Leer es como viajar a otros mundos sin salir de nuestra habitación, y por mucho menos de lo que cuesta un billete de tren o avión.
Leer nos ayuda a entender el mundo que tenemos a nuestro alrededor, y a imaginar cómo pueden ser los que están más allá. Es un acto de pura rebeldía contra el sistema, que se encargará de intentar que no leamos para que no desarrollemos esa actitud crítica tan necesaria hoy en día.
Leer ficción, ensayos, poesía o teatro, lo que sea, pero leer siempre es una forma de disfrutar y de entretenerse ejercitando la imaginación.
Por eso nosotros recomendamos leer todo lo que se pueda,
sacar tiempo de donde sea para poder pasar un rato ante las páginas, descubriendo nuevos mundos, viviendo aventuras trepidantes en lugares lejanos o conociendo de cerca las relaciones entre las personas, con la elegancia de la escritura de los grandes maestros.
Esos escritores inmortales que han conseguido crear obras que todavía a día de hoy siguen presentes en el imaginario colectivo. Nosotros hemos querido hacer nuestra propia selección con 10 obras maestras, para todos los públicos, que puedes encontrar en Internet a precios irresistibles.
Las 10 joyas de la literatura que todos deberíamos leer
Existen millones de libros disponibles para que podamos leerlos y cada año surgen nuevos autores con nuevas historias increíbles que nos hacen vibrar y disfrutar. Sin embargo, nosotros
hemos querido recoger en esta lista las 10 joyas de la literatura universal que todos deberíamos leer, ya sea porque suponen la base para todo lo que vino después, o porque son el típico libro que cuando lo lees te das cuenta de que quieras hacer eso con muchos otros, y al final te acaban aficionando por completo al arte de leer, ese que tú creías que era solo para aburridos.
Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez
Posiblemente
el culmen de la literatura en habla hispana del siglo XX, con permiso de Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa. El libro más identificativo y popular del colombiano García Márquez supuso su más brillante obra en un estilo que se ha venido en llamar “
realismo mágico”, donde podemos contemplar las idas y venidas en la vida de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo, a lo largo de todo un siglo, siete generaciones diferentes enfrentadas a una realidad que tal vez no es la que escogieron.
Cuentos infantiles – Hans Christian Andersen
Una lectura perfecta para los más pequeños, que estarán encantados de conocer de primera mano las historias que tantas veces habrán escuchado, e incluso visto en el cine. Cuentos como Blancanieves o la Sirenita, escritos con muchísima elegancia y a la manera de aquel siglo romántico, son el
perfecto comienzo para que los niños vayan tomándole el gusto a esto de leer desde bien jovencitos. Evidentemente hay otras obras de la literatura infantil que podrían valer, como el Hobbit de Tolkien, pero consideramos que por su variedad y su buen hacer, este recopilatorio de Andersen es perfecto.
Moby Dick – Herman Melville
Nunca, jamás, nadie ha reflejado tan bien la lucha del hombre contra la bestia (o contra sí mismo) como lo hizo Melville en su inmortal obra sobre el capitán Ahab y el ballenero que persigue a la gran bestia del mar.
No es solo una historia con un profundo trasfondo ideológico y filosófico, sino que está escrita con tanta maestría que es imposible no sumergirse en el relato desde el primer momento y disfrutar de las aventuras de los protagonistas, sintiéndonos dentro de ese ballenero, contemplando la ira, la venganza y la compasión.
Drácula – Bram Stoker
Un escritor irlandés que, sin salir de su país, es
capaz de crear el mejor relato de vampiros de toda la historia, el que sentó las bases para todo lo que vino después. Stoker, ávido lector y documentalista, logró crear ese ambiente tan especial de la Transilvania profunda, y dotó a Drácula, el monstruo vampiro, de
una carga emocional y de una vida imposible de obviar, y que hasta el momento ha sido incomparable. Podrán existir muchas versiones del mito, pero Drácula es y seguirá siendo siempre la más refinada y acertada de todas.
Hamlet – William Shakespeare
Una obra que
reúne seguramente todo lo que supone el teatro de Shakespeare y su aportación a la literatura universal a través de generalizar el conflicto, tanto externo como interno, en el auténtico motor de toda su narración. Podíamos escoger Macbeth, el Rey Lear o incluso alguna más liviana, como Romeo y Julieta, pero
valga esta obra para ejemplificar todo lo que el bardo inmortal supuso para la literatura mundial. Un relato de traición y honor en el que todos nos podemos sentir terriblemente identificados con alguno de sus protagonistas.
