
un vocalista convertido en leyenda tanto en vida como luego en su prematura muerte. El álbum de debut de The Doors es simplemente una joya del rock experimental y psicodélico, un tornado que nos arrastra a una nueva dimensión donde las guitarras, las baterías, los sonidos de teclado de Manzarek y la voz de Jim Morrison confirman
ser la banda sonora perfecta para cualquier estado de ánimo, desde Break On Through hasta The End, canciones inolvidables que conforman uno de los mejores discos de los 60, y que es un lujazo tener en vinilo.
Thriller – Michael Jackson (1982)
Sencillamente,
el disco más vendido de la historia de la música. Michael Jackson llegó a su cenit a principios de los 80 con este lanzamiento, mezclando de manera perfecta el R&B, el pop, el soul y un poco de rock para crear el que para muchos es el disco perfecto.
Escucharlo en este formato y en un buen equipo es una experiencia inolvidable en la que descubriremos siempre algo nuevo sorbe la música, detalles diferentes, especiales, distintos… Otro de esos discos imprescindibles en nuestra fonoteca, por todo lo que es y por todo lo que representa.
Are You Experienced? – The Jimi Hendrix Experiencie (1967)
El mayor revolucionario de la guitarra que ha visto el siglo XX se marcó un disco inolvidable con este lanzamiento en el que se incluyen canciones como Foxy Lady o Fire que harían las delicias de los amantes del buen rock. Con el uso de diferentes efectos, entre ellos el feedback,
Jimi Hendrix se convirtió en toda una referencia para los guitarristas de todo el mundo, pese a su juventud, y logrando ser recordado como una leyenda. Cuando se cumplen treinta años del lanzamiento original del LP, es una buena ocasión para hacernos con él.
The Dark Side Of The Moon – Pink Floyd (1973)
Un album que marcó una época, un disco que removió conciencias y mostró al mundo hasta donde podía llegar la producción en aquellos tiempos. Pink Floyd se hicieron eernos con este lanzamiento y con su singular portada, que sigue siendo hoy en día una de las más representativas de la historia de la música.
De la primera a la última canción, del primer segundo al último, una auténtica obra maestra a todos los niveles que debemos tener en nuestra colección.
Back In Black – AC/DC (1981)
Si eres una de las bandas de rock más grandes de la Historia y tu vocalista fallece, parece que es el fin. Lo hemos visto tantas veces que lo raro es que ocurra al contrario. Pero
los hermanos Young decidieron seguir adelante sin Bon Scott porque todavía tenían muchos himnos que regalarnos y tras reclutar a Brian Johnson se marcaron un disco espectacular que supuso no solo la llegada de una nueva época, sino la demostración de que no iban a parar de sacar buenos temas.
Hoy en día sigue siendo uno de los discos más importantes de la historia del rock.
Nevermind – Nirvana (1991)
Nos hemos tomado la licencia de dar un gran salto en el tiempo para encontrarnos ya casi a finales de siglo, con
uno de esos discos que cambiaron la historia de la música para siempre. Nirvana, con un Kurt Cobain en estado de gracia, se sacaron de la manga esta colección de temas intensos, nihilistas y caóticos pero con tanta alma que conquistaron incluso a los más fríos.
El tenerlo en vinilo es uno de esos caprichos que cualquier amante de la música debe permitirse, por ser uno de esos discos que han marcado tanto a tantas generaciones.
Dónde encontrar estos discos
Como ya comentamos al principio,
el vinilo se ha vuelto muy popular en los últimos años, siendo uno de los formatos que mejor se venden en las tiendas de música. Siendo los 10 discos propuestos muy conocidos y solicitados, no es de extrañar que los encontremos en nuestra tienda de discos más cercana,
pudiendo comprarlos a precios razonables. Si lo que buscamos son ediciones anteriores, e incluso originales (algo complicado) tendremos que preparar la cartera y el ordenador,
porque la única forma de encontrarlas es a través de la red.
En Internet,
la compraventa de vinilos se ha asentado como un negocio importante para muchos coleccionistas que no tienen reparos en desprenderse de sus viejos discos olvidados, por los que ahora se pagan cientos de dólares. También podemos optar por la
alternativa más barata y buscar ediciones más recientes de segunda mano a precios módicos, en los portales de anuncios clasificados. Es importante comprarle estos discos a aquellos coleccionistas que sientan de verdad pasión por ellos y que hayan sabido cuidarlos, puesto que el vinilo es un material que se puede degradar fácilmente si no se cuida lo suficiente, y nos podemos llevar más de una mala sorpresa.