Remolques agrícolas de ocasión
En los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, figuraban 5.147 remolques agrícolas en el año 2015. De ellos, la gran mayoría eran nacionales, en concreto 5.010, siendo un mínimo porcentaje de ellos remolques agrícolas importados. La cifra era ligeramente inferior a la del año anterior, un 1,81%.
Al Ministerio no se le escapa que la mayoría de los remolques son hechos por empresas españolas, sobre todo por empresas con bajas series de producción. Las marcas comerciales más vendidas son Hnos. García, Beyfe, Yunque, Cámara y Gili. Solo ellas agrupan más del 20% del total de remolques agrarios inscritos.
Llama la atención, por otra parte, que sean solo 11 las marcas que superen las 100 unidades, representando algo más del 35% del mercado.
Remolques agrarios de ocasión
Que la producción sea baja puede deberse, entre otras cosas, a que se trata de un vehículo especial duradero, pensando para el transporte de mercancía. La inversión en un
remolque de segunda mano no es algo habitual, mas aun cuando se está empezando una actividad agraria. Y hoy en día el sector agrícola tiene un calado menor que otras áreas de actividad.
Es más habitual, además, recurrir al mercado de segunda mano para adquirir un remolque agrícola de ocasión que comprar uno nuevo, o incluso alquilar éste para una utilización puntual.
Tractores con remolques usados
El remolque agrícola está pensando para ser arrastrado por un tractor, el vehículo agrícola por antonomasia. Se trata del segundo vehículo agrícola más utilizado, según lo que aparece en en el ROMA, solo por detrás de la maquinaria arrastrada o suspendida. Así, en 2015 constaban en registro 10.587 tractores, muchos de los cuales tienen como misión arrastrar remolques usados.
Vehículos agrarios seminuevos
Las páginas webs de anuncios, como eAnuncios.com, suelen concentrar gran oferta y demanda en lo que a remolques agrícolas de segunda mano se refiere, o en cuanto a alquiler, venta de recambios y accesorios… La amplitud de opciones y los precios que se pueden encontrar bien merecen que se dé un repaso.