Un Mundo Feliz – Aldous Huxley
Eternamente comparada con
otra magistral distopía como es 1984, de George Orwell, la obra de Huxley aventaja en esa otra en cómo supo atinar mucho mejor el tipo de sociedad que el tiempo y la globalización traerían. Puede que sí estemos controlados por un Gran Hermano que nos vigila, pero
no es ese control lo que nos hace ser esclavos, sino nuestros propios deseos, el consumismo exacerbado, el haber caído en ese sueño supuestamente idílico en el que todos somos felices… siempre y cuando no nos atrevamos a poner en duda al sistema que con tanto ahínco nos protege… y nos limita.
Saga Harry Potter – J.K. Rowling
Aquí hemos de hacer un poco de trampa ya que no se trata de un solo libro, sino de toda una saga de siete. Eso sí, vale la pena por tal de
disfrutar de la deliciosa e intensa prosa de Rowling, una auténtica hechicera del lenguaje que ha logrado algo inaudito: conseguir que toda una generación de niños prefieran un libro suyo a los juegos y videoconsolas. La saga del joven mago crece junto a sus lectores, y va desde un primer capítulo emocionante aunque algo infantil hasta el último, con la batalla final entre el bien y el mal incluida, donde
entendemos que como Harry, nosotros también nos hemos hecho mayores.
Ensayo sobre la ceguera – José Saramago
El escritor portugués cogió una situación tremendamente ilustrativa como es una pandemia mundial que nos hace volvernos ciegos y la convirtió en el
pretexto para mostrarnos a la raza humana en todo su esplendor, con sus claroscuros, con lo bueno y lo malo, de una manera magistral. Saramago desarrolla una prosa preciosista pero al alcance de cualquiera, eso sí, deberán de acostumbrarse a no tener nombres en el relato, y solo descripciones, pues es lo que encontrará en este libro.
La Sombra del Viento – Carlos Ruíz Zafón
¿Se puede hacer un libro entretenido, que guste al público y a la crítica y que además tenga un trasfondo interesante y no sea el típico thriller de leer y tirar? Ruiz Zafón demostró que se podía hace más de una década con un libro que llegó a los puestos más altos del New York Time, algo impensable para una novela en castellano. Las siguientes partes siguen estando a la altura del relato original, pero es con La Sombra del Viento con la que lograremos
engancharnos por completo a la prosa de Zafón.
El Alquimista – Paulo Coelho
Pieza angular de la new age, mirada con recelo por muchos que solo piensan que es una novela corta para mentes fáciles de engatusar, deberíamos considerar esta obra del prolífico escritor brasileño como
una de las más interesantes y reveladoras que se pueden leer actualmente. La literatura entretiene, pero también es capaz de provocar cambios profundos en el lector. Y nos guste más o menos, este libro le ha cambiado la vida a muchísima gente, permitiéndoles conocer una parte de sí mismos que tal vez no se atrevían a atravesar.
Conseguir estos diez libros por muy poco dinero
Diez obras que suponen una buena base sobre la que
edificar nuestra afición a la lectura, o sobre la que demostrar que hemos ido más allá de los típicos libros de moda que todos leen. Diez obras que están disponibles hoy en día a precios muy asequibles a través de la red, ya sea en tiendas como Amazon, de primera mano, o también en
portales de anuncios y venta de segunda mano, con primeras ediciones incluidas, que son auténticos tesoros en muchos casos, y donde podemos encontrar versiones poco conocidas de estos libros, ediciones ya descatalogadas…
El precio que cuesta un libro es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra vida, puesto que será
un billete de ida a mundos diferentes, distintos, mágicos, reales pero también imaginarios, mundos que nos harán entender mucho mejor éste en el que vivimos, y a nosotros mismos, incluso. Ya no tienes excusa para no lanzarte a la lectura, en esos ratos muertos en el transporte público, antes de dormir cuando estás en casa, o esa tarde libre de fin de semana en la que lo único que quieres que te acompañe es el sonido de la lluvia repiqueteando en la ventana.