Tractores de ocasión
El pasado año 2016 fue el primero desde que comenzó la crisis en el que la demanda de tractores ya utilizados con anterioridad se quedó por debajo de la de tractores nuevos. Para un agricultor, la compra de un tractor de nueva fabricación puede suponer una inversión de entre 30.000 y 120.000 euros.
En 2014, según el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) se vendieron casi tres tractores de ocasión por cada uno nuevo. En ese año, algo más de 26.000 tractores cambiarion de dueño mientras que las ventas de nueva fabricación se quedaron en las 10.000 unidades.
Por qué se venden tantos tractores usados
El dato de 2016 es esperanzador, porque puede suponer una muestra más de que estamos abandonando la crisis, incluso en el sector agrícola, pero las razones de que se vendan tantos tractores en el mercado de ocasión son varias.
La primera de ella son sus precios
económicos, por internet se pueden encontrar auténticas reliquias de los años 80 o los primeros 90 por menos de 5.000 euros. Se trata de
maquinaria que no incorpora tantas innovaciones tecnológicas como los nuevos tractores y a la hora de reparar las averías, cualquier
taller mecánico de confianza es capaz de ponerlo nuevamente a punto. Con los nuevos tractores, con su alto grado de electrónica, se necesita acudir a talleres o concesionarios oficiales.
Tractores agrícolas seminuevos
El hecho de que en internet hayan aparecido muchas plataformas de venta de vehículos en el mercado de ocasión que incluye los vehículos industriales y maquinaria pesada ha favorecido que hayan crecido las ventas de segunda mano tractores. Los portales de anuncios soportan cada día un tráfico web muy alto, aunque no son herramientas exclusivas para la venta de estos vehículos, sí incluyen secciones dedicadas a este tipo de comercio.
Tractores de cadenas económicos
Dentro de los tractores de ocasión más demandados se encuentran los tractores de cadenas. Son vehículos que cuentan con eslabones en lugar de ruedas, como si fueran tanques. Presentan como principal ventaja frente a los tractores con ruedas el hecho de que reducen el riesgo de hundimiento, por lo que se utilizan mucho en superficies de barro, agua o nieve.