Administración pública
Para los jóvenes españoles, prepararse unas oposiciones que den acceso a un empleo en la administración pública española sigue suponiendo una salida laboral fiable. Y más después de haber atravesado un periodo de mucha incertidumbre, y pasar a obtener un empleo a jornada completa y con un salario específicado es el objetivo de muchos.
Era precisamente esto de la preferencia por las oposiciones lo que señalaba un articulo recogido por BBVA. La opción cobra más y más en protagonismo en el marco actual, puesto que en 2016, cuando se argumenta que la crisis económica ha conocido su fin, se han vuelto al número de plazas que se convocaba en el año 2009.
Empleo en la administración pública
Como recogía BBVA, si en marzo de 2016 las oposiciones volvían a la actualidad era porque se hablaba de un total de 19.121 plazas en las últimas convocatorias, distribuidas entre nueva creación (la mayoría) y la promoción interna. Un incremento significativo con respecto a años anteriores, en un 60% en las de nueva creación respecto a 2015.
Son especialmente populares, por el número de aspirantes que poseen, las convocatorias para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Guardia Civil.
Empresas públicas que ofrezcan empleo
Las empresas creadas por los diferentes gobiernos para prestar servicios públicos se encuentran en el permanente punto de mira de los opositores. Un ejemplo es Correos, que es además la sexta empresa que más empleos genera en España, por detrás de las privadas ACS, El Corte Inglés, Mercadona, el Grupo Mondragón y FCC. Así lo mostraba el diario especializado en economía Expansión.
En su lista de las 100 empresas que más empleo generan en el país, también se encuentran Renfe, Adif, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Aena, Metro de Madrid, Paradores y el Canal Isabel II.
Ofertas de trabajo público
Si se trata de acceder a un puesto de empleo público, no hay que subestimar ningún canal. Tampoco los portales webs de anuncios, que suelen contener llamadas a ocupar puestos con carácter urgente, de acuerdo a la demanda de los departamentos de recursos humanos de las empresas.